Home
>
Se <i>destapa</i> Vázquez Mota
Se <i>destapa</i> Vázquez Mota
4 minutos de lectura
Se <i>destapa</i> Vázquez Mota
15 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Al rendir su informe de labores por el segundo año de ejercicio de la LXI legislatura de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota aseguró que México ya está listo para que sea gobernado por una mujer.

Música, videos en tres pantallas gigantes, invitados especiales y un Teatro Metropolitan retacado de tres mil panistas traídos de varios estados fue el marco del Segundo Informe de Labores de Josefina Vázquez Mota y de su virtual inicio de campaña por la precandidatura presidencial por ese partido.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que será hasta después de que entregue la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir hacia finales de agosto, cuando definirá si buscará la precandidatura presidencial.

Vázquez Mota se presentó ataviada con un traje color hueso y mostraba una sonrisa ensayada hasta el cansancio en los monitores.

En primera fila estaban el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés; Isabel Miranda de Wallace; Luis H. Alvarez, una treintena de diputados federales, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron testigos e invitados de honor de Vázquez Mota.

A los costados un grupo de “ciudadanos”. Desde el alcalde, hasta el campesino, del indígena a la asesora legislativa. En el otro extremo, otro grupo de invitados de origen variopinto.

Vázquez Mota, dueña del evento, escuchó las propuestas de los suyos, también las alabanzas, el llamado de la diputada del PAN por Campeche, Nelly Márquez, quien llamó a dejar atrás los gobiernos paternalistas por un “gobierno con rostro materno”.

Ello, previo a enumerar las virtudes de Josefina como madre de familia y política.

Cuatro oradores “calentaron” el ambiente, dos videos con imágenes de niños, de jóvenes, de indígenas. Otro con escenas de panistas como Manuel Clouthier “Maquío”, cuyo hijo y diputado federal del mismo nombre no acudió al evento, también de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En su discurso, Vázquez Mota presumió como logros propios incluso iniciativas de reformas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), y criticó las presiones para elegir a los consejeros electorales por “cuotas partidistas”.

También se refirió, sin mencionar por su nombre, al caso del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy y la toma de protesta del hoy prófugo Julio César Godoy Toscano que fue ordenada por un juez.

Asimismo reconoció que “los diputados muchas veces no hemos estado a la altura de esos reclamos”.

“Siguen pendientes reformas que México necesita para acelerar su productividad, su crecimiento, su desarrollo democrático, para cerrar las brechas de desigualdad y para que todos los mexicanos seamos iguales frente a la ley y las oportunidades”, explicó en su discurso.

Aprovechó la presencia de Isabel Miranda de Wallace a quien calificó como “mi entrañable amiga” para perfilar los ejes de su eventual precampaña electoral basada en dar mayor poder a los ciudadanos y el amor por México.

“Los ciudadanos están exigiendo, están demandando. La revolución tiene que ser por y para la ciudadanía”, dijo Vázquez Mota casi al final de su discurso en donde parecía perfilar su agenda y lemas de campaña.

En los palcos, mujeres y jóvenes, ya con porras preparadas aplaudieron en varias ocasiones y repetían ondeando banderines. “En el 12, es con Jose”.

Al final, el retorno a las camionetas y autobuses, estacionados a varias calles de distancia del Metropolitan para evitar las críticas de los acarreos. Vázquez Mota daba entrevistas feliz, perfilaba el inicio de su precampaña en las próximas semanas:

“Sin duda México está preparado para tener una mujer en la Presidencia de la República, porque tenemos mujeres capaces que tomamos decisiones”, respondía Vázquez Mota.

Aseguró que “una vez que entregue la Junta de Coordinación Política, que es mi responsabilidad, al finalizar el mes de agosto, que pase la plenaria de mi grupo parlamentario, por supuesto estoy esperando la posibilidad de este periodo extraordinario”.

“Creo que una vez que se den estos hechos estaré en la posibilidad de tomar una definición hacia adelante”, aseveró.

Encarrilada, destacó que el PAN requiere un candidato en el 2012 que tenga la fuerza y el liderazgo hacia dentro del partido.

Que ese candidato comparta los principios de Acción Nacional, que tenga una convicción profundamente ciudadana y que tenga la capacidad de ganar hacia fuera y no sólo una candidatura que gané adentro, concluyó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destape
metropolitan
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image