¿Cómo va la discusión sobre el #aborto en la SCJN? #derechoadecidir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Cómo va la discusión sobre el #aborto en la SCJN? #derechoadecidir

Será mañana cuando el pleno del alto tribunal continúe con el análisis de la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas contra reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde el momento de la concepción
26 de septiembre, 2011
Comparte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este lunes la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas contra reformas a las Constituciones de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida humana desde el momento de la concepción.

Pero será hasta el martes que el pleno del alto tribunal continue con el análisis de las dos acciones de inconstitucionalidad contra las reformas mencionadas que se anticipan a una eventual despenalización del aborto en esas entidades, sin embargo l ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, recordó que aún si se invalidaran, los códigos penales locales todavía establecen el aborto como un delito.

Si los estados, a través de sus constituciones regulan la protección de las garantías individuales, se originaría un sistema federal “desarticulado y caótico”, pues la protección sólo se aplicaría a un determinado grupo, alertó Aguilar Morales.

Durante el inicio del análisis de dos juicios que se promovieron contra reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí, que establecen la protección a la vida desde el momento de la concepción, Aguilar subrayó que sólo la Constitución Federal puede asegurar la misma protección de todos sin distinción.

“Imaginemos por un momento, que las constituciones de los Estados pudieran definir conceptualmente los derechos humanos fundamentales, ¿Qué resultaría de ello? según mi parecer, se propiciaría un sistema federal desarticulado y caótico, en donde cada entidad federativa estableciera el alcance y el concepto de un derecho fundamental”, apuntó.

Añadió que esto, originaría que a pesar de que esos derechos deben ser iguales para todos y en todo el territorio federal, podrían tener un significado distinto según la entidad de la República en que se ubique el sujeto.

En este sentido puntualizó que el concepto fundamental de la vida ya no será universal y general para todos los habitantes del país, y “la consecuente protección de tal derecho será distinta; un ser se considerará como un ente vivo de una manera diferente en cada estado de la República“.

Sostuvo que por ello, “la única medida idónea para que este tipo de disposiciones definitorias de un derecho humano, para que sean para todos y sin distinción”, sin importar dónde vivan o en qué entidad se encuentren, es que sólo se configure en la Constitución Federal, “que nos protege a todos y obliga a cualquier autoridad del país”.

Mientras a las afueras de la sede del máximo tribunal del país, organizaciones civiles se manifestaban contra el proyecto de Fernando Franco González Salas, que propone invalidar las modificaciones a las normas fundamentales locales, Luis María Aguilar recalcó que “los derechos humanos son para todos”.

Así, el ministro dejó ver que coincide con algunas posiciones de su colega ponente y expuso que el constituyente local no tiene competencia para expedir la norma que impugnó el ombudsman bajacaliforniano y un grupo de legisladores de San Luis Potosí, respectivamente.

La definición del derecho humano sólo se puede hacer a través del constituyente federal, por lo que si la Constitución General de la República no define el momento a partir del cual se inicia la vida, la Constitución de un estado de la Federación no puede hacerlo.

Lamenta ministro Franco ofensas por análisis en SCJN sobre aborto

Al iniciar el análisis de los juicios, el ministro Fernando Franco González Salas lamentó las expresiones ofensivas y denigrantes de quienes se oponen a su proyecto relacionado con la prohibición del aborto en esas entidades.

Los proyectos de resolución de Franco González Salas proponen invalidar dichas modificaciones; al presentar sus argumentos señaló que respeta “de manera categórica” todas las opiniones que se han manifestado, “aún las que han sido en contra” de su postura.

Sin embargo lamentó “las de quienes en uso de ese derecho, denigran, descalifican y ofenden a quienes no sostienen sus puntos de vista ni piensan igual que ellos”.

El ministro agregó que “todos debemos aprender a ser prudentes y tolerantes para procesar las diferencias por las vías de la institucionalidad y la razón”.

González Salas reconoció que este tema en el que entra la Suprema Corte de nueva cuenta, luego de que avaló la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2008, es sensible y delicado pero la sociedad lo debe abordar con seriedad, argumentos y razones.

Recordó que su proyecto se encuentra a disposición de cualquier persona desde hace 15 días en la página de Internet del alto tribunal, y propone declarar inválidas las reformas a las normas fundamentales de esas entidades, por atentar contra los derechos de salud y reproductivos de las mujeres.

El magistrado sostuvo que desde sus constituciones, los estados no pueden establecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, pues se contrapone a los derechos contenidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales acerca de que las mujeres pueden decidir sobre el número de hijos que desean tener.

Al respecto el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien siempre se ha pronunciado contra el aborto, sostuvo que “no existe tratado internacional alguno y menos del que México sea parte, que establezca como derecho de la mujer, el de abortar”.

Para declarar inválidas las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí se requiere el voto de al menos ocho de los 11 ministros, pues de lo contrario, las modificaciones seguirán vigentes y la SCJN no fijará un criterio sobre si las entidades pueden fijar garantías fundamentales no contenidas en la Constitución Federal.

Deben jerarcas católicos evitar opiniones sobre SCJN: asambleísta

El PRD en la ALDF consideró que la Iglesia Católica no debe opinar en la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las reformas de los estados aprobadas por diversos estados en contra del aborto.

En entrevista, la asambleísta Maricela Contreras aseguró que las opiniones de los jerarcas católicos “parten de una concepción meramente religiosa que ignora la realidad social y es indiferente ante la demanda de que se respete nuestro derecho a una maternidad libre e informada”.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió de los líderes de la Iglesia católica respeto de los debates sobre el reconocimiento y avance de los derechos humanos en nuestro país.

Contreras pidió a la SCJN que en el debate sobre la constitucionalidad de las reformas que penalizan el aborto privilegie “una agenda progresista de promoción de derechos y no el enfoque conservador de algunos sectores que quieren imponer su visión personal y moral”.

Afirmó que luego de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, 18 estados del país reformaron sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizan el aborto.

Informó que de abril de 2007 al 23 de septiembre de 2011, en los 18 hospitales públicos del Distrito Federal se han practicado 66 mil 899 interrupciones legales de embarazos, de 105 mil 409 que se acercaron a solicitar información.

“Es decir, 38 mil 510 mujeres decidieron no practicarse este método, lo que muestra que el Distrito Federal no es un paraíso de abortos y si un lugar donde las mujeres encuentran servicios que garantizan su derecho a la salud a elegir una maternidad libre e informada”, indicó.

Contreras detalló que de ese total, tres mil 803 fueron menores de edad, 15 mil 158 provenientes del estado de México y dos mil 159 de otras entidades federativas.

En cuanto las características de las mujeres, que han decidido por la interrupción del embarazo, el grupo de edad entre los 18 y 29 años representa el mayor porcentaje con 69.7 por ciento.

Refrenda PAN Campeche apoyo sobre reconocimiento a la vida

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local refrendó su solidaridad y adhesión a las legislaturas de Baja California y San Luis Potosí, sobre el reconocimiento de derecho a la vida.

La coordinadora de la fracción panista, María Asunción Caballero May, coincidió con la postura de la dirigencia nacional de su partido de buscar la unidad y la paz, sobre todo el respeto a la vida.

Por ello, piden no invalidar las reformas constitucionales aprobadas por los Congresos de Baja California y San Luis Potosí, que velan por tutelar el derecho a la vida.

Los proyectos de sentencia del ministro Fernando Franco González plantean la inconstitucionalidad de las enmiendas constitucionales de ambos estados, por atentar contra la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres, particularmente su libertad y salud reproductiva, además de ser contrarias a la Constitución federal.

Los congresos de Baja California y San Luis Potosí establecen una protección absoluta a la vida prenatal desde la concepción o fecundación, aprobadas por otros 16 congresos locales tras la despenalización parcial del aborto en el Distrito Federal, avalada por la Corte en 2008.

Las entidades que aprobaron este tipo de enmiendas son, además de los dos casos en estudio ante la Corte, Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Los proyectos que el pleno del máximo tribunal comenzará a estudiar este día plantean que los congresos locales no pueden establecer en sus constituciones esa protección a la vida en contravención de la Carta Magna, que no la contempla, y de tratados internacionales en la materia.

Ante ello, la legisladora local panista reiteró el compromiso de trabajar para que cada mexicano pueda vivir y crecer en un país con justicia, libertades y oportunidades para todos.

Confió que la Corte sea congruente y refirió que el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepción”.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Síntomas de COVID-19: ¿los perros pueden detectarlos 5 días antes de que empiecen?

En Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros países, están entrenando perros para que puedan detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos.
24 de octubre, 2020
Comparte

¿El covid-19 tiene olor?

Esa es una respuesta que solo nos podría dar con exactitud un perro.

La capacidad olfativa de una de nuestras mascotas preferidas se ha convertido en otra herramienta para combatir la pandemia del covid-19, que ya ha causado más de 20 millones de contagios y un millón de muertes en todo el mundo.

En países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia y México, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas con el nuevo coronavirus.

Desde hace algunas semanas, por ejemplo, perros especialmente entrenados para identificar mediante el olfato el covid-19 comenzaron a rastrear pasajeros como parte de un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

“Son muy buenos . Nos acercamos al 100% de efectividad”, explica.

Un pasajero (izquierda) se prepara para ser examinado por el perro rastreador Kossi.

EPA
A los pasajeros que llegan a Finlandia se les pide que se froten con un papel para que el perro lo olfatee.

Por su parte, Felipe Valencia, médico veterinario colombiano y experto en adiestramiento de perros que está realizando un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquia de ese país, anota que la capacidad de los perros podría volverlos muy confiables en estos casos.

Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que pueden convertirse en una excelente herramienta para combatir esta enfermedad”, señala.

La idea de la mayoría de estos programas es utilizar a los perros en lugares de acceso a los países, como aeropuertos o estaciones de tren, con el fin de facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones o confinamientos.

Pero, ¿cómo pueden los perros detectar el covid-19?

Sudor y lágrimas

De acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

Como lo señala la doctora Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, en su artículo “Estos perros están entrenados para husmear el coronavirus”, lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no.

Perro olfatea.

MDD/Neil Pollock
Los perros deben olfatear varias muestras que contienen sustancias como orina, saliva y sudor de personas contagiadas con el covid-19.

“Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala la veterinaria.

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

La premisa es la misma que maneja el equipo de expertos de Chile, otro de los países que está entrenando perros para detectar el covid-19 en personas asintomáticas.

“No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta”, le dijo al portal Diario.es el veterinario Fernando Madrones, de la Universidad Católica de Chile.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor.

Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

Instructores con perros rastreadores Valo (izquierda) y E.T. en el aeropuerto de Helsinki. Foto: septiembre de 2020

Reuters
Las pruebas de coronavirus canino tardan unos minutos en completarse en los lugares donde se han implementado, como en Finlandia.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen “una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud“.

Entrenamiento

Pero, ¿cómo se entrena a los perros para que detecten el “olor” del covid-19?

Hay distintos métodos, pero la mayoría de los entrenamientos se basan en la estrategia de la recompensa y la omisión.

“Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus”, le dice Valencia a BBC Mundo.

Valencia señala que se les ponen muestras, en este caso de saliva de personas contagiadas, junto a la comida o un objeto con el que entrenan habitualmente.

Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba positiva“, señala Valencia.

“El siguiente proceso es alternar esas muestras con otras que no contengan el virus. Cuando reconocen la que contiene la muestra positiva, se les da un premio”, indica el entrenador.

Perro

Felipe Valencia
El trabajo de Felipe Valencia con los perros para detectar el covid-19 ha demorado siete meses.

Y cuando dan positivo a una muestra que no tiene covid-19, se omite la conducta y se les motiva a ir en busca de ese olor característico del virus que para los humanos no es distinguible.

Sin embargo, Valencia deja claro que la efectividad del procedimiento depende mucho del entrenamiento que se haga con los perros.

Nosotros llevamos más de seis meses en este proceso. Y creo que para poder llegar a un nivel de efectividad confiable se debe trabajar con los perros por lo menos cuatro meses”, anota.

Pero, ¿pueden los canes llegar a contagiarse?

“No, realmente no hay una posibilidad de que puedan llegar a contagiarse porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal. Además, les hacemos pruebas regulares para saber su estado de salud”, indica.

En el caso finlandés, los perros ya se encuentran en el aeropuerto olfateando a las personas que ingresan al país, mientras los otros países se encuentran en fase de entrenamiento con la idea de que el método sea “100% confiable”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=32WN2Ssveis

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c&t=

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.