Home
>
“Soy un anarquista, en el buen sentido de la palabra”: Sicilia
“Soy un anarquista, en el buen sentido de la palabra”: Sicilia
3 minutos de lectura
“Soy un anarquista, en el buen sentido de la palabra”: Sicilia
11 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Javier Sicilia dirigente del “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”. Foto: Cuartoscuro.

Javier Sicilia dirigente del “Movimiento por la paz con justicia y dignidad” habló en Primero Noticias y descartó que tenga poder, pues afirmó que lo que tiene es autoridad, “me gusta la palabra autoridad, es el poder de ser crecer, el autor hace crecer algo”. Señaló que no le agrada el poder, “no me gusta… soy un anarquista en el buen sentido de la palabra”.

Además dijo sentirse satisfecho con el trabajo que han realizado las autoridades para esclarecer el caso de su hijo, señaló que “ojalá ese tipo de trabajos se hiciera diariamente en las procuradurías porque la impunidad es terrible y sí fue un seguimiento muy puntual por parte de mi abogado que es mi cuñado, Julio Hernández y sí evidentemente se hizo un espléndido trabajo por parte de la PGR”.

El poeta recalcó que jamás se imaginó estar en un proceso de esta naturaleza, ni con el Presidente de la República, el del Senado, ni el de la Corte, pues señaló que no estaba en su imaginario político, él sólo hace marchas y periodismo político.

“Ni las mayores bondades que ha atraído el movimiento para la gente, para las víctimas, esto ya lo hablo personalmente, compensa la muerte de mi hijo”, aseguró.

“Estamos hasta la madre”, replica Sicilia

Sicilia comentó que el camino hacia una movilización de esa magnitud ya estaba preparado. “Recuerdo que estaban los periodistas, mis hermanas, estaban muy molestas, mi hija estaba muy molesta y de hecho cuando llegue yo les dije saben qué muchachos, les doy una conferencia de prensa, pero déjenme enterrar a mi hijo, entonces se retiraron y a las 12 fui y fue cuando pronuncie esa famosa frase de ‘estamos hasta la madre’ y después llamé a una movilización en Cuernavaca que resultó que fue una movilización muy fuerte en Cuernavaca”.

La movilización “se replicó en otros estados y sí, como que algo, la muerte de mi hijo y de los muchachos detonó y esa palabra tan mexicana, que nos dice mucho a los mexicanos, detona algo que estaba ahí ya enervado, tanto dolor enterrado en cifras, enterrado en criminalización, todas las víctimas eran culpables y de repente emerge una marea de dolor y todos tienen nombre y todos tienen rostro y todos se identifican y también el dolor porque es un dolor nacional, empezamos a mirarnos de nuevo como una familia. Tú dolor es el mío, el muchacho que mataron podía ser mi hijo pero también es mi hijo, etcétera y emerge esta reserva moral de la nación”.

Qué viene después para el “Movimiento por la paz con justicia y dignidad”

Sicilia comentó que van a retomar las mesas de diálogo con el Poder Legislativo “ahorita van los enlaces para ver en qué condiciones, cómo, cuándo nos sentamos y bueno, con el Poder Ejecutivo ya están los enlaces, ese está más cerca de la reanudación de las mesas que ya estaban avanzadas”.

Agregó que hubo una pausa, pero que reanudarán el diálogo la próxima semana, afirmó que no son un movimiento de masas; sin embargo, reconoció que “es importante manifestarnos con nuestro cuerpo, con nuestro corazón y decir ‘aquí estamos’ no solo como diálogo para pedir la paz, estamos como presencia para pedir la paz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
entrevista
movimiento
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image