Michoacán busca conciliar con el crimen para tener comicios en paz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Michoacán busca conciliar con
el crimen para tener comicios en paz

Por Redacción Animal Político
17 de agosto, 2011
Comparte

Operativo de la PF en Michoacán realizado en julio pasado. FOTO: Cuartoscuro

“Tienen que conciliar (integrantes de las bandas del crimen organizada), se oye muy mal esta frase, pero tienen que conciliar con el interés de los pueblos y las comunidades; no es fácil, pero en varios momentos ellos mismos han aceptado, cuando han tomado decisiones arbitrarias que afectan a la población que no tiene que ver, en todo caso, con la lucha que ellos están enfrentando con las autoridades federales”, fueron las declaraciones del Secretario de Gobierno de Michoacán, Rafael Melgoza Radillo, el pasado lunes 8 de agosto.

La preocupación en la víspera de la elección de candidatos para ocupar puestos en los 113 municipios, así como los 40 escaños del Congreso local y al sucesor de Leonel Godoy al frente del ejecutivo estatal, fue idear los mecanismos para “blindar” dicha selección de dinero procedente del narcotráfico o cualquier otra actividad ilícita.

No obstante, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en voz de su dirigente, Germán Tena, denunció que el crimen organizado está “poniendo cabezas” en los municipios, lo que no garantiza la elección (el próximo 13 de noviembre) de autoridades municipales sin relación con el narcotráfico, una fuente que pidió permanecer anónima, señaló que uno de los candidatos a gobernador fue “visitado” he informado de las condiciones en las que deberá llevar a cabo sus mítines de campaña en la zona de Tierra Caliente.

Aumentan delitos

Los delitos violentos han aumentado en toda la zona donde habrá elecciones, además que se han dado alrededor de 20 enfrentamientos desde el primero de enero y hasta agosto de 2011 entre el Ejército mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado, según dieron a conocer autoridades castrenses de la 12 Región Militar, que comprende los estados de Querétaro  Guanajuato y Michoacán, donde en el 2006, inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico” con el “Operativo Conjunto Michoacán”.

Presentación de 36 presuntos integrantes del grupo criminal "La Familia".//FOTO: Cuartoscuro

A principios de este mes de agosto fue noticia el secuestro en Apatzingán,  de nueve encuestadores y cinco empleados de la Sección Amarilla.

En marzo pasado, aparecieron en varios lugares de Michoacán mensajes escritos en mantas, en el que supuestamente un grupo denominado “Caballeros Templarios”  se daba a conocer como sustituto del cártel de “La Familia” y ofrecían combatir el robo a casas, autos y comercios, así como “proteger” a los michoacanos de los secuestradores, violadores y extorsionadores.

La noche del pasado 8 de junio, fueron hallados 21 cuerpos en las inmediaciones de la capital del estado, junto a todas las víctimas había cartulinas en las que los acusaban de extorsionadores.

Los asesinatos han seguido desde entonces, y en muchos de los casos aparecen junto a cartulinas donde “informan a la sociedad de que fue ejecutado por extorsionador, ratero o violador”.

Los enfrentamientos armados entre propios integrantes del crimen organizado en Tierra Caliente, obligaron a los vecinos de las comunidades de El Terrero, Catalinas, Vicente Guerrero, Purépero y Pinzándaro, en los municipios de Apatzingán y Buena Vista Tomatlán, a refugiarse en albergues que el gobierno del estado habilitó tras el endurecimiento de los enfrentamientos.

Otra fuente que pidió no ser identificada, señaló que el desplazamiento de  habitantes “se debió a los asesinatos que se hacían casa por casa al identificar la base social de cada grupo criminal”. “Llegaban a las viviendas y ni preguntaban, mataban a todos, en el pueblo todos se conocen y pues saben pa´cuál bando trabaja cada uno”, comenta un vecino.

La respuesta de las autoridades federales fue el incremento del número de militares, policías federales y de la Marina para el patrullaje de la región terracalenteña de Michoacán.

El pasado 11 de mayo, antes que se realizara un festejo del Día de las Madres, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana en el municipio de Buena Vista Tomatlán, se enfrentaron elementos federales y presuntos integrantes del crimen organizado. Después de una hora de tiroteo, se reportó la muerte de un presunto sicario apodado “El Chuche”. El festival alusivo al Día de las Madres, al que asistiría el  edil Osvaldo Esquivel Lucatero y su esposa Leticia Larios, fue suspendido, de igual forma, el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, canceló la gira de trabajo que tenía programada para el 12 de mayo en la que inauguraría diversas obras en dicha comunidad.

En el municipio de Tiquicheo, el pasado primero de agosto, un comando armado irrumpió en las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública municipal y se apoderaron de las armas existentes, además de llevarse consigo varias patrullas, esto ante la mirada atónita de los elementos de seguridad local, posteriormente, fueron instalados retenes en las inmediaciones del vecino contiguo de Huetamo, tras avisar que los criminales tomaron dicha dirección.

Lo que queda

Los habitantes del oriente seguirán pagando 500, 300 o mil pesos, según su actividad, para que puedan trabajar “tranquilamente”, quienes tienen aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular deberán hacerlo, si  de verdad lo desean, “sabiendo quién manda”. Los vecinos de Apatzingán, Buena Vista, Morelia, Aguililla, Lázaro Cárdenas, Puruándiro deberán seguir los protocolos de seguridad que ellos mismos han creado para evitar ser víctimas de los fuegos cruzados durante los enfrentamientos entre bandas criminales o entre estas y las autoridades.

Para los elementos de seguridad de primera fila, es decir, en los municipios, el trato con los cárteles que se imponen hegemónicamente  ha dejado un saldo, en lo que va de la administración de Leonel Godoy Rangel,  de más de 15 mandos policiales asesinados, además del atentado que sufrió la entonces Secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, del cual salió con vida pese a los más de 2 mil 800 disparos contra su camioneta y varias granadas de fragmentación.

El subsecretario de Seguridad Pública estatal, José Manuel Revueltas, fue muerto a sólo dos cuadras de la sede oficial de la SSP estatal, el 2 de septiembre de 2009, mientras que el coordinador de la Policía Estatal Preventiva, capitán Alfredo Yáñez Piñón fue atacado el 23 de octubre de 2010, en la autopista Morelia-Aeropuerto desde unas camionetas en movimiento, quitándole la vida.

El pasado 21 de mayo Jesús Mora Esquivel, subdirector de seguridad pública de Apatzingán, fue atacado por un convoy de hombres armados con armas de alto poder, resultando gravemente herido; el  23 de marzo asesinaron al director de Seguridad Pública de La Piedad, José Luis Guerrero Morales; el 18 de marzo de 2011, en el municipio costero de Lázaro Cárdenas, el jefe de custodios, Silvano Quirino García, fue ultimado de un tiro en la cabeza.

El 10 de marzo de este 2011, fecha en la que también “Los Caballeros Templarios” anunciaron su conformación, el director de Seguridad Pública de Santiago Tangamandapio, Jorge Hernández Espinoza, fue asesinado a bordo de su patrulla cuando transitaba por una brecha; anteriormente, el primero de marzo sobre la carretera Tanhuato-Yurécuaro, fue acribillado el director de Seguridad Pública Municipal de Tanhuato, José Gómez Basurto; mientras que el titular del área de SP del municipio de Taretan, Francisco Aparicio Méndez, fue interceptado el 6 de enero de este año, cuando circulaba con su familia, sobre la carretera Ziracuaretiro-Taretan y tras bajarlo de la unidad, fue muerto a balazos.

El segundo comandante de la policía municipal de Ziracuaretiro fue asesinado el 15 de octubre de 2010; el 8 de septiembre de ese mismo año, la oficial de policía Erika Vázquez Soto, secretaria del titular de Seguridad Pública de Lázaro Cárdenas, fue acribillada; en los límites del municipio de Tuzantla, el 30 de julio de ese mismo año, fue muerto el director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, César Negrón García.

El 16 de abril de 2010, fueron encontrados los cuerpos del director de Seguridad Pública de Hidalgo, Rafael Muñoz Rojas y el de su escolta. El mando policial que fue comisionado por la Policía Federal llegó a la plaza del municipio de Hidalgo, el 27 de noviembre de 2009, para reemplazar a otro mando que nunca llegó a su destino.

En el municipio lacustre de Quiroga, el 28 de enero de 2010, se identificaron a bordo de una patrulla,  los cuerpos sin vida del director de seguridad pública municipal, Antonio Bravo Ramírez y los de sus dos escoltas; en Pátzcuaro, un grupo de sicarios acribilló acertándole más de 30 balazos al director de Seguridad Pública Municipal, Miguel Antonio González Zamudio, durante el ataque murió también un policía local y otro resultó herido; el 8 de febrero de 2008, el sargento de infantería con licencia, Cristóbal Juárez Malbáez, director de seguridad pública del municipio de Hidalgo, también perdió la vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.