Son 193 mil y no 425 mil los nuevos empleos en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Son 193 mil y no 425 mil
los nuevos empleos en México

Por Francisco Sandoval Alarcón
3 de agosto, 2011
Comparte

El pasado 28 de julio se realizó la 11ª Feria del Empleo de la Ciudad de México en la explanada de la delegación Benito Juárez. FOTO: Cuartoscuro

“Utilizaron un punto de referencia extremadamente cómodo”, asegura Ximena Maroto, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, al hablar de las cifras de “nuevos empleos” que el martes dieron a conocer los secretarios de Hacienda y el Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente.

Explicó por qué:

“Si se tomara como referencia noviembre de 2010 a junio de 2011, los empleos creados serían mucho menor a la cifra opaca que dieron los secretarios”.

En su anuncio, los  secretarios informaron que de enero a junio de 2011 se generaron en México 425 mil 819 “nuevos empleos” ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atribuyéndole el alza a la “fortaleza” de la economía y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Todos estos nuevos empleos son con nombre y apellido, debidamente registrados ante el IMSS. No son, pues, una encuesta, estimación o aproximación”, explicó Lozano durante el anuncio del martes.

Las estadísticas del IMSS en los últimos dos meses de 2010, sin embargo, son la clave para identificar la opacidad y comodidad que argumenta Ximena en el mensaje de Cordero y Lozano.

En noviembre de 2010, por ejemplo, se tenían contabilizados en el Seguro Social 14 millones 843 mil 744 de trabajadores permanentes y eventuales, mientras que para diciembre la cifra era de 14 millones 611 mil 629, es decir  una pérdida de 232 mil 115, que sumado a los 425 mil 819 trabajadores que se inscribieron en institución del 1 de enero al 31 julio de 2011, arrojaba un total de 193 mil 704 nuevos empleos y la recuperación de los que se habían perdido.

Aquí algunas de las cifras sobre la pérdida y generación de empleos en el país.

14 millones 843 mil 744 trabajadores estaban inscritos en noviembre de 2010 ante el IMSS.

232 mil 115 los trabajadores  perdieron su empleo en diciembre de 2010, quedando una cifra de 14 millones 611 mil 629 de cotizantes.

425 mil 819 trabajadores consiguieron un empleo  de enero a julio de 2011.

-Si  a los empleos que se generaron en 2011 (425 mil 819) se le restan los que se perdieron al cerrar 2010 (232 mil 115 los trabajadores), la suma real de “empleos nuevos” es de 193 mil 704.

15 millones 037 mil 448 trabajadores inscritos en el IMSS se tienen contabilizados hasta el 31 de julio de 2011.

43 mil 329 personas obtuvieron  un empleo en el mes de julio.

-De estos, 17 mil 185 son trabajadores permanentes.

26 mil 144 son trabajadores eventuales urbanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.