Home
>
En el ring de la peor deuda: <br>PRI y PAN
En el ring de la peor deuda: <br>PRI y PAN
8 minutos de lectura
En el ring de la peor deuda: <br>PRI y PAN
16 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos (@Wikiramos) y Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Aún cuando oficialmente no se han abierto las precampañas, las dos fuerzas políticas que encabezan las encuestas para mantenerse o, en su caso, llegar de nuevo a la Presidencia de México, el PAN y el PRI, se enredaron en una guerra de acusaciones por presuntos manejos irresponsables en el uso del  erario, sobre todo, en el manejo de la deuda.

La manzana de la discordia fueron las reformas propuestas por el PRI en la Ley de Coordinación Fiscal. Los tricolores pretenden que, desde la Cámara de Diputados y el Senado,  se distribuyan alrededor de 53 mil millones de pesos a los estados –la mayoría gobernados bajo sus colores- porque, según ellos, de otra manera no se podrán atender las necesidades básicas de la población para el año siguiente.

El PAN rechazó estirar el presupuesto en este rubro toda vez que, desde su perspectiva, los niveles de endeudamiento por parte de los mandatarios extraídos del PRI ha sido escandaloso: Entre las 10 entidades con mayores niveles de deudas, ocho son tricolores: Nayarit, Colima, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo y Tabasco.

En el intercambio de acusaciones, los panistas señalaron que Coahuila, que fuera gobernada por el actual líder del priismo Humberto Moreira, debe alrededor  de 31 mil 934 millones de pesos. En respuesta, Moreira presumió haber hecho obras públicas como nunca antes en su estado.

Los señalamientos entre ambas fuerzas políticas surgieron el mismo día en que se publicaron  encuestas sobre las tendencias electorales.  Consulta Mitofsky difundió que el priista y aún gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza la lista con 47%, seguido por el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, con el 19%, y en tercer lugar estaría el panista Santiago Creel,  con el 15%.  En todas las mediciones hechas públicas hasta el momento, el PAN aparece en tercer lugar independientemente del candidato que puedan elegir.

El PAN abrió el debate

El PAN comparó a los gobiernos del PRI con un vecino “parrandero” que busca que otras familias de la manzana paguen el costo de sus francachelas.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción Política, hizo esa metáfora para dejar en claro que, ante el crecimiento exponencial de la deuda en los estados gobernados por el PRI, el PAN no avalará reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, pues sería “inmoral e incorrecto”.

Nunca –dijo-  en la historia del país los estados han recibido tantos recursos de la federación como ahora, y como ejemplo, presentó un top ten de los estados que tienen mayor nivel de deuda en proporción a las participaciones que reciben.

El puntero de la lista es Quintana Roo, que a marzo de 2011, tenía una deuda 1.6 veces mayor que las participaciones federales ya recibidas. Le sigue Nuevo León, con 1.4 veces, y Sonora, con 0.9 veces. A pesar que este último estado está gobernado por el panista Guillermo Padrés, Juan Molinar Horcasitas argumentó que fue en las administraciones priistas cuando la entidad elevó su deuda.

“Pedir todavía más es no tener llenadera y es pedir que todos nosotros paguemos las deudas que unos cuantos gobernadores derrochadores e irresponsables contrajeron”, dijo el Secretario de Acción Política en una conferencia ofrecida ayer al mediodía. En cada una de las diapositivas mostradas, añadieron la etiqueta de Twitter #PRIendeuda+.

(Para ver el resto del top ten, da click en la siguiente imagen)

La lista de estados que más han aumentado su nivel de deuda también fue usada por Molinar para defender su postura contra las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Chiapas, gobernado por el PRD, ha aumentado su deuda en 1320% entre 2005 y marzo de 2011, con relación a lo que recibe de la federación. Todos los estados restantes en la clasificación, como Nayarit, con 542 por ciento de aumento o Colima, con 456, son administrados por el priismo.

“Todos son estados que hoy están pidiendo cambios para que sean otros los que se ajusten para pagar sus propias deudas”.

(Para ver los demás estados, da click en la imagen)

Las reformas a la ley, según Molinar Horcasitas, no son para desarrollar infraestructura o impulsar el desarrollo. Lo que buscan los priistas, agregó, es pagar la deuda ya contraída.

“Es un vecino que agarra una larga pachanga y luego quiere organizar a la manzana para que pague sus deudas. Estoy seguro que usted diría que no y creo que también hay que decirle que no a esos gobernadores”.

“Esto es Coahui-York”, le responde Moreira a PAN

“Está registrado lo que tenía que registrarse, los largos plazos… pero le digo al gobernador (de Coahuila) que hable con usted”, fue la respuesta que ofreció el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, cuando se le preguntó sobre los señalamientos en su contra que una hora antes le lanzara Juan Molinar Horcasitas, secretario de acción de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el endeudamiento de 31 mil 934 millones de pesos que dejó en su último año como mandatario.

Apenas cinco minutos antes, durante una conferencia de prensa en las que respondió a las declaraciones hechas por el panista, quien también acusó a los gobiernos estatales del PRI de incurrir en lo que llamó “fuertes endeudamientos”, Moreira había calificado de difamación y calumnia los señalamientos.  Lo hizo  mostrando un portafolio fotográfico con las obras públicas que, según informó, se hicieron en Coahuila durante su gobierno.

Yo planteo problemas nacionales, y se avientan con temas personales”, dijo Moreira mientras mostraba a las cámaras de fotográficas y de video el portafolio.

“Eso no es Nueva York ni Chicago, esto tampoco parece Houston. Esto es Coahui-York. Y eso no es en gasto corriente, como el de ellos. Yo quisiera mostrar este documento que estoy haciendo: hospitales, museos, calles”, presumió el priista con optimismo.

En la conferencia de prensa, además, Moreira, así como el vocero nacional del PRI, el diputado David Penchyna, presentaron tres informes con diferentes cifras para hablar de la pobreza en la presente administración federal, otro para informar sobre los recursos que reciben los estados comparados con la federación y un último que titularon: “Lo que no dice el PAN”, en el cual dan a conocer las cifras del endeudamiento del gobierno federal en los últimos cinco años.

Algunos de estos números forman parte del informe de 105 cuartillas que elaboraron los diputados del PRI  de la LXI Legislatura en julio de 2011 y que titularon: “10 años de panismo resultados”. También presentaron las recientes cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sobre los niveles de pobreza en el país.

Con motivo de esta conferencia de prensa, que duró poco más de hora y media, Animal Político te presenta los tres informes  elaborados por el PRI, así como algunas de las declaraciones que hicieran Moreira y Penchyna.

Humberto Moreira:

“Del 2006 al 2010, el gasto corriente del gobierno federal creció casi tres veces lo que creció la deuda de los estados y del DF; en el 2006 la deuda de entidades federativas… crece de 191 mil a 314 mil, es decir, hubo un endeudamiento adicional de 123 mil millones de pesos… esto le han querido dar un tinte de manifestación electorera–publicitaria.  Yo les comento: revisen la página de Transparencia Financiera… desde marzo esta deuda está señalada, y hoy la sacan como la sorpresa del siglo.

“El verdadero debate no es la deuda de los estados, no nos confundamos, ese es un spot comercial-electorero de alguien que quieren inventar como candidato del PAN, sino el excesivo gasto burocrático. De no corregirse estas distorsiones en el paquete fiscal del 2012, los estados no podrán enfrentar sus obligaciones con la población, dado sus impactos adversos adicionales.

“Pregunta: ¿Para ustedes es aceptable que Cordero siga al frente de la Secretaría de Hacienda siendo al mismo tiempo aspirante a la candidatura presidencial del PAN?

“Respuesta: La responsabilidad del paquete presupuestal es del señor Presidente, nosotros confiamos en esa disposición. En  el diálogo que tuve con el Presidente, fue un diálogo de mucho respeto –lo debo de decir– no va de la mano con la actitud de los señores del PAN, que han estado saliendo, de Tavito y de ellos, pero plantearía con que esta es una responsabilidad del Presidente, si él decide que sea el actual secretario quien lleve la negociación, con él la llevamos. El paquete presupuestal es de él”.

David Penchyna:

“Valdría la pena revisar cómo se ha aumentado de manera substancial los ingresos en los últimos 18 años, y cómo desde hace 18 años no se revisa la distribución de lo que es para los estados y municipios de lo que es para la Federación; 18 años, simplemente ese dato merece el que nos metamos a fondo, porque me parece que de repente hablamos de los estados como si no fueran parte de México y eso es preocupante. Una gran bandera de Acción Nacional, durante años, décadas, era hacer un partido federalista. Por eso pelearon sus creadores; hoy, hablamos del centralismo más rampante y asqueroso de la historia contemporánea de México.

“Yo creo que este es un gobierno caro y malo, que con más gente hace menos cosas y con más dinero hace menos programas que beneficien a la ciudadanía, y que se ha empeñado en beneficiar a la clase dorada de la burocracia porque, ojalá, por ejemplo, también el incremento en salarios en términos reales hubiera sido a la base laboral”.

Referencias:

15.08.11.Presentación.DeudadeMéxico

15.08.11.Presentación.Federalismo Hacendario

15.08.11.Presentación.Pobreza 2006-2010

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
PAN
PRI
image