Home
>
Legisladores piden a Sicilia mantener el diálogo
Legisladores piden a Sicilia mantener el diálogo
3 minutos de lectura
Legisladores piden a Sicilia mantener el diálogo
05 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha “sobreinterpretado” la aprobación en comisiones de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, por lo que desde el Poder Legislativo “se les hace un llamado cálido y afectuoso para que no suspendan el diálogo y que su voz no deje de escucharse”.

Con estas palabras, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dieron por concluida la “fructífera” reunión que sostuvieron este viernes con el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral.

En el encuentro, donde estuvieron presentes los senadores Carlos Navarrete y Tomás Torres (por el PRD), Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell (en representación del PRI), así como el panista José González Morfin (del PAN), éste último aseguró que en el Poder Legislativo “refrendamos todos los compromisos formulados en el encuentro con Javier Sicilia“, en el Castillo de Chapultepec.

Sin embargo, añadió Navarrete, nunca fue parte de esos acuerdos suspender el procedimiento legislativo como parte del cual se discute la minuta de Ley de Seguridad.

El perredista subrayó también que no puede afirmarse que el documento a debate sea el mismo impulsado en un inicio por el presidente Felipe Calderón,  puesto que “la minuta aprobada en el Senado y actualmente discutida en la Cámara de Diputados “no es, ni con mucho, lo que envió el Ejecutivo”.

Por su parte, el priista Murillo Karam destacó que la aprobación en comisiones de dicha minuta, lo cual fue asumido por el Movimiento por la Paz como una ruptura tácita del diálogo, era “la unica forma de segur el procedimiento” y reitero que las propuestas formuladas por el movimiento ciudadano serán incluidas antes de su aprobación definitiva.

Los legisladores informaron que, de ahora en adelante, el procesamiento de la minuta de Ley de Seguridad Nacional se continuará en Conferencia Legislativa, integrada por las comisiones de Gobernación tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, además de los presidentes de las comisiones dictaminadoras del documento, la de Estudios Legislativos y la de Seguridad Pública.

La reacción de Sicilia, quien ayer dio por suspendidos los acercamientos no sólo con el Poder Legislativo, sino con el Ejecutivo también, fue atribuida por Navarrete al “desconocimiento” de la técnica legislativa, mientras que Murillo Karam destacó que, como representantes  electos por la ciudadanía, “estamos obligados a escuchar las peticiones civiles y darles respuesta, pero esta respuesta puede ser positiva o negativa, y nadie puede obligarnos a tomar una decisión en un sentido u otro, nadie puede presionarnos”.

Por último, el diputado Javier Corral calculó que será en dos semanas cuando se instale la Conferencia Parlamentaria que dará continuidad a las consultas y debates previos a la aprobación definitiva de la Ley de Seguridad Nacional, y que se encargará de invitar a Sicilia para formular sus propuestas, incluida la iniciativa de Seguridad Ciudadana cuya redacción prepara el Movimiento por la Paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Diálogo
nacional
paz
seguridad
image