close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"Veracruz viola derechos
e inventa pruebas": abogado
Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de agosto, 2011
Comparte

Eel jueves pasado varias escuelas de Veracruz suspendieron clases por alertas de violencia.//FOTO: Cuartoscuro

“Es una arbitrariedad. Deben buscar a los verdaderos terroristas, aquellos que lanzaron la granada en el acuario  de Veracruz”, señala Fidel Ordoñez, abogado defensor de la periodista María de Jesús Bravo Pagola, así como del tuitero Gilberto Martínez Vera, detenidos  el pasado viernes 26 de agosto por representantes la Procuraduría General de Justicia en Veracruz (PGJV), presuntamente  por producir “alarma, temor, (y) terror” contra la población del puerto al difundir, a través de mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook en los que advertían que grupos armados estaban atacando a  alumnos y padres de familias que se encontraban en centro escolares de la zona Veracruz-Boca del Río.

“No hay que olvidar que hace un par de semana  se lanzó una granada en el acuario de Veracruz, hubo muertos y todo mundo anda con psicosis porque a diario aparecen mantas en los puentes con amenazas de los Zetas. Eso es consecuencia de la falta de resultados de las autoridades”, declara el abogado al explicar el origen de los rumores que provocaron el encarcelamiento de María de Jesús y Gilberto, a quienes la PGJV acusa por los delitos de terrorismo y sabotaje, que de acuerdo con el código penal del estado se castigan con tres a 30 años de cárcel.

A decir de Ordoñez, la detención de la periodista y el tuitero es una clara violación a sus derechos humanos, porque además de haberlos manteniendo incomunicados por espacio de tres días, los quieren enjuiciar por expresar lo que piensan. “Ahora resulta que en Veracruz hay ley mordaza. Donde aquel que opina algo contra el gobierno lo van a detener, no es lógico.”

Declaración mediante coacción

Fue hasta el lunes 29 de agosto, luego de tres días de detención, que los acusados por la PGJV y que actualmente se encuentran encarcelados en el penal regional de Pacho Viejo, rindieron su declaración preparatoria ante el representante del Juzgado Tercero de Distrito en Veracruz.

En el Puerto de Veracruz cada vez es más frecuente ver a militares vigilando las calles.//FOTO: Cuartoscuro

Según un escrito enviado por el abogado Ordoñez, la comunicadora, así como el tuitero, renunciaron a su derecho de solicitar la duplicación del término constitucional de 72 horas, además de negar la comisión de los delitos que les imputan y denunciar que la declaración ministerial practicada por el ministerio público les “fue arrancada mediante coacción.”

“Niego totalmente y por ende no ratifico en ninguna de sus partes, la supuesta Declaración Ministerial que en este acto se me pone a la vista; y no la reconozco en virtud de que se me pretendió tomar, en flagrante violación al derecho a la información, la censura y se me cometieron ataques al derecho de la libertad de expresión, peligro de privación de la vida, ataques a la libertad de la suscrita fuera de procedimiento judicial por someterse a diversos tormentos o lesiones morales, incomunicación y demás actos prohibidos”, comentó textualmente la periodista en la declaración preparatoria entregada por escrito.

De las acusaciones que pesan en su contra, explicó que ella, así como otras personas en Veracruz con acceso a internet, tienen cuentas personales en las redes sociales Facebook y Twitter, desde las cuales ha seguido los comentarios que los ciudadanos expresan sobre los índices de inseguridad en el estado, en los que también ha participado, de ahí que alegando su derecho a la libertad de imprenta, que permite a los individuos publicar y difundir las ideas por cualquier medio gráfico y ahora electrónico, le indicara al Juez que no se le puede acusar de terrorista.

“No se utilizar explosivos, no tengo acceso a substancias tóxicas, no hay porque no existen en mi casa habitación armas de fuego o materiales para provocar un incendio, nunca he llamado innecesariamente a la policía o a los bomberos, nunca he inundado nada y carezco de cualquier otro medio para realizar actos contra las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, nunca he perturbado la paz pública y nunca he tratado de menoscabar la autoridad del Estado y nunca he presionado la autoridad del Estado, para que tome una determinación”.

 

En enero pasado un enfrentamiento de varias horas causó pánico entre los habitantes de la ciudad de Jalapa.//FOTO: Cuartoscuro

Le piden a Juez “auto” de libertad

Luego de presentar su declaración por escrito, informó el abogado Fidel Ordoñez, entrevistado por Animal Político telefónicamente, los detenidos solicitaron al Juez que se les dictara el auto de libertad, lo que hasta el cierre de la edición se seguía analizando por parte del impartidor de justicia.

“Nosotros esperamos que salgan libres, porque de lo contrario las autoridades del poder judicial estarían mandando un mensaje que la libertad de expresión en Veracruz no existe“, expone el abogado, quien no descarta llevar el caso ante instancias de los derechos humanos.

“Una mujer o un hombre no pueden ser terroristas cuando por armas tienen un CPU, un mouse, un monitor y un teclado. De qué le sirve a la Procuraduría acusar a dos personas de delitos que no han cometido, mejor que hagan su trabajo y capturen a los responsables de la violencia”.

Para conocer los señalamientos lanzados contra la PGJV por el abogado y la periodista, Animal Político se contactó telefónicamente, en tres ocasiones, a la dependencia, pero en ninguna ocasión se obtuvo una respuesta oficial del tema, aún cuando Gabriela Frayle, funcionaria de la institución, señaló que la vocera de la Procuraduría, Magda Zayas Muñoz, ya estaba enterada de la petición.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Falla de WhatsApp: 4 cosas que puedes hacer para protegerte del software espía
El servicio de mensajería reveló que piratas informáticos consiguieron instalar un software espía en algunos celulares. Te contamos cómo puedes mejorar la seguridad de tu teléfono.
15 de mayo, 2019
Comparte

La frase “un ataque dirigido contra WhatsApp” es una que ningún usuario de esta aplicación quiere leer en un titular.

Agrega: “Los piratas informáticos pudieron instalar un software espía de forma remota” y el departamento de relaciones públicas de la aplicación de mensajería tiene un día complicado por delante.

WhatsApp reveló el lunes que una pequeña cantidad de cuentas fueron atacadas por “un actor cibernético avanzado”.

Si esa frase te generó inquietud, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a mantener tu información a salvo.

1. Actualizar, dormir, repetir

El ataque fue descubierto por primera vez a principios de este mes.

En ese momento, Facebook, dueño de WhatsApp, le dijo a los especialistas de seguridad que el problema era “una vulnerabilidad de desbordamiento del búfer en WhatsApp VOIP (protocolo de voz por internet) que permitió la ejecución remota de código a través de series especialmente diseñadas de paquetes SRTCP (protocolo de transporte en tiempo real seguro) enviados a un número de teléfono específico”.

Genial.

Permítenos hacer una traducción aproximada: los hackers utilizaron la función de llamada de voz de WhatsApp para llamar al dispositivo que querían atacar.

Incluso si la llamada no fue contestada, el software de vigilancia aún pudo ser instalado debido a que el “VOIP vulnerable” no es lo suficientemente seguro.

Es posible que la llamada incluso haya desaparecido del registro de llamadas del dispositivo porque los hackers tenían el control de la aplicación.

Y no, en este caso la solución no es simplemente apagar y volver a encender el teléfono.

El lunes, WhatsApp sugirió que sus 1.500 millones de usuarios actualicen la aplicación después de implementar una solución para ayudar a proteger los dispositivos de los ataques cibernéticos.

Tendrás que hacer esto manualmente -en esta ocasión, el pequeño punto rojo que aparece sobre el ícono del App Store (o lo que sea que haga tu teléfono para notificarte que tienes una tarea pendiente) no se resolverá por sí solo-.

A pesar de que los mensajes en WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo que significa que solo deben aparecer en el dispositivo del remitente o del destinatario, el software espía utilizado en este último ataque habría permitido a los piratas informáticos leer los mensajes del objetivo.

Es una buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad.

2. Sal de la nube

Probablemente ya conocías el cifrado de extremo a extremo de tus mensajes en WhatsApp, uno de los mayores atractivos de este servicio de mensajería.

Pero si tu o tus amigos hacen una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp en un servicio como Google Drive o iCloud, se crea una vulnerabilidad.

Esa copia de seguridad no está protegida por el cifrado de extremo a extremo, por lo que cualquier persona que tenga acceso a tu nube podría obtener tu historial de conversaciones en la aplicación.

Por lo que, si realmente te importa tu privacidad, eso es algo que deberías deshabilitar.

Es posible que de vez en cuando recibas un mensaje preguntándote con qué frecuencia deseas realizar copias de seguridad. Pero si quieres cambiarlo ahora, entra en la app y busca en Configuración>Chats> Respaldo de chat.

3. 2FA

Si tu aplicación lo admite (y WhatsApp lo hace), la verificación de dos pasos -conocido como 2FA- es una buena manera de ayudar a mantener tus datos seguros.

Se trata de una capa adicional de seguridad para garantizar que las personas que intentan obtener acceso a una cuenta en internet son realmente quienes dicen ser.

Se empieza con el acceso normal: nombre de usuario y contraseña. Pero, en lugar de obtener acceso de inmediato, se pide una segunda forma de verificación, que puede ser por ejemplo una huella digital, un comando de voz o un código que es enviado por texto.

También puede ser información extra. Ya conoces las típicas preguntas: primera mascota, apellido de soltera de la madre; ese tipo de preguntas.

De nuevo, puedes elegir la verificación de dos pasos (2FA) desde la propia app: Configuración>Cuenta>Verificación de dos pasos.

4. Añade capas protectoras

WhatsApp (y un montón de otras aplicaciones) ofrecen una gama de opciones de control de seguridad y privacidad.

Debes entrar a la app e ir a Configuración> Cuenta> Privacidad, para ver todos los servicios a tu disposición.

Desde allí puedes controlar quién puede ver el horario de tu “última vista”, tu foto de perfil o tu ubicación en tiempo real, por ejemplo.

También puedes desactivar las marcas que te informan de que tus mensajes han sido leídos, por lo que se desactivarán los ticks azules de verificación.

Puedes elegir todas o ninguna de las opciones, dependiendo de a quién quieres darle permiso para ver tu información.

Y un consejo: no pierdas el sueño por el último ataque

El ataque más reciente contra WhatsApp no debería preocuparte demasiado a menos que seas un abogado, una activista, un experto en derechos humanos o periodista.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, estos fueron los blancos más probables del último ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.