Home
>
Demócratas de Izquierda: <br>Discurso textual de Ebrard y Ortega
Demócratas de Izquierda: <br>Discurso textual de Ebrard y Ortega
11 minutos de lectura
Demócratas de Izquierda: <br>Discurso textual de Ebrard y Ortega
01 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ayer en el World Trade Center, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó  el Movimiento Demócratas de Izquierda, el cual buscará llevarlo, con apoyo ciudadano, a la candidatura presidencial de 2012.

En el encuentro estuvieron presentes cerca de 2 mil 300 personas, en las que también estuvo el expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrátiva, (PRD), Jesús Ortega.

¿Pero cuál fue el mensaje de Ebrard y el de Ortega?

Aquí te dejamos los discursos íntegros:

Discurso íntegro de Marcelo Ebrard

“Compañeras, compañeros, amigas, amigos, muchas gracias por estar aquí. A todas, a todos, muchas gracias; los que están hasta allá atrás, gracias por estar aquí.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.//FOTO: Cuartoscuro

“Hemos escuchado en los últimos minutos mucho de las voces, mucho de lo que admiramos, mucho de lo que queremos, de lo que quisiéramos tener, eso es lo que hemos escuchado, de lo que somos. Este evento, el día de hoy, no se trata de (presentar) un partido, no se trata de un destape –yo siempre he dicho: “Voy a participar en la selección del candidato de la izquierda”–; no se trata de una fracción, porque entonces no estaríamos todos los que estamos; y no se trata de un movimiento contra nadie. De lo que se trata el día de hoy es de una reunión de quienes tenemos un compromiso, de quienes estamos indignados con la situación del país y, sobre todo, de los y las que queremos ofrecer a México un cambio a otro camino, otra salida, una salida de izquierda, un futuro desde la izquierda.

“México está terminando un ciclo de, cuando menos, 30 años. El resultado de este ciclo –con una filosofía muy conservadora, con políticas ultraliberales, con la decisión de no crecer económicamente– no es atribuible a una política, una visión o a una persona solamente, es atribuible a que la naturaleza de esas políticas está equivocada. El conjunto de esas políticas nos está conduciendo a la violencia, a la existencia de cifras de 80 millones de personas en pobreza.

“¿Qué otra evidencia puede haber, amigas y amigos, del fracaso de ese ciclo, de esa filosofía, de esa política y de los intereses que están detrás? Ahí están los resultados.

“Lo que nos mueve a todos los que estamos aquí, el día de hoy, es la profunda convicción de que la única manera que tiene México de salir adelante, la única manera que tenemos para lograr que se reduzca la pobreza –y no de que cada semana tengamos cifras de más pobres, de nuevas y más familias que no les alcanza ni para comer– es proponer otra filosofía, otras políticas públicas, otros caminos para México, que tienen que venir de la izquierda, no va a venir de ningún otro lado.

“Sería ingenuo y equivocado suponer que un cambio de tal magnitud, que una propuesta tan distinta, como la que México hoy reclama, va a provenir de quienes han llevado a cabo lo s últimos 30 años otra filosofía y otra política. ¿De dónde puede venir un cambio de este tamaño? Sólo de las izquierdas mexicanas, en el sentido más amplio de la palabra.

“No todos los que están aquí militan en algún partido. Otros tienen participaciones en muy diferentes sectores. Unos no tienen compromisos políticos, otros sí los tienen; hay quien viene de la academia, de la actividad artística, de los jóvenes, a quienes escuchamos hace un momento; hay muchas personalidades aquí que van más allá de la representación de un partido.

“Esa es la única manera que tenemos para lograr construir una coalición de fuerzas suficientemente grande, progresista, de avanzada, sensata y exigente, comprometida, para que México pueda tener otro rumbo. Y el otro rumbo lo tenemos que tomar en 2012.

“Amigos y amigas, eso es lo que nos convoca este día y de eso se trata esta convocatoria: ¿qué se propone desde la izquierda? En síntesis: nuestra filosofía, nuestras políticas públicas, ¿cuáles son?

“Primero: tenemos que tomar la senda del crecimiento económico del país y sí se puede. Sí podemos tener un salario que cada año sea mejor y no cada año peor; sí podemos tener acceso a crédito, hoy somos uno de los países de América Latina con menos acceso a crédito, la mitad del de Chile; no hay programas de vivienda para la mitad, cuando menos, de la población más pobre; nuestra inversión en infraestructura tenemos que multiplicarla por tres; tenemos que recuperar el sector energético, la situación de Pemex no resiste, se ha mentido mucho al pueblo de México a ese respecto; sí se puede y desde la izquierda; les puedo decir, sólo para sustentar lo que sostengo, que México hoy es de los países de América Latina que crece menos, mientras que, de entre los países que crecen más, quizá claramente volteemos a ver a Brasil, ellos tienen 21 millones de pobres menos, y nosotros nos acabamos de enterar que ya tenemos otros cinco millones más.

“Esa es la diferencia entre la filosofía conservadora, la que hemos visto que se ha vuelto práctica en México, y lo que está haciendo la izquierda en Brasil. Y, ¿quién tiene razón? La izquierda tiene la razón en la estrategia que se debe seguir.

“Promovamos el acceso de todas y de todos al crédito, respaldemos las iniciativas de la gente, comprometámonos en esa línea, es una decisión imperiosa, pero no se va a tomar si no cambiamos la correlación de fuerzas. Tenemos también, y esa es una política central, que reducir la pobreza mexicana. Ese debe de ser nuestro más alto objetivo. Reducir, como nunca en la historia del país, la pobreza de nuestro pueblo. Y sí lo podemos hacer. Si nosotros garantizamos el acceso a educación, a salud, si respaldamos a los jóvenes que están estudiando, como hoy lo hacemos aquí en el DF, con 200 mil jóvenes (becados) que nos ha colocado como la ciudad que tiene la menor deserción del continente hoy. Hagámoslo en todo México.

“Atendamos al campo, cuidemos el impacto de la inflación alimentaria, protejamos a 20 millones que están en pobreza alimentaria, México puede hacerlo, pero hay que pensar diferente.

“Tenemos que hacer crecer las libertades y los derechos de todas y de todos, que nadie en nuestro país sea perseguido, que nadie sea excluido, que nadie sea atropellado por el poder.

“Salirnos de la lógica de la guerra, es un peligro la lógica de guerra, la guerra impide los derechos, la guerra promueve la violencia y la guerra nos lleva al desastre.

“Necesitamos otra política de seguridad basada en el desarrollo humano, hay que combatir a la delincuencia, hay que perseguir los delitos, hay que investigar los homicidios, hay que respetar y cuidar a las víctimas, pero la política y la estrategia nacional de seguridad deben fundarse en el desarrollo humano, en la justicia y en el acceso al bienestar social del pueblo, no en la guerra.

“La paz en situaciones de guerra sólo se consigue con la eliminación del adversario, y éste suele ser un caso muy destructivo; en una situación de paz, la paz es el resultado del crecimiento económico, del consentimiento y de la prosperidad para todos, eso es lo que queremos y lo que proponemos; se puede, se debe y lo queremos hacer. Sí se puede buscar otra forma de tomar las decisiones. Es falso, es un espejismo, es un engaño que porque regresemos al siglo pasado se van a resolver los problemas de nuestro país, no se puede regresar. Todos los regresos acaban en equívocos, como decía Benito Juárez. El regreso no es opción, tenemos que ir hacia adelante, y quien va a conducir, y quien puede proponer es exactamente la filosofía y la forma de pensar, el progresismo de las izquierdas mexicanas.

“Otra forma de decidir, no queremos un presidente todopoderoso nunca más, queremos un presidente que pueda conducir, pero para eso vamos a tener que separar al jefe de Estado del jefe de gobierno, para que el jefe de gobierno pueda manejar la discusión, proponer los cambios legislativos, cambiar las políticas de las que estamos hablando, porque nos enfrentaríamos a intereses de todo orden, con tal de que no cambie nada, el cambio no es sólo un tema conceptual, el cambio de políticas es un tema de correlación de fuerzas, y por tanto hay que construirla, y un objetivo muy importante será que las decisiones se tomen de otra manera. Que resolvamos el inmovilismo en las decisiones públicas que favorecen principalmente a los intereses creados en el país de todo tipo, unos legítimos y otros no legítimos.

“Amigas y amigos, tenemos que ver por que México tenga otro rol en el mundo, que recuperemos nuestra confianza en nosotros mismos, que proyectemos nuestro liderazgo, que no aceptemos una agenda como la que hoy tenemos con Estados Unidos, ¿de qué nos sirve ser sus vecinos si la agenda que el propio país propone tiene que ver solamente con los helicópteros para combatir el narcotráfico?

“No, queremos otra cosa, otra política. Queremos compartir futuro, queremos una relación equitativa, queremos nuevas ideas, todo eso hay que hacer.

“Tenemos también que hacer un país sustentable, que tome en serio el compromiso con la acción climática, con la protección de nuestros recursos naturales, con la sobrevivencia de nuestra civilización.

“Todo eso es pensar desde la izquierda, ser demócratas, no ambigüedad con la ley, nosotros respetamos la ley, y queremos actuar por vías pacíficas, y queremos actuar defendiendo lo que creemos, pero siempre respetando a todos… a todas y a todos.

“Queremos sumar también a los que hoy no están en la izquierda, sumar a quienes quieren otro rumbo para México, a quienes quieren que el futuro sea distinto, que el día de mañana podamos decir que estuvimos a la altura de los retos del país y que ésta fue nuestra mejor hora, de todas y de todos, que fue cuando nos comprometimos con otro rumbo para México y lo hicimos.

“Para eso es, el día de hoy esta reunión. Vamos, compañeras y compañeros, amigas y amigos, muy distinguidas y distinguidos invitados, señores gobernadores, vamos, a partir de hoy, a construir la correlación de fuerzas, la sumatoria de cada persona que nos permita cambiar el rumbo de México en 2012.

“Que viva la izquierda mexicana. Que viva México”.

Discurso textual de Jesús Ortega

Jesús Ortega, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrátiva.//FOTO: Cuartoscuro

“Compañeras y compañeros. Estamos en un momento trascendental del país y en una coyuntura vital para las fuerzas progresistas y de izquierda, ya no hay lugar para la apatía, el escepticismo, el pesimismo y, menos aún, para la mezquindad. Ya no hay tiempo que perder, so riesgo de que México continúe en el extravío. México necesita un cambio profundo, necesita tomar la ruta del progreso. México necesita entrar a una era de paz y seguridad, de bienestar para todas y todos, y que esto sea permanente y sustentable.

“Ante este panorama, proponemos, primero, una visión renovadora de la política, una visión innovadora de la izquierda. Y, segundo, un actuar dirigido a la raíz de la problemática nacional con soluciones para hoy y para el futuro, una visión y un actuar que logren la certidumbre sobre el rumbo del país y que den garantías de paz, de bienestar, para todas y todos.

“En la encrucijada política en la que nos encontramos, las alternativas son: un retorno al pasado, una continuidad estéril, una polarización que confronta y destruye. Ante esto, proponemos otro camino: el que hace de cada uno de los mexicanos un agente del cambio, el que logra la participación ciudadana por el rumbo de la democracia efectiva para exigir, y efectiva para convivir en la legalidad, la justicia y la equidad.

“El camino de un México incluyente, que no discrimina y que alienta la participación de todos en una comunidad humanista que se recrea en sus culturas y pensamientos diversos, el camino de un México que crece desde la solidez de una educación universal y de calidad, que crece desde una economía fuerte, productiva, competitiva y no monopolizada; por el camino de la construcción de una fuerza política innovadora, propositiva, vanguardista, progresista y, por encima de todo, pacífica.

“Sobre esos pilares se sustenta nuestro pensamiento, somos entonces un movimiento de renovación política y nuestra propuesta se sintetiza en paz vía progreso.

“Demócratas de Izquierda es un movimiento cuya idea es generar progreso profundo y permanente, para todas y todos, y ésta es una propuesta y un compromiso. Una propuesta objetiva y realista. Un compromiso inteligente, moderno y, sobre todo, un camino diferente, innovador, nuevo.

“Estos pilares de este nuevo pensamiento, y de un programa de gobierno, definen y expresan nuestra identidad.

“Somos democráticos, sin demagogia y con verdadero reconocimiento de la pluralidad nacional. Incluyentes, recogiendo y acogiendo a todas las expresiones de la diversidad del país, apoyando las peticiones de la mayoría, los derechos de las minorías y una vida digna para todos y todas. Progresistas, somos progresistas, con propuestas que respondan a la realidad cambiante y construyendo bases sólidas para beneficio permanente. Vanguardistas, buscando siempre soluciones frescas, contemporáneas, frente a las problemáticas añejas y a las nuevas. Propositivos, dejando a un lado la crítica estéril, para ofrecer soluciones y mejoras a todos los problemas sociales. E insisto, y por encima de todo, pacíficos, sí, comprometidos con el cuestionamiento de lo existente, pero también comprometidos con la promoción de alternativas, sin agresiones, ni violencias de ninguna índole.

“De esta manera, en este día, nos dirigimos a todas y todos los mexicanos, a las y los ciudadanos que tienen es su voto la posibilidad del cambio; a los jóvenes, cuyas iniciativas, inquietudes y necesidades los impulsan hacia el progresismo democrático, exigiendo el respeto y el cumplimiento de sus derechos; a las mujeres, a todas, que con su mente y espíritu abierto promueven el cambio. A la ciudadanía no afiliada partidariamente, que busca soluciones viables y alternativas creíbles para su voto. Este es, amigas y amigos, el Movimiento de Renovación e Innovacón Política, esto es Demócratas de Izquierda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
demócrata
Ebrard
izquierda
movimiento
ortega
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image