Home
>
Se enfrentan SCJN y Congreso de Jalisco por nombramiento de magistrados
Se enfrentan SCJN y Congreso de Jalisco por nombramiento de magistrados
3 minutos de lectura
Se enfrentan SCJN y Congreso de Jalisco por nombramiento de magistrados
31 de agosto, 2011
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación requirió al Congreso del Estado de Jalisco para dejar sin efectos los nombramientos de tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad y emitió una suspensión provisional para impedir que entre en vigor la designación de un consejero de la Judicatura.

Todos estos nombramientos fueron parte de un paquete de 13 puestos que fueron aprobados por el Congreso del Estado de Jalisco el pasado 23 de agosto, a pesar que existían suspensiones al menos para los nombramientos de los magistrados, y que algunos de estos puestos no entrarían en funciones hasta el año siguiente.

Ese día, la SCJN notificó a las 14:50 horas la suspensión, pero los nombramientos se votaron a las 16:00 horas del mismo, pues según el presidente del Congreso, el panista Gustavo Macías, a él le notificaron hasta las 17:25 horas y argumentó que el notificador debió llevarle el documento hasta la presidencia del Congreso, aunque en realidad la notificación ya había sido entregada y sellada a las 14:50 horas en la oficialía de partes del Poder Legislativo.

No sólo eso, sino que los diputados ya tenían conocimiento de que la suspensión había sido emitida y apresuraron los trámites para intentar hacer las designaciones antes de que llegara la notificación.

La primera suspensión fue resultado de una controversia constitucional promovida por parte del Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Judicial interpuso otro recurso.

Fueron dos los dos actos con los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuó ayer en contra del Congreso de Jalisco.

En uno de estos actos, el ministro Sergio Salvador Aguirre emitió una suspensión para impedir que Jaime Gómez ocupe un lugar como consejero de la Judicatura, pues el Poder Judicial no había notificado de la conclusión del nombramiento de Gabriela de León Carrillo, quien ocupa este puesto hasta hoy 31 de agosto.

En el otro, la ministra Olga Sánchez Cordero requirió que deje sin efectos el nombramiento, aunque da la salida para que los diputados rindan un informe, acompañado de pruebas, para justificar la razón del nombramiento.

“Requiérase al Poder Legislativo de la entidad, para que dentro del plazo de quince días hábiles, deje sin efecto la norma legal o acto que dio lugar al recurso de queja, o para que rinda un informe y ofrezca pruebas, apercibido que de no hacerlo, se presumirán ciertos los hechos que se le imputan y se impondrá multa de 10 a 180 días de salario”, dice el documento que se emitió ayer.

Tanto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez, como el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, interpusieron las controversias constitucionales 90/2011 y 92/2011, además de un primer recurso por el que ya se había emitido la suspensión que se presume, habrían desobedecido los diputados y que está en el expediente 87/2011.

Los “huesos” a repartir

El Congreso modificó la Constitución para ampliar el número de integrantes del Supremo Tribunal y pasar de 7 a 11 magistrados por lo que el Gobernador Emilio González Márquez interpuso una controversia constitucional, y a pesar de ello, los diputados realizaron los nombramientos de estos cuatro nuevos cargos. Además designó a tres magistrados en sustitución de otros tres cuyos periodos ya concluyeron. Estos fueron motivo de una controversia por el Presidente del Supremo Tribunal por irregularidades en el proceso de designación.

También se eligió a un magistrado del Tribunal de los Administrativo, el contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y estos puestos también se encuentran impugnados por personas que consideran que sus derechos fueron violados con el proceso que realizó el Congreso del Estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
jalisco
Nombramientos
scjn
image