Home
>
Ordena IFAI a la Marina dar nombres y cargos de navales condenados
Ordena IFAI a la Marina dar nombres y cargos de navales condenados
2 minutos de lectura
Ordena IFAI a la Marina dar nombres y cargos de navales condenados
04 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@ 
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI.

La Secretaría de Marina (Semar) deberá entregar los nombres y cargos de navales condenados por la comisión de algún delito penal en el ejercicio de sus funciones, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En un comunicado, el IFAI señaló que un particular solicitó a la Semar dicha información (de 2006 a 2011) pero la dependencia se declaró incompetente para conocer de la información y orientó al particular para que presentara su requerimiento ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue entonces que el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue admitido y turnado para su estudio a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

La Secretaría de Marina reiteró su incompetencia para llevar el control de los navales procesados pues dijo que la Sedena sólo le notifica los puntos resolutivos del auto de plazo constitucional que se dicta contra el personal naval y aseguró que en el momento en que se inicia un proceso en materia de fuerocomún o federal, a algún elemento de la Armada de México, éste causa baja del servicio activo, por lo que no se controla su situación de procesado ni sentenciado.

No obstante, la ponencia de la comisionada Peschard consideró relevante analizar si es procedente la publicidad de los nombres de los elementos que hayan sido procesados por la comisión de algún delito penal, en tres ejes: personal naval sujeto a proceso o que haya sido sentenciado, y cuya resolución no sea irrevocable; personal naval con sentencia irrevocable condenatoria, y personal naval con sentencia irrevocable absolutoria.

El Pleno del IFAI aprobó por mayoría revocar la incompetencia de la Semar y ordenar la entrega de los nombres y cargos del personal naval con sentencia irrevocable condenatoria. La comisionada Sigrid Arzt emitió un voto disidente, al no estar de acuerdo en que se hagan públicos los nombres de los navales, en ningún caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Condenados
IFAI
Marina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image