Libia, lo último: La OTAN asiste a los insurgentes en Libia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Libia, lo último:
La OTAN asiste a los insurgentes en Libia

"Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales”, dijo Gadafi durante una conversación telefónica con Ilyumzhinov.
Por Redacción Animal Político
26 de agosto, 2011
Comparte

Combatientes rebeldes, uno de ellos parado sobre un monumento en el interior del complejo principal de Gadafi.

Aviones británicos atacaron el viernes una casamata en Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi y su último bastión, al volcar la OTAN su atención a las fuerzas leales al régimen que resisten el avance de los insurgentes en la zona.

Los ataques aéreos tuvieron lugar un día después que estallaron intensos combates en la capital libia. Los rebeldes dijeron que las fuerzas pro-Gadafi seguían cañoneando el aeropuerto y se reportaron tiroteos esporádicos en otros sitios, pero las calles de Trípoli estaban en relativa calma el viernes.

25 de agosto

Rebeldes enfrentan a fuerzas leales de Gadafi 

Rebeldes libios enfrentaron a las fuerzas leales de Moamar Gadafi en las calles de Trípoli y se escuchaba el sonido de ametralladoras, al tiempo que la oposición intentaba consolidar su control sobre el país petrolero.

Por lo que, se desató un intenso tiroteo afuera del hotel Corinthia donde se hospedan muchos periodistas extranjeros. Una decena de insurgentes con ametralladoras y armas antiaéreas abrieron fuego contra hombres al parecer leales al régimen que disparaban desde altos edificios cercanos.

24 de agosto

Deja batalla en Trípoli más de 400 muertos

Más de 400 muertos y al menos dos mil heridos han dejado tres días de enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi por el control de Trípoli, informó hoy el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT).

El saldo preliminar de los combates fue dado a conocer este miércoles por el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil, quien dijo que la batalla por Trípoli aún no termina, al confirmar que los enfrentamientos continúan en el centro de la capital libia.

Un día después de que las fuerzas opositoras tomaron el control del fortificado complejo de Bab al-Aziziya, cuartel residencial de Gadafi, las tropas leales al coronel lanzaron esta mañana una contraofensiva para recuperar terreno en varios distritos de la ciudad.

24 de agosto

Esperan en Trípoli a nuevos líderes

Trípoli esperaba hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT), el cual se comprometió a llegar para comenzar la formación del nuevo gobierno libio, mientras Muamar Gadafi aceptó que abandonó su complejo de Bab al-Aziziya pero “como un movimiento táctico”.

Al menos la mitad del comité ejecutivo del CNT debe de llegar este miércoles a la capital libia, a fin de mantener los servicios básicos, el abasto de alimentos y las condiciones mínimas de seguridad, dijo uno de sus voceros al británico The Guardian.

Ofrecen millonaria recompensa por Gadafi “vivo o muerto”

Los rebeldes libios anunciaron hoy una recompensa de dos millones de dinares (1.67 millones de dólares) por el coronel Muamar Gadafi, vivo o muerto, así como una amnistía para los miembros de su círculo cercano que lo capturen.

23 de agosto

“Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli”: Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que luchará hasta el final porque no tiene intención de abandonar Libia, informó el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsan Ilyumzhinov. “Estoy sano y salvo.

“Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales”, dijo Gadafi durante una conversación telefónica con Ilyumzhinov.

“Estoy seguro de que venceremos. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas en el mundo que se solidarizan con el pueblo de Libia”, afirmó Gadafi al ajedrecista.

Aquí un audio de Gadafi llamando a los ciudadanos a sacar “a las ratas de Trípoli”.

Los rebeldes lograron hoy entrar en el fortificado complejo del líder Muamar Gadafi en Bab al-Aziziya, en el centro de Trípoli, en medio de feroces combates entre los insurgentes y las fuerzas leales al régimen por el control final de la capital.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, cuyos reportes no han sido confirmados de manera independiente, los rebeldes ingresaron al recinto tras conseguir derribar una de las puertas del palacio presidencial.

Precisó que la lucha también continúa este martes por segundo día consecutivo en la capital, donde grandes columnas de humo se observan sobre el barrio de Bab al-Azizya, además de escucharse fuertes detonaciones.

OTAN advierte que continuará sus operaciones en Libia

La OTAN advirtió el martes que continuará sus operaciones en Libia y que bombardeará a las fuerzas de Gadafi si siguen combatiendo.

EU y la OTAN fueron cruciales en el apoyo a rebeldes libios

Cuando los combates en Libia parecían estancados, era un secreto a voces que asesores militares extranjeros estaban trabajando en secreto dentro del país, entrenando a la insurgencia y proveyendo información táctica para los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Moamar Gadafi.

22 de agosto

Gadafi sigue desaparecido

Muamar Gadafi se encuentra desaparecido luego que intensos combates estallaron el lunes cerca del complejo residencial de del dictador en Trípoli, la capital libia, al tiempo que un diplomático afirmaba que los rebeldes tienen el 95% del control de la entidad un día después que ingresaron al centro de la ciudad en un sorprendente avance que halló escasa resistencia de las fuerzas leales al régimen.

Miles de civiles festejan en Bengasi, Libia, ciudad bajo el control de las fuerzas rebeldes.//FOTO: AP

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el lunes que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país.

Camerón indicó que Gran Bretaña “pronto liberará los bienes congelados que pertenecen al pueblo libio” después de haber puesto sanciones financieras al régimen de Muamar Gadafi.

Asimismo, la Unión Europea dijo que brindará ayuda al nuevo gobierno de transición de Libia a realizar todas las reformas necesarias “en los meses y años próximos”.

El portavoz de la UE, Michael Mann, dijo el lunes que Libia se encuentra al inicio de un largo proceso de transición. Indicó que la UE podría continuar apoyando con las reformas destinadas a llevar hacia la democracia en la nación norafricana.

El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres dijo que continúan los combates en Trípoli, pero las fuerzas de la oposición controlan el 95% de la ciudad.

Mahmud Nacua afirmó que aún “quedan algunos bolsones” de apoyo hacia Muamar Gadafi, pero los rebeldes están tomando el control.

Agregó que aún no han encontrado a Gadafi pero “los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, para arrestarlo y llevarlo a los tribunales”, agregó.

Poco antes, el portavoz de los rebeldes Mohammed Abdel-Rahman dijo que los tanques emergieron del interior del complejo, conocido como Bab al-Aziziya, en la madrugada del lunes y comenzaron a dispararles.

Un periodista dijo desde el Hotel Rixos donde se hospedan los periodistas extranjeros que se podía escuchar el fuego de artillería y las fuertes explosiones que se están produciendo por más de 30 minutos.

Periodistas trabajan en los pasillos del hotel Rixos en Tripoli, donde quedaron atrapados.//FOTO: AP

Un habitante de Trípoli, Moammar al-Warfali, cuya familia vive en una residencia adyacente a Bab al-Aziziya, dijo que los tanques salieron del complejo en la madrugada del lunes después que un grupo de rebeldes tratón de ingresar al lugar. Indicó que parecía que sólo había unos cuantos tanques pertenecientes a lo que queda de las fuerzas de Gadafi que no han huido ni se han rendido.

Bab al-Aziziya, un extenso complejo donde está centro del comando del régimen, está muy averiado por los reiterados bombardeos de la OTAN en los últimos cinco meses, dijo al-Warfali.

“Cuando subí las escaleras y miré desde la azotea, no vi nada de Bab al-Aziziya”, comentó. “La OTAN ha demolido todo y ya no queda nada”, agregó.

Gadafi debe ceder el poder: Obama

El presidente de Estados Unidos pidió al mandatario libio que acepte la realidad y ceda el poder.

A través de un comunicado emitido el domingo por la noche, Barack Obama dijo que la situación en Libia ha llegado a un “punto crítico” y que el control de la capital se “le está yendo de las manos a la tiranía”.

“La manera más segura de poner fin al derrame de sangre es sencilla: Muamar Gadafi y su régimen deben reconocer que su mandato ha llegado a su fin”.

A la petición de Barack Obama, se unieron varios líderes mundiales, exhortando al dictador para que deje el poder y así evitar un baño de sangre de su pueblo y entregarse a la Corte Internacional de Justicia.

OTAN seguirá en el espacio aéreo

La OTAN afirmó que continuará con sus patrullas de combate aéreo sobre Libia hasta que las fuerzas leales a Gadafi no se rindan o regresen a sus cuarteles.

Un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo el lunes que Muamar Gadafi debe renunciar de inmediato a fin de salvar vidas y permitir una transición pacífica, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Previamente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el régimen con “toda claridad se desmoronaba”. Agregó que mientras más pronto Gadafi se dé cuenta de esto, será mucho mejor.

Los aviones de la OTAN realizaron 20 mil misiones de vuelo en los últimos cinco meses, inclusive unas 7 mil 500 ataques contra las fuerzas de Gadafi.

Seif al-Islam, hijo de Moamar Gadafi.//FOTO: AP

Arrestan al hijo de Gadafi

El hijo de Moamar Gadafi Seif al-Islam, quien está acusado junto con su padre de crímenes contra la humanidad, fue detenido por los insurgentes, según confirmó el procurador de la Corte Penal Internacional.

Seif Gadafi y su padre fueron acusados este año de orquestar, planear y participar en ataques ilegales contra civiles durante el levantamiento popular en Libia.

La televisión estatal trasmitió peticiones de Gadafi a fin de que los libios defiendan su régimen.

Periodistas que viajan con los rebeldes dijeron que avanzaron fácilmente desde las afueras al oeste de la capital hasta el bastión del régimen, en un giro notable de los acontecimientos en la guerra civil libia que ya cumple seis meses de enfrentamientos. Un líder rebelde dijo que la unidad encargada de proteger a Gadafi en Trípoli se había rendido y se unió a la revuelta, lo que permitió a las fuerzas de la oposición moverse libremente.

Abdel-Rahman indicó que las tropas de Gadafi continuaban siendo peligrosas para los rebeldes que ingresaron a la ciudad al domingo y mientras que Gadafi siga prófugo “el peligro sigue estando ahí”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"En 20 minutos los bebés pueden fallecer": la dramática crisis de oxígeno en Bolivia

El oxígeno es cada vez más difícil de conseguir en varias ciudades de Bolivia. La escasez del elemento también amenaza a bebés que necesitan ventilación artificial.
8 de agosto, 2020
Comparte

Es una carrera contra el tiempo.

Los hospitales de varias de las principales ciudades de Bolivia cada vez tienen menos reservas de oxígeno clínico y los familiares de pacientes que dependen de este elemento multiplican esfuerzos en una dramática búsqueda de un tubo o balón para tratar de salvar la vida de su abuelo, padre, hermano o incluso hijo.

Un problema que también alcanzó a decenas de recién nacidos que, por diferentes motivos, dependen de ventilación artificial para sobrevivir.

“Yo no puedo esperar a que sea el último minuto para decir qué voy a hacer. Estos bebés necesitan oxígeno continuo, y si usted le quita el oxígeno dos o tres minutos su cerebro va a sufrir. En 20 minutos los bebés pueden a fallecer”, señaló este viernes Hugo Tejerina, directivo del principal hospital materno de La Paz.

Y en una comunicación con BBC Mundo, ese centro de salud confirmó este sábado que podrán mantener la asistencia a los recién nacidos hasta el lunes si es que no reciben una nueva dotación de oxígeno.

Pero el problema va mucho más allá de los menores que pueden resultar afectados.

El gobierno transitorio boliviano denunció el viernes ante la Organización de Estados Americanos que ya son 31 personas las que fallecieron por la falta de reservas para oxigenación.

Dos factores son señalados por directivos de salud como las causas de la crisis. El aumento acelerado de contagios por coronavirus y los bloqueos de algunas de las principales carreteras del país protagonizados por seguidores de Evo Morales enfrentados con la presidenta Jeanine Áñez.

“Estado de desastre”

El viernes en la noche falleció por falta de oxígeno el tío de Claudia, una boliviana que no pudo acompañarlo en su padecimiento porque reside en Italia.

A principios de agosto presentó síntomas de coronavirus y de inmediato sus familiares advirtieron del riesgo que podía correr ante la escasez de oxígeno.

Claudia comparte con BBC Mundo que su tío fue profesor durante 35 años y no disimula su molestia por un fallecimiento que tal vez se habría podido evitar si el hospital donde internaron a su familiar contaba con una dotación para mantener la respiración artificial activa.

Presidenta de Bolivia

Reuters
El gobierno actual acusa a los seguidores de Evo Morales de agudizar la escasez de oxígeno y medicamentos por los bloqueos en carreteras.

Bolivia registró hasta el 7 de agosto 87.891 casos confirmados de coronavirus y La Paz, sede de gobierno, se convirtió en el epicentro de los contagios.

La cantidad de muertos por covid-19 hasta la misma fecha es de 3.524.

De acuerdo a datos recogidos por el diario boliviano Página Siete, al menos 23 personas de esta ciudad fallecieron el viernes por falta de oxígeno.

Este elemento llegó a triplicar su precio y ya era escaso desde hace al menos tres semanas en el país sudamericano.

Pero la situación se volvió crítica desde que comenzaron los cierres de caminos que impidieron que los camiones que transportan tubos y los carros cisterna lleguen a los hospitales de diferentes ciudades.

Al punto de que el sistema de salud pública declaró un inminente “estado de desastre” si no se reponen las dotaciones a los hospitales.

“Repercutirá en el fallecimiento de personas y afectación de núcleos familiares, así como personal en salud”, señala la nota dirigida al gobierno.

El comunicado, difundido por medios locales, señala que si persiste el retraso en la distribución de oxígeno “ya no se contará en horas, sino en vidas”.

Marcha campesina

EPA
Sindicatos en Bolivia están sublevados contra el gobierno de Jeanine Áñez.

El drama de los bebés

Tres o cuatro minutos pueden ser suficientes para que un bebé con nacimiento prematuro pueda sufrir alguna consecuencia a nivel cerebral si no recibe la oxigenación necesaria.

Así lo explicó a BBC Mundo Yuri Pérez, director del Hospital de la Mujer de La Paz.

“Tenemos niños que nacen prematuramente y son dependientes de oxígeno. Ante lo que pasa en el país las cisternas no han logrado pasar y advertimos que el riesgo es grande por la muerte que puedan tener estos pequeños”, indica.

El médico indica que el centro de salud logró la ayuda de padres e instituciones que enviaron tubos para mantener las incubadoras funcionando un par de días más, pero reconoce que todo depende de que se reponga la distribución regular.

“Sería una tragedia muy grande. Trabajamos de día y de noche para mantener todo funcionando, pero sin el oxígeno los niños no recibirán la ventilación necesaria para vivir”, lamenta.

El entrevistado señala que el personal médico junto a los padres se encuentran en una búsqueda desesperada de cualquier insumo adicional de ese elemento.

“Nosotros estamos en un momento de impotencia, imagínese cómo están los padres (de los bebés)”, relata.

Bloqueo de caminos

EPA
Pese al peligro de los contagios, seguidores de Evo Morales retomaron las calles en esta semana.

Después del llamado de emergencia que realizó el Hospital de la Mujer el viernes en la noche, el gobierno aseguró que hará llegar tubos para evitar la muerte de los niños.

La crisis política

La emergencia sanitaria llegó a Bolivia en una coyuntura política de polarización e incertidumbre.

Con la sorpresiva renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, tras semanas de protestas y denuncias de fraude electoral, el gobierno transitorio se comprometió a llamar a elecciones lo más pronto que se pueda.

Los comicios fueron programados primero para el 3 de mayo, se intentó convocarlos para principios de agosto, luego para el 6 de septiembre y ahora están fijados para el 18 de octubre, por decisión del Tribunal Supremo Electoral boliviano

El mayor motivo de las repetidas suspensiones fue la pandemia y el temor a que se multipliquen los contagios, sin embargo esto provocó molestia entre sindicatos obreros, campesinos e indígenas que reclaman una elección pronta y decidieron volver a las calles.

Acusan al gobierno de Áñez de pretender quedarse en el poder todo lo posible.

“Antes tampoco había oxígeno. Ahora nos acusan de que no llega por los bloqueos, pero la verdad es que el gobierno golpista no nos hacía llegar ni una aspirina”, afirma Juana Quispe, diputada del partido que todavía lidera Evo Morales.

La congresista señala que la escasez del elemento y de medicinas que sufre Bolivia no está relacionada con las protestas que se producen en al menos sesenta puntos del país.

“Es por el gobierno que no tiene capacidad”, insiste la autoridad en conversación con BBC Mundo.

Las movilizaciones en Bolivia retornaron a finales de julio y los manifestantes aseguran que seguirán en las calles pese al riesgo de contagiarse de covid-19.

En Bolivia se hace cada día más difícil separar una discusión sobre sus problemas de salud de las posiciones partidarias enfrentadas.

Es un país que rompe sus récords de contagios confirmados casi a diario, pero que parece concentrarse cada vez más en la batalla política.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_Q1WDFqnT0

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.