Home
>
Se suman 75 mil personas al sector informal; ya son más de 13.4 millones
Se suman 75 mil personas al sector informal; ya son más de 13.4 millones
2 minutos de lectura
Se suman 75 mil personas al sector informal; ya son más de 13.4 millones
12 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Dos jóvenes cargan unas cajas con mercancía destinada al comercio informal en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA) de México, el 13.4 millones de personas trabaja en el sector informal, así lo destaca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las personas que trabajan en la informalidad representan el 28.9% del total de la población ocupada. En el trimestre de enero-marzo de 2011, este sector se incrementó 0.40% con respecto al mismo periodo de 2010, es decir, aumentó en 75 mil personas.

Asimismo, la población sin empleo se mostró estable al situarse en 2.6 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 5.2%.

Sin embargo, la TD a nivel nacional registró un aumento de 0.23 puntos porcentuales con relación a la del trimestre previo. La desocupación en los hombres creció 0.05 puntos porcentuales y en las mujeres 0.52 puntos porcentuales.

Sobre la población subocupada, la ENOE revela que en el país fue de 3.9 millones de personas, que significó una reducción de 273 mil personas respecto al total cuantificado en el mismo periodo de 2010.

El organismo destaca que en el segundo trimestre de este año, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 48.9 millones (58.4 por ciento del total), cuando un año antes fue de 48.6 millones (59.1).

Este incremento de 310 mil personas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica, explica.

Detalla que mientras 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación.

Al interior de la PEA, refiere que la población que participó en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) alcanzó en el trimestre abril-junio los 46.4 millones de personas (29 millones son hombres y 17.4 millones son mujeres), cifra superior en 280 mil personas a la del mismo trimestre de 2010, cuando fue de 46.1 millones de personas.

Con información de el INEGI y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
empleo
empleo informal
INEGI
tasa
image