#LondonRiots: Mil acusados,el saldo de la ola de violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#LondonRiots: Mil acusados,
el saldo de la ola de violencia

La ministra británica del Interior, Theresa May, propuso hacer un revisión completa del funcionamiento de la policía tras los disturbios que se produjeron entre el 6 y 9 de agosto en Londres y otras ciudades, con un saldo de cinco muertos y más de dos mil detenidos.
Por Redacción Animal Político
17 de agosto, 2011
Comparte

Miércoles 17 de agosto

Mil acusados, el saldo de la ola de violencia en Londres

Mil personas han sido acusadas hasta el momento con relación a los actos de violencia y vandalismo que sacudieron a la capital británica durante cuatro días, según un reporte de la policía londinense.

El comisionado de policía interino Tim Godwin señaló que mientras el número es importante, la investigación continúa.

Godwin emitió un comunicado el miércoles afirmando que el público se presentaba a dar información. Instó a los habitantes a denunciar a quien haya participado en los desórdenes.

Recomendó que “no permitan que se salgan con la suya”.

La policía británica arrestó a más de 3 mil personas por los disturbios que estallaron el 6 de agosto en el norte de Londres y se propagó durante cuatro noches en varios puntos de la capital y a otras ciudades inglesas.

Sanciones en Londres generan polémica entre sociedad inglesa

La imposición de las primeras sanciones a participantes en los disturbios en Londres y otras ciudades inglesas, ha generado una polémica que inclusive afecta a la coalición de gobierno, pues se les considera desproporcionadas.

Martes 16 de agosto

Estudian imponer toques de queda para evitar disturbios

La policía de Reino Unido adquirirá nuevos poderes para enfrentar posibles nuevos disturbios, entre ellos imponer toques de queda en áreas específicas o para jóvenes menores de 16 años, informó hoy la ministra británica del Interior, Theresa May.

Critíca El País medidas adoptadas por Cameron en Londres

El periódico español aseguró que hay diferencia entre las medidas que van contra los que participaron en el brote de vandalismo la semana pasada en ciudades británicas y las tendientes a reforzar la cohesión social.

Lunes 15 de agosto

David Cameron afirmó que los disturbios que iniciaron en el barrio de Tottenham, en Londres, han vuelto a poner el análisis del tema de la “sociedad rota” de regreso a la cima de la agenda política.

En un discurso en su circunscripción en Witney, Oxfordshire, el primer ministro prometió ‘cambiar totalmente las vidas de las 120 mil familias con más problemas” antes de la próxima elección. Cameron afirmó que los disturbios fue básicamente  ‘pura criminalidad’ y prometieron llevar una oferta para elevar los estándares morales, incluyendo aquellos de los políticos y profesionales.

El primer ministro realizó un discurso que describió los disturbios de la semana anterior como una llamada para despertar al país y afirmó que los ministros asegurarán que las políticas públicas se dirijan a resolver las problemáticas del Reino Unido “descompuesto”.

Cameron se unió a Ed Miliband al esbozar un nexo entre los disturbios y los recientes escándalos de bancos, parlamentos y periodismo, sus palabras fueron precisamente un reflejo de las de Miliband.

El premier dijo que: “en la crisis banquera, en el escándalo de intervención telefónica de Murdoch, vimos algunos de los peores casos de avaricia, irresponsabilidad y programas sociales. La restauración de la responsabilidad tiene que llegar a toda la sociedad.

Miliband califica la respuesta de Cameron como “superficial y simplista”

El líder de los laboristas ingleses, Ed Miliband, lanzó un ataque personal contra el primer ministro, David Cameron, y su manejo de los disturbios de la última semana. Miliband repitió su llamada por una investigación nacional por las causas de la violencia y dijo que el país tenía una “profunda necesidad”  de explicar y entender lo que sucedió, pero Cameron contesto con engaños. Miliban afirmó que nada puede excusar o justificar las acciones de los saqueadores y de los que provocaron los disturbios.

VIDEO: Los residentes de Tottenham que vieron su hogar ser destruído

Viernes 12 de agosto

#LondonRiots Dugan nunca disparó a la policía

Mark Duggan, cuya muerte de un disparo de la policía causó los disturbios. Foto: The Guardian.

El órgano revisor de la policía del Reino Unido que investiga la muerte de Mark Duggan -cuya muerte a tiros de la policía de Tottenham, Londres, provocó el primer disturbio el sábado pasado-, dijo hoy que pudo haber causado “sin darse cuenta” que los periodistas creyeran que Duggan disparó a la policía antes de recibir disparos que le quitaran la vida por parte de los agentes.

En respuesta a los cuestionamientos de The Guardian, la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía del Reino Unido (IPCC, por sus siglas en inglés) afirmó que “parece posible que nosotros hayamos permitido verbalmente que los periodistas creyeran que hubo un intercambio de disparos (previos a la muerte de Duggan)”. De acuerdo con las publicaciones de The Guardian, la declaración parece una pifia para el órgano revisor, pues fue el escepticismo alrededor de las versiones oficiales de la muerte de Duggan lo que causó las protestas de gente cercana al difunto un par de días después.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, admitió en una entrevista con The Guardian que las causas de los disturbios no son una cosa simple. Johnson una posición más abundante: “No creo que sea un problema simple y no pienso que podamos atribuirlos a criminalidad libertina o a bloqueos o a ‘lo que sea'”.

La pifia del IPCC provocó que los medios reportaran que Duggan habría disparado a los policías que lo detuvieron:

The Independent publicó: “El IPCC, que ha sido llamado a investigar, afirmó que entendía que el fallecido (Duggan) había disparado a la policía”.

• The Mirror reportó: “Un hombre fue asesinado y un policía fue herido en un terrible tiroteo en hora pico ayer. Se dijo que el agente recibió un tiro antes de que sus colegas fueran forzados a disparar”.

• London Evening Standard dijo: “Una pistola fue encontrada en la escena del crimen y el vocero de la IPCC dijo que parecía que el oficial recibió los disparos primero y la policía devolió los tiros”

La quinta muerte 

Fotografía de Richard Mannington Bowes, el quinto hombre muerto en el Reino Unido. Foto: The Guardian.

La policía arrestó  a un hombre bajo la sospecha de asesinar a un pensionado que murió después de ser atacado por gente que formaba parte de los disturbios.  Richard Mannington, de 68 años, se convirtió en la sexta persona en morir a raíz de los disturbios en el Reino Unido. Manington quedó en coma después del ataque por parte de una multitud el lunes. La policía detuvo a un hombre de 22 años por la muerte de Mannington Bowes.

Funcionarios de la policía rechazaron las criticas contra sus tácticas hechas por el primer ministro David Cameron en el parlamento el jueves. El premier dijo que la respuestainicial de la policía fue inadecuada, tratando al incidente como un evento que necesitaba ser vigilado en lugar de ser detenido. Sir Hugh Orde, presidente de la Asociación de Jefes de Policía afirmó que las tácticas de la policía cambiaron como resultado de decisiones operativas y no por la “irrelevancia” de políticos regresando de sus vacaciones.

Scotland Yard afirmó  que tiene ya una lista de mil 47 detenido en conexión con la violencia, el desorden y los saqueos en Londres, con 584 que enfrentan ya cargos específicos. Cientos más han sido detenidos a lo largo de Inglaterra. La BBC ha registrado semanalmente la población de las prisiones del Reino Unido, publicada por el Ministerio de Justicia. Desde el inicio de los disturbios, la población de reclusos creció 440 para llegar a 85 mil 324.

A continuación los detalles de los 412 sentenciados por las cortes a lo largo de Inglaterra:

Los 412 detenidos hasta el momento según The Telegraph.

Policía vs Primer ministro

Los disturbios en Inglaterra han generado conflicto entre el jefe de la Policía, el Primer Ministro David Cameron y la secretaria de Estado.

Theresa May, secrataria de Estado, y el Primer Ministro David Cameron tuvieron que interrumpir sus vacaciones luego de la irrupción de la violencia.

May señaló en días pasados que la policía había tenido una reacción inicial muy tímida, lo que fue sumestimado tanto por el jefe de la Policía Metropolitana, Tim Godwin, como por el presidente de la asociación de policías, Hugh Orde.

La BBC, The Guardian y The Independent reportan el conflicto destado por los comentarios entre gobierno y policía.

La quinta víctima

Un joven de 22 años fue arrestado hoy como sospechoso de haber participado en la brutal golpiza a la que fue sometido Richard Mannington Bowes, que posteriormente le causó la muerte.

Scotland Yard informó que el joven fue detenido en la capital británica y es el principal sospechoso de haber golpeado a Bowes, de 68 años, cuando éste intentaba apagar unos contenedores a los que previamente los jóvenes había prendido fuego.

Richard Bowes es la quinta víctima que dejaron los disturbios en la capital y otras ciudades británicas luego que el lunes pasado un hombre fue hallado muerto de un balazo en un automóvil en Croydon, en el sur de Londres, y tres jóvenes fueron arrollados por un vehículo en Birmingham mientras trataban de defender sus comercios.

Imágenes de los disturbios en Londres. Foto: AP.

Jueves 11 de agosto

En un discurso dirigido al parlamento británico hoy, el primer ministro, David Cameron, admitió que la policía manejó mal las protestas y los amotinamientos en las calles de Londres, y anunció que aunque la operación policiaca permanecerá, está considerando sacar a las tropas a las calles. Además de esto, Cameron manejó la posibilidad de cortar el servicio de las redes sociales como Twitter mientras permanezca las inestabilidad social, medida que fue condenada como una acción represiva cuando fue usada en países árabes recientemente.

“Estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para revisar si sería correcto suspender la comunicación de las personas por medio de estos sitios web y servicios cuando sabemos que están siendo utilizados para planear violencia, desorden y crimen”, dijo Cameron en la sesión de emergencia ante el parlamento británico.

El jefe de la policía de Manchester, Peter Fahy, dijo a Skynews que Twitter y las redes sociales son una útil herramienta debido a que la policía puede monitorear con facilidad estos sitios web.

El gobierno de Egipto cortó los servicios de internet fijos y móviles en enero pasado durante las protestas masivas contra el expresidente Hosni Mubarak, mientras China ha reaccionado de la misma forma cuando ve con peligro de subversión a algunas comunicaciones en línea.

David Lammy, miembro del parlamento representando a Tottenham, pidió el martes a BlackBerry suspender el servicio de mensajería instantánea luego que fuera usada por los organizadores de los amotinamientos en las calles de Londres y otras ciudades británicas. “Blacberry Messenger es diferente pues está encriptado y la policía no puede acceder a él”.

El premier británico prometió hoy al parlamento castigar a los disruptores del orden. “Pagarán por lo que han hecho” advirtió Cameron diciendo al parlamento “no permitiremos que unos pocos violentos nos venzan”.

En el contexto de los problemas económicos que ha enfrentado el Reino Unido, Cameron ha ofrecido hacer varios recortes presupuestales para evitar el déficit, sin embargo el más criticado en este contexto de los disturbios es el recorte a la policía. Pues a pesar del anuncio para mantener a 16 mil agentes en Londres como primera fuerza contra los amotinamientos y el saqueo, se prevé un recorte de 4 mil millones de dólares a la policía.

La policía metropolitana inicio una serie de redadas en domicilios de Londres con el fin de buscar propiedad robada en los disturbios en varias ciudades. Las redadas dan seguimiento a otros arrestos realizados previamente en los disturbios. Más de cien decomisos ya fueron conseguidos. En el siguiente video, The Guardian muestra una de las redadas en una propiedad de Churchill Gardens, Pimlico, en el suroeste de Londres.

La policía anunció que hasta el momento van más de mil 600 detenidos de los cuales 401 han sido acusados de cargos. Las cortes en Londres y otras ciudades permanecerán abiertas 24 horas para procesar a los indiciados. De los acusados, sólo 240 han llegado a la corte y, de ellos, 77.2% tienen 25 años o menos, al tiempo que casi todos los detenidos son hombres, sólo hay registro de cuatro mujeres.

La policía tendrá nuevas facultades para ordenar a los ciudadanos quitarse cualquier máscara o prenda que cubra sus caras en las zonas geográficas específicas donde se han dado los enfrentamientos y saqueos y sólo por un tiempo limitado mientras sea razonable sospechar que podrían estar relacionado con actividades ilegales, dijo Cameron hoy.

El gobierno británico anunció un fondo de 20 millones de libras esterlinas para ayudar a las empresas afectadas por los disturbios en las calles de las ciudades, además de que estas empresas podrían diferir su pago de impuestos. Las aseguradoras por su parte anunciaron que compensarán a las empresas que fueron afectadas y que cuentan con una póliza.

Conoce todos los sucesos que ha registrado The Guardian en su primer ejercicio de periodismo con crowdsourcing, es decir, información recolectada en vivo y con referencias localizables en tiempo y lugar aportadas por el público en general.

Miércoles 10 de agosto #LondonRiots Temen conflicto racial por asesinato de musulmanes

El asesinato de tres jóvenes musulmanes en Birmingham levantan el temor de posibles enfrentamientos entre musulmanes y afrocaribeños. Los jóvenes, que tenían 21, 30 y 31 años, murieron atropellados la segunda noche de disturbios en esa localidad del centro de Inglaterra.

Ellos formaban parte de un grupo de musulmanes que se habían juntado para proteger unas tiendas y evitar que fueran objeto de saqueos, cuando un auto embistió al grupo. La policía detuvo a un hombre de 32 años como presunto autor de lo que en principio se considera un triple asesinato.

“Fue detenido por asesinato porque la información que tenemos en este momento apoya la idea de que el vehículo fue conducido deliberadamente, declaró el jefe de la policía de las West Midlands, Chris Sims.
El incidente podría desatar un conflicto étnico entre la comunidad musulmana y la afrocaribeña de Birmingham. Testigos citados por la prensa local denunciaron que jóvenes afrocaribeños pasaron varias veces delante de los musulmanes antes del incidente, y según creen, preparaban el ataque donde murieron.

El embajador Eduardo Medina Mora dio una entrevista con Denise Maerker y explicó las condiciones que llevaron a los violentos disturbios en el Reino Unido. Medina asegura que había un conjunto de circunstancias que se dispararon en cuanto hubo un pretexto.

Medina Mora también habló sobre la influencia de las redes sociales como medios de comunicación y su papel en los disturbios.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa en dos partes:

El primer ministro británico David Cameron autorizó a la policía el uso de cañones de agua y balas de goma para restaurar la paz en la calles, luego de una cuarta noche de disturbios en ciudades como Londres, Liverpool, Manchester y Birmingham.

Cameron indicó que existe un plan amplio de contigencia en el cual la policía utilizará todos los recursos que necesite y anunció que su prioridad es restablecer de inmediato el orden y la seguridad en las calles de las ciudades donde se han registrados los disturbios.

The Guardian, The Times y la BBC resaltan el anuncio de David Cameron en el sentido que habrá contraataque por parte de las fuerzas del gobierno usando cañones de agua

Tres muertos en Birmingham

Tres hombres murieron la madrugada del miércoles al ser atropellados por un automóvil en Birmingham, anunció la policía, sin aclarar si dichas muertes tenían relación directa con los disturbios registrados en esta ciudad del centro de Inglaterra.

La policía de Birmingham ha puesto en marcha una investigación para encontrar a los culpables del asesinato en el marco de los distubios callejeros. El primer ministro David Cameron, confirmó que se investiga si los hombres murieron como parte de los disturbios o en un hecho aislado.

Martes 9 de agosto

AP

Según información publicada por El País, los disturbios en la capital inglesa han cobrado su primera víctima mortal. Se trata de un joven de 26 años, quien anoche fue baleado al interior de un automóvil.

El reporte fue hecho por la Policía Metropolitana, quien aún no tiene información sobre quién le disparó al joven.

AP

Ciudades en “pie de guerra”

Las ciudades de Birmingham, Bristol, Liverpool y Nottingham se sumaron a Londres como escenario de disturbios que la policía califica de actos delictivos y que motiva una reunión del comité de emergencias hoy.

La reunión de Cobra (Cabinet Office Briefing Room A), comité de emergencias del gobierno británico, es encabezada por el primer ministro David Cameron que suspendió sus vacaciones de verano al igual que el opositor líder laborista Ed Miliban.

AP

El primer ministro condenó la violencia que ha vivido Londres en las tres pasadas noches y prometió calles seguras para los ciudadanos respetuosos de la ley.

Anunció también que las calles londinenses serán vigiladas la noche de este martes por 16 mil oficiales de policía, para evitar las “nauseabundas escenas” que se han registrado desde la noche del sábado.

Theresa May, secretaria británica del Interior, dijo este martes a Radio 4 de la BBC que no se han usado cañones de agua, decretado toque de queda o llamado al Ejército porque se sigue un modelo policial diferente al de otros países.

Y hasta le pega al fut

Y es que la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) informó el martes que el partido amistoso del miércoles entre Inglaterra y Holanda sería cancelado debido a la ola de disturbios y saqueos en Londres mientras figuras de la selección inglesa exhortaron a poner fin a los actos de violencia.

Unos 70 mil boletos ya habían sido vendidos.

AP

¿BlackBerry tiene parte de culpa?

La compañía BlackBerry, Research in Motion (RIM), anunció que cooperará con una investigación policial, pues muchos de los participantes en los disturbios se están organizando mediante el uso privado que favorece el servicio de BlackBerry Messenger.

We feel for those impacted by this weekend’s riots in London. We have engaged with the authorities to assist in any way we can.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Twitter es otro de los medios donde está teniendo presencia la revuelta mediante los hashtags: #Londonriots, #prayforlondon o #PrayfortheUK.

AP

Los orígenes

El sábado y el domingo, en varios puntos de Londres se presentaron amotinamientos, en los que 35 agentes de policía resultaron heridos, 161 personas fueron arrestadas y se saquearon e incendiaron decenas de comercios y vehículos en lugares como Tottenham y Brixton.

Imagen tomada de El Pais. Da click para agrandar.

Todo comenzó el sábado 5 de agosto en la noche, luego que aproximadamente 300 personas se reunieron cerca de la estación de policía de Tottenham en demanda de justicia por la muerte de Marc Duggan, de 29 años, quien presuntamente fue asesinado el pasado jueves por la policía, según información de BBC.

Imágenes tomadas de la cuenta en Facebook R.I.P Mark Duggan.

Según la versión de Scotland Yard, Duggan estaba armado y murió en un tiroteo con la policía durante una operación contra las armas de fuego en la comunidad de Tottenham.


Según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser sometido por la policía, mientras que The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.


Ese mismo sábado, a las 20.30 horas, empezaron a lanzarse botellas contra dos coches policiales. Se extendió el rumor de que esos incidentes empezaron tras un altercado entre la policía y una joven mujer.

Representantes de una comisión independiente para quejas contra la policía exhortaron a esperar los resultados de la investigación oficial de la muerte de Marc Duggan.

AP

La policía londinense advirtió hoy que la capital británica vive el contagio de los desórdenes ocurridosy que  la noche de domingo a lunes se repitieron en el norte y alcanzaron el sur y el este de la ciudad.

Aquí algunas portadas de cómo consignaron los hechos algunos diarios ingleses:

La policía arrestó a 160 personas después de las manifestaciones y saqueos del fin de semana, al expandirse la violencia por varios puntos de Londres.

AP

Grupos de jóvenes saquearon negocios, atacaron a la policía e incendieron vehículos en una ola de violencia que ha planteado interrogantes sobre la seguridad a las puertas de la realización de las Olimpiadas del 2012 y ha expuesto el incremento de la animadversión contra la policía metropolitana.

AP

Por tercer día consecutivo

AP

La policía británica desplegó hoy un tercio más de agentes ante las manifestaciones violentas que se han propagado a varios barrios de Londres, donde jóvenes prendieron fuego a edificios y vehículos por tercer día consecutivo.

AP

Además, la policía de Birmingham confirmó hoy que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos en diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.

AP

Los actos vandálicos, que no parecen tener una motivación evidente, se extendieron hoy a los barrios Lewisham, Peckam, Hackney y Croydon, en el sur y este de Londres, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, además de destrozos de comercios e incendios de viviendas y vehículos.

Aquí lo que la gente tuitea con #LondonRiots:


*Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Génesis II, la "iglesia" acusada de vender una falsa solución milagrosa contra el COVID

El "arzobispo" Mark Grenon y tres de sus hijos están acusados de vender fraudulentamente una solución para elaborar dióxido de cloro como cura "milagrosa" para distintas enfermedades. La iglesia tiene ramificaciones en América Latina.
26 de agosto, 2020
Comparte

La Iglesia Genesis II de la Salud y la Sanación fue creada para “brindar salud a toda la humanidad”. O al menos eso afirman sus miembros.

“Queremos crear un mundo sin enfermedad”, aseguraba en su página web personal uno de sus dos fundadores, Jim Humble, un hombre ya anciano que alguna vez fue buscador de oro en Sudamérica.

Las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, tienen una opinión muy diferente de esta “iglesia”, de la que Humble afirma haberse retirado en 2017.

Su otro fundador y actual líder, Mark Grenon, de 62 años, fue arrestado recientemente en Colombia junto a uno de sus hijos, Joseph (32), por petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de fabricar, promover y vender una cura fraudulenta contra el coronavirus y otras enfermedades.

Otros dos hijos del “arzobispo” Grenon, Jonathan (34) y Jordan (26), también fueron arrestados en Estados Unidos y están en prisión preventiva.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, la familia Grenon supuestamente vendió decenas de miles de botellas de la llamada “Solución Mineral Milagrosa” o MMS (por sus siglas en inglés) como remedio contra todo tipo de dolencias, entre ellas el autismo, la malaria y el cáncer.

La MMS es una solución de clorito de sodio y agua destilada y se vende con las instrucciones de mezclarla con un “activador”, por ejemplo ácido cítrico, para convertirla en dióxido de cloro.

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de algunos desinfectantes, además de tener otros usos industriales como la fabricación de papel.

La sustancia se considera tóxica para el consumo humano.

Además, ninguna autoridad sanitaria reconoce algún posible efecto beneficioso para la salud, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) alertó de que puede causar vómitos, diarrea o bajar la tensión sanguínea a niveles peligrosos.

Pero con la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus los Grenon habrían llegado a ingresar US$120.000 al mes por ventas relacionadas con el MMS, según figura en los documentos judiciales consultados por BBC Mundo.

Los cuatro Grenon están acusados formalmente de conspirar para defraudar a EE.UU., conspirar para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y de resistencia a la autoridad.

Mark Grenon

FreetheGrenons.com
En la página FreetheGrenons.com (Libertad para los Grenon) se piden donaciones para los gastos legales de la familia.

Hasta el momento son los únicos acusados en este caso y la Fiscalía rehusó explicar si existen otras investigaciones en marcha relacionadas con el MMS contra miembros de la Iglesia.

BBC Mundo intentó recabar el testimonio de los Grenon, pero estos no tienen abogado defensor y una persona que dijo ser de su entorno familiar no quiso hacer comentarios sobre el caso.

“Nuestros simples derechos y libertades están siendo atacados como nunca antes. Los gastos legales se acumulan y necesitamos tu ayuda”, se lee en FreetheGrenons.com (Libertad para los Grenon), la página web puesta en marcha para apoyarlos.

Vínculos latinoamericanos

Según la Fiscalía colombiana —que no quiso hacer declaraciones a BBC Mundo por tratarse de un caso abierto en Estados Unidos— los Grenon “también comercializaban la ‘pócima’ en Colombia y, desde Santa Marta, coordinaban envíos a países de África”.

En Santa Marta —donde fueron detenidos, ubicado en el departamento de Magdalena—, la familia operaba además un “centro de restauración” centrado en el MMS, según los documentos que sostuvieron la petición de arresto.

Página web

Ig2.com.ar
Esta página argentina asociada con la Iglesia Génesis II publicita el clorito de sodio “para purificar el agua”.

Pero los vínculos internacionales de la Iglesia Génesis II incluyen también seguidores en otros países de América Latina.

La sede estuvo durante un tiempo en la República Dominicana, donde la iglesia organizaba seminarios a un coste de US$1.000 dólares, sin incluir comida ni alojamiento.

Mientras que solo en Chile, Génesis II cuenta con más de 200 ministros y dos obispos, le dijo a BBC Mundo Eyre Pacheco, quien asegura haber alcanzado el rango de ministra en 2013 y ahora es obispo “a cargo de la filial Génesis 227”.

Los “doctores” y “ministros” del MMS son entrenados en seminarios de 10 días y cada estudiante recibe un certificado en el que se le da permiso para abrir una misión o iglesia local, explicaba Humble en un post de 2011.

Y en su libro autopublicado MMS Health Recovery Book (que se traduciría como “Libro de la recuperación de la salud con el MMS”) el cofundador de Génesis II aseguraba que para octubre de 2016 la iglesia contaba con “más de 1.700 ministros de salud entrenados en más de 120 países”.

Ese mismo año Humble, —el autoproclamado “descubridor” de la Solución Mineral Milagrosa— fue ubicado en México por la cadena ABC.

Pero en su página web asegura que se retiró de la iglesia —aunque no del MMS— un año después, para centrarse en investigar y escribir libros.

“No fue religioso para nada”

“Yo me capacité en el uso del MMS con Jim Humble en el año 2013 porque quería aprender cómo ayudar a mi sobrino con cáncer cerebral”, le contó Pacheco a BBC Mundo.

Según la chilena, el MMS salvó a su sobrino.

Iglesia Génesis II

BBC

“Comprenderá usted que una experiencia personal marca profundamente a una persona, por ello me comprometí con la causa de la iglesia y he ayudado a miles en el camino”, dijo.

BBC Mundo se puso en contacto con varias personas en distintos países que aparecieron asociadas a Génesis II, bien en informaciones de medios de comunicación o en páginas de internet relacionadas.

Una de ellas fue Julián Pérez, quien se presenta en internet como presidente de un centro de salud naturista en España, del que le dijo ya estar retirado.

Cola en Bolivia

Reuters
En ciudades como Cochabamba, Bolivia, la población ha llegado a hacer cola para adquirir dióxido de cloro.

En esa página se puede ver su certificado de “obispo” de Génesis II, fechado en 2013, aunque dice que él nunca mantuvo un contacto estrecho con la congregación y que los líderes de la iglesia ignoraron los correos que les envió.

“Yo estaba haciendo una tesis doctoral en terapia electrolítica inversa […] y di con el resultado de lo que Jim Humble había encontrado un poco por casualidad”, relató Pérez.

“Se le estaban muriendo los porteadores en unas minas que fue a explotar […] y les dio a tomar el producto que llevaba para depurar el agua […] y descubrió que el producto curaba la malaria”, le dijo a BBC Mundo.

(Ni la OMS ni ninguna agencia del medicamento reconoce este tipo de tratamiento como cura para la enfermedad).

Y según Pérez —quien dijo haber hecho su tesis para una universidad “alternativa”— Génesis II fue fundada “no con visión religiosa, con conocimientos morales, sino de enseñar a la gente a vivir con más salud, con más dignidad”.

Joseph Grenon

Fiscalía de Colombia
Los Grenon operaban un retiro en la ciudad colombiana de Santa Marta, según documentos del caso.

En lo primero parece coincidir la Fiscalía de Estados Unidos, que acusa a los Grenon de vender el MMS “bajo el disfraz de la Iglesia Genesis II de la Salud y la Sanación, una entidad que pretendidamente crearon en un intento de evitar la regulación gubernamental del MMS“.

Y el propio Grenon explicó el razonamiento en una entrevista de febrero de este año citada en los documentos judiciales del caso.

“No nos pueden arrestar por hacer uno de nuestros sacramentos, y yo sabía esto. Así que por eso…dije hagamos una iglesia. Podríamos haber hecho un templo. Podríamos haber hecho una sinagoga. Podríamos haber hecho una mezquita”, aseguró en esa oportunidad.

— “¿Así que no fue realmente por la religión? ¿Fue para, para de alguna manera, legalizar el uso del MMS?”, preguntó el entrevistador.

— “Así es. No fue religioso para nada”, respondió el “arzobispo” de Génesis II.

El coronavirus, la “llamada de atención”

La gravedad de la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un abanico de supuestas soluciones milagrosas o no amparadas en la ciencia, algunas de las cuales han tenido bastante repercusión pública.

Botella de CDS en Bolivia

Reuters
El CDS es otro de los nombres comerciales del dióxido de cloro con supuestos fines médicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en abril que se podría investigar la inyección de desinfectante en el cuerpo para eliminar el virus, aunque luego aseguró que fue una afirmación sarcástica.

Pero para Catherine Hermsen, comisionada asistente de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, “la Iglesia Génesis II de la Salud y la Sanación ha puesto de forma activa y deliberada a los consumidores en riesgo”.

“Continuamos protegiendo a la población de conductas criminales que se aprovechan de la pandemia de covid-19″, prometió por su parte Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Eyre Pacheco, sin embargo, cree en la inocencia de los Grenon y confía que “pronto los van a liberar”.

“Esto no es una detención por un delito pues a nadie han perjudicado, sino por ‘violar’ una norma impuesta sin base, es una falta administrativa”, argumentó.

“La FDA no dispone de ningún antecedente fundado para emitir las alertas en torno al MMS […]. Todo lo que indican sobre efectos secundarios del uso del MMS no tiene fundamento”, le dijo a BBC Mundo.

Pero eso no es lo que dicen las autoridades. Y la batalla legal para frenar a la Iglesia Génesis II y las ventas de MMS no solo se da en Estados Unidos.

En Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas emitió una alerta en noviembre de 2019 contra los productos que contienen dióxido de cloro o clorito de sodio, entre ellos la MMS (comercializada como “Solución Mineral Milagrosa” o “Solución Mineral Maestra”) pidiendo que no sean consumidos porque pueden causar “graves daños a la salud”.

Donald Trump

Reuters
El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a los desinfectantes en una rueda de prensa sobre el coronavirus.

Mientras que en Australia la Administración de Bienes Terapéuticos, adscrita al Ministerio de Salud, multó con “US$150.000 a MMS Australia por publicitar ilegalmente la sustancia y ha abierto un procedimiento judicial por publicidad ilegal.

“Yo creo que si está disuelto probablemente hay un riesgo bajo. Pero los consumidores suelen pensar ‘si un poco es bueno, más debe ser aún mejor’. Y ese es el peligro”, le dijo a BBC Mundo Kenneth Harvey, experto australiano en salud pública interesado en publicidad engañosa.

Y hay un peligro quizás mayor, lo que se conoce como daño indirecto.

“Si la gente cree que es una forma efectiva de tratar una condición particular, pueden ignorar otros tratamientos que sí están basados en la evidencia científica”, asegura Harvey.

Según Harvey, la crisis del coronavirus ha sido una “llamada de atención” para las autoridades, de que “no pueden dejar pasar estas cosas”.

“El daño potencial no es tanto su perjuicio para la salud, sino la gente que lo toma y piensa ‘soy inmune, no necesitamos distanciamiento social, ni ponernos mascarillas, porque estamos protegidos por este sacramento mágico”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.