Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

7 de agosto, 2011
Comparte

¿Cómo celebró Barack Obama su cumpleaños número 50 en Twitter?

¿Cuál fue el primer tuit del tenista Rafael Nadal en la cancha de los 140 caracteres?

¿Y qué tuit del presidente Felipe Calderón retuiteó el primer mandatario colombiano Juan Manuel Santos?

¿Qué opina Malova, el gobernador de Sinaloa, de las alianzas electorales?

Son 10 y, como cada domingo, aquí les compartimos los 10 #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

¡Alianza sí!

1. @MALOVA2010

Mientras unos le hacen el feo a las alianzas rumbo al 2012, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, quien renunció al PRI para ser el candidato del PAN y PRD, se dice listo, por congruencia, para apoyar una posible alianza:

Tuiteó Malova:

El 2012 será complicado y yo estoy siendo congruente con mi condición aliancista, agradeciendo a quienes me apoyaron y me visitaronless than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Están de regreso

2. @RoyCampos

El martes se reportó la desaparición de 6 encuestadores de Consulta Mitofsky en el muncipio de Apatzingán, Michoacán, mientras realizaban encuestas sobre preferencias electorales. Más tarde se anunció la desaparición, también en Apatzingán, de 3 encuestadores de Parametría.

La buena noticia llegó al día siguiente: Los encuestadores de Mitofsy y Parametría fueron liberados.

La mala noticia es que el viernes se reportó la desaparición de 5 repartidores de la Sección Amarilla en el mismo municipio michoacano.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, tuiteó la mañana del miércoles:

Si se confirma, celebro la libertad de 6 personas que levantaban encuestas, no celebro que la hayan perdido varios dias. Falta liberar a 3less than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

3. @Paco_Abundis

Al ser liberados sus 3 encuestadores, Francisco Abundis, director de Parametría, tuiteó el miércoles:

Muchisimas gracias a todos por su solidaridad, de verdad. Los tres encuestadores de Parametria estan a salvo y liberados. Muchas gracias !!!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#UnPesoporlaPax

4. @MxLaPazMx

Al aprobar en comisiones de la Cámara de los Diputados el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional (#LSN), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, informó que suspendería el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

A decir del Movimiento por la Paz, la #LNS va en detrimento de los Derechos Humanos, pues apuesta a un Estado militarizado.

Y para seguir en el debate Nacional, el Movimiento por la Paz anunció que hoy domingo en el Zócalo capitalino hará una colecta de recursos económicos:

o – – – o – – – o

La difícil tarea

5. @Alejandro_Marti

La PGR reportó la renuncia de 21 delegados estatales de la dependencia con el propósito de realizar una limpia en la dependencia a cargo de Marisela Morales.

Se informó que de los 21 delegados que renunciaron investiga a 10 por “responsabilidad administrativa”.

Desde que Marisela Morales tomó las riendas de la PGR van 462 funcionarios destituidos.

A propósito, Alejandro Martí tuiteó:

Q complicado debe ser tratar de corregir una institución corrupta y deshecho. Sinceros deseos a la Procuradora de éxito! http://t.co/ptR3Mu4less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#Navarretuits

6. @Navarretecarlos

Quien parece que anda ya en campaña es el senador perredista Carlos Navarrete, aspirante a la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno del DF.

Con motivo de su informe de labores el senador puso en marcha la campaña “No me sigas, vamos juntos” y fue entonces que apareció el hashtag #Navarretuits con que se trollea y cuestiona al legislador quien va de entrevista en entrevista.

Señaló que dicha campaña se realiza con dinero de su bolsillo.

Incluso Navarrete ha mostrado “aguantar vara”, pues hasta agradeció al creador del hashtag su ingenio y también a sus trolls:

Y a los trolls les agradezco la promoción y los nuevos seguidores. Buenas noches. less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Espectaculares de Carlos Navarete.

o – – – o – – – o

#UnLibro

7. @sm_rec

Esta semana el hashtag #UnLibro fue todo un éxito en los Trending Topic. Miles de [email protected] sacaron su lado intelectual y cultural y recomendaron libros para leer este verano.

S. Méndez, por ejemplo, tuiteó:

@FCEMexico Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo. Julio Cortázar #unlibroless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

RT Presidencial

8. @JuanManSantos

El lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo de visita en México.

Respecto al combate contra la delincuencia organizada que sostiene el gobierno mexicano,el primer mandatario colombiano señaló:

“…no bajen la guardia. Sé que es una lucha costosa pero si quieren tener éxito, hay que perseverar”.

En tanto, el presidente Felipe Calderón le dio la bienvenida felicitándolo por el triunfo de la selección de futbol de Colombia ante Francia en la categoría Sub 20.

Y Juan Manuel Santos retuiteó:

o – – – o – – – o

#BO50

9. @BarackObama

El presidente estadounidense Barack Obama cumplió 50 años el 4 de agosto.

Para los mensajes felicitadores, desde su cuenta de Twitter se utilizó el hashtag #BO50 y se abrió una página en la que los [email protected] pudieron escribir sus felicitaciones.

Un cumpleaños 50 que Obama no olvidará, ya en campaña para su reelección y justo cuando los mercados internacionales se desbalancearon ante la caída de los índices bursátiles de Estados Unidos.

Today is President Obama’s 50th birthday. Sign his birthday card and share why you’re a part of this campaign: http://t.co/XHuP0SPless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

10. @RafaelNadal

El tenista español Rafael Nadal saltó el martes de esta semana a la cancha de Twitter. En su primer día acumuló más de 100 mil seguidores.

Su cuenta la abrió el 29 de julio.

Hoy está a casi mil de llegar a sus primeros 200 mil seguidores.

Con este tuit debutó Nadal en la cancha de los 140 caracteres.

Buenos días!! Ya soy twittero!! Me hace mucha ilusión contar con vuestro apoyo desde aquí!! Tendréis más noticias mías 😉 Rafaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Que tengan un fascinante domingo!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina

Los expertos están preocupados de que las exportaciones desde el puerto de Shanghái se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo.
24 de abril, 2022
Comparte

Decenas ciudades chinas se encuentran estos días bajo confinamientos parciales o totales, después de un nuevo auge en casos de coronavirus en el gigante asiático que amenazan la controvertida estrategia de “Covid cero” de las autoridades.

Debido a la propagación de la variante ómicron, Shanghái, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Pero esta metrópolis china no es solo un centro financiero global, es también uno de los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional.

En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.

Sin embargo, el confinamiento al que está sometida la ciudad dificulta la llegada de los camiones que tienen que llevarse las mercancías por carretera o distribuirlas a las fábricas cercanas. Muchas, como la de Volkswagen o Tesla tuvieron que parar sus actividades.

“Las restricciones afectan principalmente a las carreteras que llegan y salen del puerto, lo que resulta en una acumulación de contenedores y una reducción del 30% en la productividad”, explica Mike Kerley, gestor de inversiones de la firma Janus Henderson.

Shanghái

Getty Images

A esto se suma la escasez de trabajadores portuarios que tramitan los documentos necesarios para que los barcos descarguen su mercancía o la inspeccionen previamente.

El primer problema es los barcos se acumulan enfrente de la costa y en los canales alrededor del puerto a la espera de luz verde.

Los datos de VesselsValue demuestran cómo el tiempo de espera de los buques cisterna, graneleros y portacontenedores ha subido de forma abrupta.

El segundo de los problemas es que miles de contenedores se apilan en el puerto poniendo de nuevo en jaque la cadena de suministros global justo cuando los analistas confiaban en su recuperación tras lo sucedido durante la pandemia.

La Cámara de Comercio de la Unión Europea estimó que había entre un 40% y un 50% menos de camiones disponibles.

Y menos del 30% de la mano de obra de Shanghái podía volver al trabajo.

Según las medidas impuestas por China en esta nueva ola, todos los que dan positivo por el virus, incluso si no tienen síntomas, deben ser puestos en cuarentena en instalaciones centralizadas donde muchas personas se han quejado de las malas condiciones.

Promedio de horas de espera en Shanghái para buques cisterna, graneleros y portacontenedores

BBC Mundo

Lavadoras, aspiradoras y ropa

Y aunque el puerto de contenedores más grande del mundo permanece operativo, los expertos apuntan a que se está atascando cada vez más.

Los principales productos exportados a través de Shanghái incluyen lavadoras, aspiradoras, paneles solares, componentes electrónicos y textiles.

“La escasez temporal podría ser evidente para estos productos, ya que la exportación a través de Shanghái representa entre el 30% y el 50% de las exportaciones totales de estos productos de China”, afirmó Kerley, de Janus Henderson.

“Los contenedores se están acumulando en el puerto de Shanghai”, dijo a sus clientes Ocean Network Express, una empresa japonesa de transporte y envío de contenedores.

“La situación no ha mejorado desde nuestra última actualización del 6 de abril. El transporte por carretera sigue siendo limitado y las terminales aún están congestionadas, mientras que la capacidad de conexión de la zona de refrigerados sigue estando muy tensa”, afirmó la empresa.

Contenedores en el puerto de Shanghái

Getty Images

La naviera Maersk, la más grande del mundo también emitió un comunicado esta semana diciendo que “varios buques omitirán en sus rutas el puerto de Shanghái” debido a la escasez de espacio disponible para contenedores.

Las consecuencias a nivel global no van a esperar: cadenas de suministro tensas, flujo de importaciones lento y un aumento en la inflación.

“Hay mucha preocupación de que las exportaciones se vean afectadas y del impacto inflacionario en el mundo, incluida América Latina, que es un gran socio comercial de China”, dice Alicia García-Herrero, economista jefe para Asia Pacífico el banco de inversión Natixis.

“Debido a que la capacidad del puerto no es la misma que en marzo, ni en febrero, llevará algún tiempo resolver todo eso. Incluso si el confinamiento de la ciudad terminara mañana, existe un retraso en la capacidad que no se resolverá rápidamente”, le dijo a BBC Mundo Rodrigo Zeidan, profesor de Economía y Finanzas de la NYU de Shanghái.

“La inflación estará aquí por un tiempo. Los precios de muchos bienes tardarán algún tiempo en estabilizarse”, añadió Zeidan.

Shanghái

Getty Images

Por su parte, los expertos de Bank of America creen que es probable que el impacto más severo se vea durante el mes de abril.

“Aunque las autoridades ya notaron los problemas y comenzaron a tomar medidas en los últimos días […] es probable que estas interrupciones se extiendan por todo el mundo dentro de 3 a 6 semanas y duren al menos hasta fines del segundo trimestre”, afirman en un informe.

Qué pasará en Latinoamérica

El efecto en América Latina puede ser doble, cree Zeidán.

Primero en términos de actividad económica, dice, ya que incluso aunque haya demanda de China de todas las materias primas que importa de América Latina, los envíos no serán fáciles de hacer.

“Esto ya está sucediendo. Las tarifas de envío se están manteniendo absurdamente altas durante mucho tiempo y de hecho, los precios están subiendo”.

Y segundo, la inflación subirá un poco más de dónde está ahora.

Puerto de Shanghái

Getty Images

Sin embargo, varios de los expertos consultados creen que teniendo en cuenta la importancia del puerto de Shanghái para el comercio de China, es poco probable que las restricciones duren mucho tiempo.

Y que el Gobierno haga lo posible por volver a la normalidad lo antes posible.

Para Zeidan la situación debería mejorar para mediados de mayo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.