Home
>
Accionistas de Repsol acusan a Pemex de fraude de ley
Accionistas de Repsol acusan a Pemex de fraude de ley
2 minutos de lectura
Accionistas de Repsol acusan a Pemex de fraude de ley
27 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Repsol

La Jornada publica hoy que los accionistas minoritarios de Repsol solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) –máximo órgano regulador del sector español– que decrete, de forma automática, la suspensión del ejercicio de los derechos de voto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la constructora Sacyr en el seno de Repsol. Esta medida extraordinaria la justifican por el supuesto fraude a la ley en el que habría incurrido la dirección de Pemex en el acuerdo de sindicación de las acciones con la constructora española para hacerse con el control de Repsol.

Gas Natural –la empresa gasística más importante de España y de la que Repsol tiene más de 30 por ciento– y la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentaron sendos recursos ante la CNE, la cual deberá decidir en los próximos días si admite las denuncias sobre la operación anunciada el pasado 29 de agosto, en la que Pemex anunció su intención de comprar 4.8% de acciones de Repsol para alcanzar el 9.8 que había acordado con Sacyr, que posee 20%. Con ello ambas empresas sumarían 29.8% de las acciones, lo que significaría tener el control ejecutivo de Repsol. La CNE decidió posponer el pasado viernes su decisión ante la falta de consenso de los consejeros. La función 14 de la CNE en la legislación del sector hidrocarburos dice a la letra que el órgano regulador deberá autorizar operaciones cuando se pretenda por sociedades no comunitarias (fuera de la UE) la adquisición de participaciones en un porcentaje superior a 20% del capital social.

Tanto Gas Natural como la AEMEC solicitan por separado a la CNE que entre de oficio en el asunto y les otorgue el derecho de alegato, una vez que ambos reclaman su derecho a defender intereses que ven amenazados o afectados por la operación. También reclaman al órgano regulador que, al igual que ya está haciendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –en su investigación de una supuesta falta por uso de información privilegiada–, la CNE también deberá analizar el documento: Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, publicado por primera vez en La Jornada el pasado 11 de septiembre, y que la paraestatal mexicana entregó a la CNMV ante su publicación en diversos medios de comunicación españoles.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image