Home
>
Sólo México es responsable de operativos de seguridad: EU
Sólo México es responsable de operativos de seguridad: EU
2 minutos de lectura
Sólo México es responsable de operativos de seguridad: EU
08 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mark Toner, vocero del Departamento de Estado. Foto: CBS.

México tiene la “responsabilidad exclusiva de las operaciones de aplicación de la ley en su propio país” y Estados Unidos sólo cumple labores de apoyo, aseguró hoy el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. Asimismo, Toner afirmó que los agentes de EU en México no usan armas y sólo llevan a cabo acciones de inteligencia.

El portavoz dejó claro que el respaldo de Estados Unidos se debe a la responsabilidad parcial aceptada por el país vecino en los retos que significan las organizaciones criminales trasnacionales, sin embargo las operaciones de EU en México no son operaciones con armas y puntualizó que el apoyo sólo se refiere a la recolección de información, pues comparte con México la responsabilidad de enfrentar los desafíos en la lucha contra los cárteles de la droga.

Al referirse a un reporte publicado el domingo por The New York Times que habla de una expansión de las actividades estadounidenses en México, el vocero destacó que se intensificó el intercambio de inteligencia contra el narcotráfico, pero solo en labores de apoyo.

Recordó que en su más reciente reunión, el presidente Barack Obama y su colega Felipe Calderón, “acordaron intensificar el intercambio de inteligencia e información como parte de los esfuerzos continuos para desmantelar a las organizaciones criminales transnacionales”.

Sostuvo que México “está haciendo progresos al respecto” y puntualizó que personal estadunidense asociado con esos esfuerzos apoya al gobierno mexicano que tiene la “responsabilidad exclusiva de las operaciones de aplicación de la ley en su propio país”.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México apuntó el domingo que la cooperación internacional se efectúa con respeto irrestricto a la legislación nacional y que en territorio mexicano el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas.

The New York Times indicó que los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes del narcotráfico, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image