CarFree, ¿cuánto dura el duelo de dejar el auto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

CarFree, ¿cuánto dura
el duelo de dejar el auto?

Por Víctor López @VicLopezAlvaro
6 de septiembre, 2011
Comparte

¿Cuánto duele dejar el automóvil? Al politólogo estadounidense Eric Britton, y creador del Día Mundial Sin autos, le tomó poco más de año y medio vivir su duelo.

¿Cuántos más han  dejado el coche? Entre los asistentes al X Congreso Hacia ciudades libres de autos, apenas 5 levantaron la mano.

Así de complicado es deshacerse de este invento del siglo XX que cambió la forma de movernos.

Britton abrió el debate con su tono provocador. El auditorio Pedro Arrupe, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), fue la sede de la conferencia inaugural.

Asi luce Paseo de la Reforma, la avenida más conocida del país, sin autos. FOTO: Cuartoscuro

Previo a su conferencia, Jesús el Negro Soto, coordinador general de Car Free Guadalajara, dio la bienvenida a los asistentes. El auditorio Pedro Arrupe, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), estaba en su punto: El congreso logró convocar a poco más de medio millar de participantes, en su mayoría, jóvenes.

Su discurso se centró en esa posibilidad de vivir libre de autos. No con respuestas, sino con preguntas: ¿Quién no quiere caminar a la parada del camión, a unas cuadras de la puerta de su casa, encontrarse ahí un tablero con la hora de llegada y subirse con la certeza que el mismo boleto le sirve para cambiar de ruta?

¿A quién no se le antojan letreros con poesía en el autobús, tubos de colores y cojines en los asientos? ¿Quién no desea que los niños pongan barcos de papel en los pequeños ríos de las calles?

¿Quién no quiere ancianos caminando quizá fatigados y frágiles, pero alegres de ir por sí mismos al parque?

En momentos, el auditorio aplaudía. A un lado estaba el jesuita Juan Luis Orozco, rector del ITESO.

El Negro Soto resaltó que la movilidad no es un asunto banal, pues en este espacio “se gesta la posibilidad de ver con ternura a la ciudad, de pausar la mirada en los detalles”.

La ciudad, dijo, “nos duele en el vientre, tanto cuando fracasa en un coto cerrado, como en un barrio violento”.

Transporte ecológico en el corredor "Cero Emisiones" de la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

No podía faltar las cifras de la calamidad local, que se repite en el escenario nacional: 2 millones de automóviles para poco más de 4 millones de habitantes en el área metropolitana de Guadalajara. En cambio, circulan apenas 5 mil unidades de transporte público, con unidades en condiciones indignas para los usuarios, sin regulación suficiente ni cuentan con un esquema de contratación seguro para los choferes.

El coordinador de Car Free Guadalajara le denominó al automóvil, el medio de transporte antidemocrático.  Tiene sus razones: el 3% del presupuesto del Fondo Metropolitano para obra pública, del Área Metropolitano de Guadalajara, fue destinado a satisfacer la infraestructura del automóvil. Asimismo, cobra alrededor de 2 mil 500 víctimas al año, según los datos del gobierno de Jalisco. Y, es el causante número uno de muertes por accidentes de jóvenes en México.

Al final, invitó a construir ciudades para la gente y no para los autos.

Por su parte, Juan Luis Orozco, rector del ITESO, dijo que los jóvenes “nos contagian y nos mueven su entusiasmo. Ojalá y los jóvenes, puedan hacer una ciudad mejor que los adultos hemos echado a perder”.

Reconoció que si hubiera un transporte público seguro, eficiente y a precio racionable, “les aseguro que habría dejado el automóvil desde hace mucho”.

“El día que dejemos de soñar, dejamos de ser humanos”, concluyó su discurso de apertura.

El duelo de Britton

Eric Britton es una voz autorizada. Por algo le llaman el padre del Día Mundial sin Autos, que ha tenido éxito en Colombia y varios países de Europa. Un día, los coches privados, dejan de circular. Vive en París desde 1969 y es un reconocido promotor del transporte público integrado.

"El uso del automóvil proviene del sueño humano de volar".//FOTO: Cuartoscuro

En el preámbulo, recordó que el uso del automóvil proviene del sueño humano de volar: “Y en el siglo XX, esa carpeta voladora se tradujo en el auto. Nos cambió la vida. Detrás del volante nos transformamos “.

Dijo que en México, desde que lo conoce, no ha habido demasiados cambios: las emisiones de CO2 siguen aumentando, los accidentes automovilísticos no varían.

Recordó que desde hace más de una década, ya se discutía en foros sobre el crecimiento casi imparable del uso de los automotores y “ustedes, seguramente estaban muy jóvenes o adolescentes. Ustedes son el futuro del desarrollo sustentable”.

¿Quiénes pueden adquirir un automóvil? En la opinión de Britton, los pobres son los más perjudicados. Poseer uno implica una inversión considerable. “Tenemos que pensar en las personas que no están en la punta del nivel socioeconómico”. Los pobres, dice, hacen más sacrificios para adquirir un automóvil.

Resaltó, además, que a nivel mundial, el uso del automóvil haya disminuido en un millón. Y urgió incrementar esta cifra.

Para él, el tema del cambio climático no se le ha dado importancia cuando debería ser crucial su atención.

El reto, a decir de Britton, es encontrar una forma democrática de movernos “que nos permita crear comunidades de proximidad, que podamos caminar, con tranquilidad”.

La bicicleta como medio de transporte alternativo.//FOTO: Cuartoscuro

En la juventud, precisó, es la vanguardia, “traen energía y nueva visión de cambiar las cosas”.

En medio de su conferencia, les preguntó a los asistentes quiénes habían dejado su coche. Levantaron la mano menos de 5 personas. Les contó su experiencia: “Una vez que dejé el coche, tuve una experiencia de pánico y debo admitir que no fue fácil. Me acostumbré después de año y medio y ya no me duele”.

Uno de los asistentes lanzó la pregunta: ¿Es cierto que vas a ser el próximo presidente de Guadalajara?

Entre broma, respondió: “No venía preparado para esto, pero sí es cierto y voy a ganar.”.

Su estrategia, afirmó, será beneficiar al 70% de los habitantes de Guadalajara que están en desventaja (los usuarios del transporte público), y al restante, recibirá poca inversión (que son los usuarios del automotor).

En su opinión, esta debería ser la mirada de los políticos. Y aprovechó para pedirles a los asistentes a que en las elecciones, voten por una mujer. ¿Por qué? Le cuestionaron. “Para empezar, se rompen los paradigmas más antiguos. Esto propiciaría una atmósfera para crear ideas innovadoras”.

Otra de las claves para Britton, de cómo crear ciudades más amigables, sería el desarrollo de proyectos enfocados a las escuelas para que los niños participen de manera activa. Por ejemplo, que puedan ir a la escuela, a pie, en bicicleta o en transporte público.

“Si los niños se movieran de esta forma, ellos se volverían activistas. Hagamos que los niños empiecen a diseñar su futuro”.

 

Actividades del 6 de septiembre

Ponencias en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

10:00 horas. Andrés Lajous – La movilidad en conflicto.

Juan Carlos Espinoza Cuock – Recuperación del espacio público.

Jorge Martínez – ActiBICImo.

Johnny Galvez Bugueño – Ecovías.


10:30 horas. Gabriel Michel – Ecovías de Jalisco.

10:40 horas Carlos Romero – Hurmanismo.

Ing. Jorge Robles – Proyecto Línea 3 del Tren ligero.

Said Osuna – Agenda gubernamental para la bicicleta.

12:00 horas Karina Gallegos – Ciudades para peatones.

Alexis Grant – Calles amigables, lecciones de Portland.

Jorge Berni – Alimento, energía e información.

Jesús y Luis Álvarez – Barrio Tampiquito.

12:40 horas Rodrigo Díaz – La ciudad para quien la camina.

Tranvía eléctrico en Zapopan.

Adriana Lobo – Ciudades bajas en carbono.

Federico González – Haz que suceda.

Ponencias en el Auditorio A del ITESO

12:20 horas Bobby Gadda – Bicycle cooperative workshop.

Ponencias y presentaciones en el Auditorio Q del ITESO.

10:40 horas Presentación del libro Descubrir la ciudad en bicicleta, de Eugenia Coppel; presentado por Maria Elena de la Torre y Marte Merlos.

12:00 horas Mesa redonda: Ciudadanos contra infraestructura vehicular.

Conferencias magistrales en el Teatro Rex (Herrera y Cairo 798, entre Cruz Verde y Juan N. Cumplido)

17:00 horas Conferencia magistral: “La ciudad de Nueva York contra la realidad”, impartida por Noah Budnick.

19:00 horas. Conferencia magistral: “Cómo hacer que los autos no congestionen”, impartida por Ricardo Montezuma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.