Oaxaca busca a Paula
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Oaxaca busca a Paula

Por Paris Martinez
21 de agosto, 2011
Comparte

Desde hace una semana, Sabina recorre las calles de Oaxaca enfundada en una playera rosa, color que en este breve lapso se ha vuelto emblemático en dicha entidad sureña. Sabina camina en busca de su hija, Paula, secuestrada en el centro histórico de la capital estatal el pasado 4 de febrero y por quien, se afirma, “las autoridades no han logrado ningún resultado”.

Esta mujer, cuya edad madura pone al borde de la vejez, habla con la gente que se cruza en su camino, se planta bajo el sol o corre tras los vehículos del transporte público, con el único objetivo de entregar a todo aquel que se lo permita el retrato de una joven de ojos claros, sonrisa franca y pecas en las mejillas, en cuya parte superior está inscrita, con el mismo tono rosa de su playera, la frase “Ayúdanos a encontrarla”.

Paula “es mi hija, y es mi amiga más cercana, mi mejor amiga, todos los días ha estado cerca de mí –dice su madre– y es devota dela Virgende Juquilita, a la que tiene en su cuarto, en su casa, en su oficina, en su cartera… en su corazón”.

Es a esta virgen a la que Sabina ha rogado por el regreso de su hija y también a la que ha dedicado “oraciones por las personas que se llevaron a Paula, para que Dios los ilumine, entre en sus corazones y los convenza de regresármela”.

Y es a este ruego que, hoy, la ciudadanía de Oaxaca se sumará en una marcha silenciosa, para reclamar la presentación con vida de Paula y de todas las víctimas de secuestro y desaparición que se han acumulado en los últimos años, meses y días en el país entero.

Ella es Paula, colabora en su localización.

 

El camino…

“Hoy nos levantamos a las 06:00 horas –narra Sabina, a través de la cuenta de Facebook “Encontremos a Paula Moreno”, creada el 15 de agosto pasado, cuando la familia decidió hacer público este caso, tras seis meses de inacción de las autoridades–, tomamos café, nos pusimos la camisa rosa, los tenis y empezamos a caminar… a volantear”.

Pero Sabina, en realidad, no está sola. Desde que hace una semana convocó, junto con su esposo Carlos, a una conferencia de prensa en la que denunciaron el rapto de su hija, además de la respuesta omisa dela Procuraduríaestatal, y en la que también propusieron crear un Consejo Ciudadano contra el Secuestro yla Extorsión, más de 400 personas se han sumado a la búsqueda de Paula, mismas que, divididas en cuatro equipos de trabajo, han realizado diez jornadas de volanteo y difusión en puntos estratégicos de la capital estatal, como la Central de Abasto, la Central Camionera, la Universidad, el Estadio de Beisbol, cruceros importantes y diversas autopistas, además de que otras mil 500 personas han hecho eco de esta denuncia a través de Facebook, y cientos más por medio de Twitter.

Asimismo, el cartel con el rostro de la abogada puede verse en diversos anuncios espectaculares no sólo de la capital oaxaqueña, sino de distintos municipios del estado, prestados por sus dueños para la difusión gratuita de este caso; en lonas que cuelgan de fachadas y postes, impresas por empresas particulares de forma solidaria; en volantes que la ciudadanía ha reproducido en sus equipos domésticos y adosado en muros, centros escolares, mercados y plazas.

“Nos prestaron un bus –añade Sabina–, para hacer recorridos de volanteo en municipios; y también nos facilitaron una camioneta con equipo de perifoneo, un señor de Tlacolula, que estaba muy triste y consternado por la desaparición de Paula”.

Además, distintas empresas radiales, tanto estatales como nacionales, han abierto su señal para la difundir la búsqueda de la abogada y para promover la asistencia a la marcha de este domingo en la capital de Oaxaca, entre las que se encuentran Radiodoxa, de Monterrey; Radio Luz de Luz, de Pachuca; Lumen Radio; Radio Fórmula; Exa FM; La Mejor FM; La Sabrosita106.9; la Red Nacional de Radios Católicas; Radiorama; La Nochixtecade Oaxaca y  TPrende, de Guerrero.

Mientras que “muchos amigos y amigas están haciendo mucho por Pau en Guadalajara, Puebla, el DF, el Estado de México, Mérida, Chiapas, Veracruz, Morelos e, incluso, en Colombia.”

Esta campaña la está financiado la gente –cuenta Sabina–, las familias, las amigas y amigos, invirtiendo sus recursos vitales: tiempo, emoción, energía, esperanza, ilusión, préstamos, gestiones, enlaces, organización, no nos sobra la lana para esta campañota, como han dicho algunos para desacreditar y deslegitimar nuestro esfuerzo y nuestra búsqueda.”

“Ya son casi las doce de la noche –remata la madre de Paula–, y aquí seguimos todos, absolutamente todos, buscando a mi hija…  Y, ¿saben qué? Ya nos quedó muy corta la palabra ‘gracias’… gracias por ser parte de Paula, parte de la familia, parte de una sociedad humana y solidaria… ¡GRACIAS!”.

Jornadas de difusión, de la campaña Ayúdanos a encontrar a Paula

 

Las pesquisas…

El pasado martes, luego de se denunciara públicamente la falta de resultados de la Procuraduría en la búsqueda de Paula, el titular de la dependencia estatal, Manuel de Jesús López, se apuró a aclarar que con las investigaciones realizadas no se ha podido sustentar la hipótesis del secuestro.

“Hasta el momento, Paula se encuentra en calidad de desaparecida –afirmó el funcionario– (ya que) en estos meses no se ha exigido como tal un rescate, aunque no se descarta un eventual secuestro.”

Por el momento, aclaró el procurador estatal, la única certeza es que “no puede ser una ejecución porque no ha aparecido el cuerpo de la abogada”.

Sin embargo, informó que desde que la desaparición fue denunciada en febrero pasado,la PGJ estatal solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República, así como de sus homólogas en el resto de las entidades federativas del país, para su localización.

Sobre la reconstrucción de los hechos, no obstante, las autoridades carecen de datos precisos. Se sabe que Paula desapareció entre las 9:00 y las 11:00 horas del 4 de febrero, en el trayecto de su casa al despacho jurídico que coordinaba junto con su socio Arturo de León Calvo.

Hacia las 11:00 horas de ese día, De León se comunicó con la familia de Paula para informarle que ésta no se había presentado a laborar, y expresó sus sospechas de que hubiese sido víctima de un secuestro.

Según este abogado, días después él mismo recibió una llamada telefónica de los presuntos plagiarios, quienes entablaron una negociación que se desarrolló a través de otros 11 telefonemas, el último de los cuales ocurrió el 15 de junio, fecha en la que se exigió a los plagiarios una prueba de vida de la víctima, luego de lo cual no se volvieron a entablar comunicaciones, hasta la fecha.

Cabe destacar, además, que los familiares de Paula nunca pudieron constatar la veracidad de esta interlocución con los supuestos raptores.

Según evaluaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública dela Cámarade Diputados federal, en cuatro años, la incidencia de secuestros en Oaxaca ha aumentado 955%, al pasar de nueve casos en 2007 a 95 en 2010.

Empresas han prestado espectaculares y sufragado mantas para apoyar la búsqueda

Asiste

La marcha silenciosa contra el secuestro se realizará hoy, a las 11:00 horas, de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de Oaxaca. A los asistentes se les pide respetar el espíritu silencioso de la manifestación y, en caso de querer consignar algún reclamo particular, hacerlo a través de pancartas.

Asimismo, se pide a los interesados, en la medida de sus posibilidades, portar ropa color rosa o blanca.

La manifestación concluirá con una misa, a las 13:00 horas, enla IglesiadeLa Compañía.

Por último, aquellos que cuenten con información que contribuya a localizar a la abogada Paula Moreno, pueden enviarla a sus familiares a través de la línea de larga distancia gratuita 01 800 838 75 15; o marcar al número local (951) 51 6 77 50; escribir a la red de Facebook Encontremos a Paula Moreno o al correo electrónico [email protected]

Calendario de actividades para la búsqueda de Paula, durante la próxima semana. Dar click para agrandar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.