Home
>
Wallace y Morera discrepan sobre <br>Ley de Seguridad Nacional
Wallace y Morera discrepan sobre <br>Ley de Seguridad Nacional
4 minutos de lectura
Wallace y Morera discrepan sobre <br>Ley de Seguridad Nacional
16 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
María Elena Morera, Isabell Miranda de Wallace y Nelson Vargas. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió con 35 líderes sociales y empresariales para discutir la Ley de Seguridad Nacional. Entre los asistentes estuvieron Isabel Miranda de Wallace -presidenta de la Asociación Alto al Secuestro-, María Elena Morera -presidenta de Ciudadanos por Causa en Común- y Laura Elena Herrejón -presidenta de Pro Vecino.

En la discusión, Wallace y Herrejón se pronunciaron por la pronta aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, como está, mientras que Morera cree que sí debe haber modificaciones “importantes” en el dictamen.

“Ninguna parte de la Ley de Seguridad Nacional viola los derechos humanos”: Wallace

“Hasta ahorita nadie nos ha podido decir en dónde se están violando los derechos humanos en este proyecto, al contrario, se están poniendo marcas muy precisas y muy claras para decir qué es lo que se va a hacer, cuándo se va a hacer y en qué tiempo”, dijo Isabel Miranda de Wallace.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro dijo que en el Observatorio Nacional “estamos pidiendo que sea aprobada esta ley”, aunque con “pequeñas modificaciones”.

“La voz de Javier Sicilia no representa a toda la sociedad”: Herrejón

En el mismo tenor que Miranda de Wallace, María Elena Herrejón, presidenta de Pro Vecino, dijo que la voz de Javier Sicilia no representa a toda la sociedad, y reclamó que los legisladores hayan dejado a un lado los 26 meses de trabajo para sacar adelante esta ley.

“Qué bueno que el señor Sicilia y su movimiento estén presentes y exijan, pero no son los únicos y si el Congreso realmente está de puertas abiertas a las organizaciones ciudadanas, me parece que deberían ser más plurales para escuchar otras voces”, afirmó Herrejón.

“Debe hacerse reformas importantes”: Morera

Por el contrario, la presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, María Elena Morera, dijo que no se deben aprobar como están las reformas a la Ley de Seguridad Nacional “porque dejan tan abierto el tema de seguridad interna que pareciera que fuera lo mismo que seguridad pública”.

Morera dijo que “tenemos muchas preguntas que hacer, por ejemplo, si se aprueban las reformas, el Presidente va a retirar al Ejército de todos los lugares en donde no haya una declaratoria de seguridad interior”.

Por su parte, Blake llamó a que aún en medio de las discrepancias, se alcancen los consensos que permitan sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional y dijo que en una nación que se jacta de ser democrática puede haber puntos de vista discrepantes, “pero lo más importante es que construyamos sobre los puntos coincidentes para que avance el país”.

En una sociedad plural que se puede expresar “podemos tener puntos de vista distintos”, pero insistió en que debe haber un aliento en la construcción de consensos mediante el diálogo y la comunicación propositiva, para seguir avanzando en la recuperación del tejido social y la prevención del delito.

“Para el gobierno federal, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para construir un México seguro, pacífico y en paz tiene un valor trascendente en este desafío y en este reto que como nación, como mexicano, como organización civil y como gobierno tenemos todos”, acotó.

Hoy, Alejandro Martí, fundador y presidente de la organización México SOS, escribe en su blog: “¿Por qué sí debe aprobarse la Ley de Seguridad Nacional?”

“Contrario a lo que muchos piensan, esta ley abonará a la transparencia en el uso de las Fuerzas Armadas para situaciones que afecten la seguridad interior ya que su participación deberá estar justificada por una declaratoria de afectación por parte de las autoridades locales y esta declaratoria deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y podrá ser conocida por toda la sociedad”, escribe Martí.

 

Aquí te dejamos el seguimiento al acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad a tres años de su firma, que realizó el la asociación “Causa en Común”. Lo puedes ver o descargar en PDF.

SeguimientoASNCausaenComun

Maria Elena Morera estuvo en entrevista con Denise Maerker, y señaló, entre otras cosas, que el Acuerdo se ha cumplido a medias y se ha dado más la simulación en el proceso. Como dos ejemplos importantes, dijo que a nivel federal, se ha dicho que el tema del lavado de dinero es importante, y para poder avanzar en el tema se necesitaría asfixiar el dinero de los cárteles, pero la secretaría de Hacienda, que es la encargada de ver todas las operaciones inusuales pero de 40 mil operaciones sólo denuncia 200, y “queremos que nos diga por qué no tiene la prioridad de buscar esto”.

Otro ejemplo es el tema de centros de control de confianza. A nivel de los estados, están simulando que están haciendo los centros y que está pasando por ahí al personal, pero no hay autoridades acreditadas ni certificadas. Sólo el 25% del personal ha pasado por el centro de control de confianza.

Aquí te dejamos la entrevista de Morera completa:

Con información de Reforma, Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image