Home
>
Recomienda CIDH a México otorgar visas temporales a migrantes
Recomienda CIDH a México otorgar visas temporales a migrantes
1 minuto de lectura
Recomienda CIDH a México otorgar visas temporales a migrantes
02 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Migrantes rumbo a EU. FOTO: Cuartoscuro

La relatoría sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso el martes a México otorgar visas de tránsito temporal a migrantes, para hacer frente a la situación de inseguridad que enfrentan a su paso por el país.

Al concluir una visita de nueve días para revisar la situación de los migrantes en México, el relator Felipe González dijo en rueda de prensa que la visa podría darse por 180 días, aunque debería ir acompañada de otras medidas como facilitar medios de transporte seguros y el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas que utilizan.

“Me parece que en el contexto de la inseguridad actual para los migrantes y al volumen de migrantes, es importante ese paso, que se dé esa visa de tránsito para ellos”, señaló.

El representante de la CIDH refirió que durante su estancia recibieron testimonios de que grupos del narcotráfico, en particular el cartel de Los Zetas, realizan ataques a los migrantes, aunque también de que algunos funcionarios participan en esas acciones.

En un documento con sus observaciones preliminares, la relatoría señaló que su principal preocupación es la inseguridad que enfrentan en México los migrantes, quienes son víctimas de delitos como desapariciones forzadas, asesinatos, explotación sexual, secuestros y discriminación.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamericanos
cidh
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image