Home
>
Los estados donde <br>creció más la pobreza
Los estados donde <br>creció más la pobreza
4 minutos de lectura
Los estados donde <br>creció más la pobreza
01 de agosto, 2011
Por: Hugo Maguey (@hmaguey)
@WikiRamos 

La pobreza moderada en Veracruz aumentó en 600 mil personas de 2008 a 2010, mientras que la pobreza extrema en la entidad sumó 183 mil personas más, esto según la medición de la pobreza 2010 del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la política de desarrollo social.

La diferencia entre pobreza moderada y pobreza extrema no es el ingreso, pues en ambos casos se consideran 978 pesos al mes para la población urbana y 684 pesos mensuales para la población rural, sino la carencia de derechos sociales, como el acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios de vivienda, y rezago educativo.

Cuando además de no tener un ingreso mayor al ya mencionado se tienen una o dos carencias sociales, se considera pobreza moderada, mientras que es pobreza extrema si tienen más de 2.5 carencias.

El top 5 de pobreza moderada

Veracruz encabeza el top 5 de los estados donde más creció la pobreza, los otros cuatro estados fueron Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.

Veracruz, de gobierno priista, tuvo un incremento de 600 mil pobres moderados, pero los números no paran ahí, sino que tuvo 703 mil personas con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo y, aunque la mayoría de las carencias sociales bajaron, como se puede ver en la gráfica, el acceso a la alimentación fue la única que se elevó de 2008 a 2010.

Guanajuato

En este estado gobernado por el PAN, la pobreza moderada aumentó en 309 mil personas. 383 mil habitantes tuvieron un ingreso menor al de la línea de bienestar mínimo y, aunque también se redujeron las carencias sociales, el acceso a la seguridad social fue el único que tuvo un incremento.

Chihuahua

El estado fronterizo, uno de los más afectados por la violencia y con un gobierno de extracción priista, tuvo un aumento de 255 mil pobres, aunque también una población de 451 mil personas con un ingreso menor  al de la línea de bienestar mínimo. La carencia social más pronunciada fue la del acceso a la alimentación.

Oaxaca

El acceso a la seguridad social y el rezago educativo son los índices más golpeados en esta entidad gobernada por el PRI, mientras que la población con un ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo fue de 248 mil personas.

Baja California

Esta entidad gobernada por el PAN aumentó en 218 mil el número de pobres moderados, aunque también hubo, en comparación con 2008, 260 mil personas más con un ingreso menor al de la línea de bienestar mínimo. En este estado, la mayoría de las carencias sociales aumentaron, aunque fue el acceso a la alimentación el que tuvo más crecimiento.

 

¿Y la pobreza extrema?

Ahí va el otro Top 5, el de los estados donde con más habitantes con ingreso insuficiente y con 2.5 o más carencias en promedio.

Estado de México

El estado, donde apenas el mes pasado arrasó el PRI en las elecciones, es la entidad donde más creció el número de habitantes en pobreza extrema, con 214 mil. Además, 519 mil de sus habitantes tienen un ingreso menor al de la línea de bienestar mínimo y,  aunque las carencias sociales fueron a la baja, hubo un millón 671 mil personas con problemas de acceso a la alimentación.

Veracruz

Fue la primera entidad con el mayor incremento de pobres moderados y es la segunda en aumento de pobreza extrema, con 183 mil habitantes con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo y 2.5 o más carencias sociales.

Jalisco

En la pobreza moderada, esta entidad gobernada por el PAN quedó en el lugar 14 con 71 mil personas más que en 2008, pero en la pobreza extrema terminó en el tercer lugar con 43 mil habitantes más. La población con un ingreso menor a la línea de bienestar medio fue de 374 mil, mientras que la carencia social que más le impactó fue el acceso a la alimentación.

Yucatán

Apenas hace unos días tuvieron un concierto gratis de Shakira, pero la pobreza extrema en la entidad gobernada por el PRI subió en 35 mil habitantes más que en 2008, con 103 mil personas más con un ingreso menor a la línea de bienestar mínimo y con la carencia a la alimentación como la carencia social más pronunciada.

Querétaro

32 mil habitantes más fueron los que cayeron en pobreza extrema de 2008 a 2010 en este estado gobernado por el PRI, con 102 mil personas más con un ingreso menor al de la línea de bienestar mínimo, pero además con un incremento en cuatro carencias sociales de la evaluación: Acceso a la alimentación, rezago educativo, acceso a la seguridad social y acceso a los servicios básicos de vivienda.

Mañana continuaremos la serie sobre la evaluación de la pobreza que el Coneval dio a conocer el pasado viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coneval
estados
extrema
pobreza
image