Home
>
California aprueba el Dream Act
California aprueba el Dream Act
2 minutos de lectura
California aprueba el Dream Act
03 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Estudiantes indocumentados. Foto: AP.

El Senado de California aprobó hoy la iniciativa AB131 que conforma la llamada Dream Act y que dará oportunidades a estudiantes indocumentados en el estado de ser elegibles para recibir fondos de ayuda económica.

Previamente el Senado había aprobado la iniciativa AB130 -ambas impulsadas por el asambleísta Gil Cedillo- y que en conjunto abren un horizonte promisorio para estudiantes indocumentados a fin de que puedan continuar con sus estudios y recibir ayuda económica.

Sin que se considere un camino para obtener la legalización migratoria, la nueva legislación pasó a la oficina del gobernador Jerry Brown Jr, quien recientemente firmó la AB 131, a fin de que la promulgue.

La más reciente medida da la oportunidad a estudiantes indocumentados a recibir ayuda financiera, pero sólo después de que ciudadanos y residentes hayan concursado y aprovechado la oportunidad e recibir estos respaldos financieros.

Brown firmó el mes pasado una ley complementaria, la AB131, que convirtió a California en el primer estado que acepta becas privadas para los inmigrantes.

La AB 130 otorga becas estatal o CalGrants, para los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal, y excepción de las colegiaturas para más de cien Colegios Comunitarios.

Cedillo calculó que la propuesta beneficia en lo inmediato a unos 24 mil alumnos de educación superior que en su mayoría llegaron a Estados Unidos cuando eran niños al acompañar a sus padres.

Las dos iniciativas, la AB 130 y la AB 131, conforman “El Acta del Sueño de California”, una réplica de la propuesta de ley estancada en el Senado que de aprobarse legalizaría a los estudiantes indocumentados.

En California, las dos iniciativas se basan en otra ley aprobada antes, la AB 560, que permite a los estudiantes la instrucción superior a condición de que hayan estudiado tres años e preparatoria en California y se comprometen a buscar la legalización en cuanto tengan oportunidad.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image