Home
>
Vázquez Mota, una promesa real para el PAN: The Economist
Vázquez Mota, una promesa real para el PAN: The Economist
3 minutos de lectura
Vázquez Mota, una promesa real para el PAN: The Economist
19 de agosto, 2011
Por: The Economist / Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Josefina Vázquez Mota. Foto: Cuartoscuro.

Dos de las tres economías más grandes de América Latina –Brasil y Argentina- están encabezadas por mujeres, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, respectivamente. En su versión impresa, The Economist se pregunta: ¿Podría México hacer un “barrido limpio” feminista el próximo año?, y publica que Josefina Vázquez Mota, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, está surgiendo como una opción real para el PAN.

The Economist resalta que Felipe Calderón ha luchado por encontrar un candidato popular para las elecciones presidenciales de 2012 y la oposición se ha burlado de los aspirantes del PAN, llamándolos “los siete enanos”. Sin embargo, las encuestas sugieren que Vázquez Mota está surgiendo como una posible candidata en “technicolor”.

¿Y quién es Josefina Vázquez Mota para The Economist? Es la mujer que desde enero ha duplicado su apoyo entre los simpatizantes del PAN, a pesar de no tener el respaldo de Felipe Calderón. Es la mujer que, como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox, “quitó a funcionarios incompetentes”, y que como secretaria de Educación Pública al principio del sexenio de Calderónse enfrentó con Elba Esther Gordillo”, lideresa del sindicato de maestros.

Si Vázquez Mota llega a la Presidencia de México, dice The Economist, su prioridad sería la educación, “con un acceso más amplio a la escuela secundaria y universidad, y una mejor formación del profesorado”. Además, la panista habla de un sistema de justicia más eficiente, con un enfoque en la impunidad y la corrupción cotidiana, más que la guerra contra las drogas. Sin embargo, precisa The Economist, en estos temas Vázquez Mota “está corta en los detalles específicos”.

La revista estadounidense dice que la diputada panista, “como la mayoría en el conservador PAN”, está contra el aborto y sobre el matrimonio entre homosexuales es ambigua, y habla de la necesidad de fortalecer las “débiles instituciones gubernamentales de México” para que coincidan con los logros de un país que alcanzó “una democracia plena” en el año 2000.

“Lo nuevo no ha nacido aún y lo viejo no ha muerto todavía”, ha dicho Vázquez Mota. En este tema, dice The Economist, la panista llevará una línea de ataque contra el principal rival del PAN, el PRI, y le recordará a la gente las fallas de la época en la que el partido tricolor gobernó, “sin aburrir a los mexicanos más jóvenes remachando sobre un pasado que ellos no recuerdan”.

The Economist dice que la mayor debilidad de Josefina es que es menos conocida que Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard: “Pero los que la conocen les gusta. Si ella gana la nominación automáticamente ganará reconocimiento.”

La revista reconoce que el posible candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, está 30 o 40 puntos delante de Vázquez Mota en la mayoría de las encuestas, pero que si el apoyo a la panista sigue creciendola contienda del próximo julio podría ser menos gris para el PAN de lo que se ha visto hasta ahora”.

¿Dejar el puesto? Hasta septiembre

Por su parte, Josefina Vázquez Mota dijo que será hasta septiembre cuando decida si deja o no su cargo de coordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, para buscar de lleno la candidatura presidencial.

Además, Josefina dijo que ha privilegiado su puesto como diputada con el objetivo de avanzar en temas importantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PAN
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image