Ley de inmigración en Alabama la más cruel de EU: NYT
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley de inmigración en Alabama la más cruel de EU: NYT

El diario que la medida es tan inhumana que cuatro líderes de las iglesias de la entidad presentaron una demanda para bloquearla argumentando que tipifica como delitos los actos de compasión cristiana.
29 de agosto, 2011
Comparte

Jóvenes hispanos oran frente al tribunal federal de Birmingham, Alabama, durante una audiencia para escuchar a los abogados de los grupos que desean bloquear una drástica ley de inmigración.//FOTO: AP

La ley de inmigración aprobada en el estado de Alabama, que entrará en vigor el jueves próximo, es la más cruel de las normativas para regular la estancia de los extranjeros en Estados Unidos, afirmó hoy el diario The New York Times.

Dijo que la medida es tan inhumana que cuatro líderes de las iglesias de la entidad –que incluyen la episcopal, católica, metodista y cristiana- presentaron una demanda para bloquearla argumentando que tipifica como delitos los actos de compasión cristiana.

La ley busca aterrorizar a los inmigrantes indocumentados en todos los aspectos de sus vidas y convertir en potenciales criminales a cualquier persona que trabaje y viva con ellos o les preste colaboración, dijeron los dirigentes religiosos.

La norma en Alabama convierte en delincuente a un inmigrante por el sólo hecho de ser indocumentado, así como criminaliza a aquellos que les den trabajo, les alquilen vivienda y no cumplan con las leyes de registro federal.

Anula cualquier contrato si una de las partes es un inmigrante indocumentado y requiere a la policía que verifique el estatus si sospechan que se encuentra ilegalmente dentro de Estados Unidos.

De la nueva medida no se escapan los ciudadanos estadounidenses, ya que si emplean a indocumentados sus negocios podrían perder la licencia de operar.

La Unión Americana de Libertades Civiles y el Departamento de Justicia catalogaron esa normatividad como una intromisión inconstitucional de la autoridad del gobierno federal por establecer y hacer cumplir leyes de inmigración.

Los funcionarios escolares deben determinar el estatus migratorio de todos los estudiantes y reportarlo al estado, según la ley de Alabama que entrará en vigencia el próximo primero de septiembre.

Cualquier persona que conociendo el estatus de un indocumentado, lo “oculte, albergue o proteja” podría enfrentar a la justicia.

El Times indicó que cualquier estado lo pensaría dos veces antes de adoptar una norma que tan vívidamente recuerda la Ley de Esclavos Fugitivos, de la era de Jim Crow, y la lucha por los derechos civiles liderada por el reverendo Martin Luther King Jr.

El diario señaló que la ola anti-inmigrante ha hecho que a muchos en este país se les olvide cómo está conformado y por lo que ha pasado.

El Times hizo un llamado al Congreso para que apruebe una reforma migratoria bipartidista que permita la regularización de millones de indocumentados.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.