Cienciología y otras filosofías que se han usado en el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cienciología y otras filosofías
que se han usado en el gobierno

Por Ernesto Aroche
15 de septiembre, 2011
Comparte

Franciso Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua.//FOTO: Cuartoscuro

El uso de filosofías y técnicas “alternativas” en la burocracia para “mejorar el desempeño” no es nuevo. En el sexenio del primer gobernador panista del país, Francisco Barrio Terrazas, más de 6 mil trabajadores del gobierno de Chihuahua y 3 mil 614 maestros fueron obligados a participar en los Seminarios de Programación Neurolingüística (PNL) impartidos por instructores del gobierno estatal.

En Tamaulipas, el inicio del sexenio del priista Manuel Cavazos Lerma –1993-1999— trajo aparejado el arranque de un convenio con la Universidad Maharishi de América Latina, “para la readaptación social en el sistema penitenciario del Estado”.

Cavazos Lerma intentó después imponer en las escuelas el programa “El despertar de las conciencias”. Con este proyecto se obligaría a todos los alumnos de 5to y 6to grado y a los funcionarios del gobierno a tomar cursos de desarrollo mental.

En Puebla, hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) repartió entre maestros de primaria un “paquete educativo” con el libro Aprendiendo a Aprender, basado en las obras de L. Ronald Hubbard y el dvd El Camino a la Felicidad, un “código moral” para ser impartido en el salón de clases.

Los libros que entrega la SEP de Puebla.

El video incluso cuenta con modo “maestro” que presenta en 21 capítulos un pequeño spot por cada uno de los preceptos y luego desarrolla su explicación, bombardeando visualmente con el logotipo de El Camino a la Felicidad, el cual es una marca registrada por la L. Ronald Hubbard Library.

De acuerdo con la página de The Way to Happiness Foundation International, recientemente se aplicó un “taller piloto de introducción” en una cárcel de la ciudad de México, que dejó como resultado una reducción  de 10% del  índice de reincidencia, pero la página no ofrece más datos sobre de qué centro penitenciario se trata o en qué fecha se aplicó dicho taller.

No se puede educar con recetas

Martín López Calva, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, calificó de “delicada” la distribución del material por parte de la SEP.

Y si bien consideró positivo el que se plantee desde el gobierno la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender y no sólo a memorizar, “me parece que el asunto tendría que venir de asuntos con más sustento pedagógico.”

“No conozco realmente a este autor (L. Ronald Hubbard), pero no es alguien que esté avalado académicamente ni que tengan sustento sus teorías en investigación educativa. Hay mucha investigación en el campo desarrollada en México y a nivel internacional que daría un mucho mejor sustento a cualquier propuesta de enseñar al niño a aprender o en su formación moral.”

Y apuntó: “En la parte moral me parece que es delicado el tema, porque no creo que actualmente se pueda educar con códigos de conducta o morales esto puede tender hacia una educación muy dogmática y puede tender a ideologizar a los niños.”

Instalaciones de la Iglesia de la Cienciología recientemente abiertas en el Distrito Federal.

El también coordinador de la maestría en Educación Humanista en la UIA explicó que los investigadores en ética y moral hablan de propuestas que enseñen al niño a asumir responsabilidades y generar sus propias convicciones, “como que toda esta literatura que es más de recetas, el cómo debes vivir, no creo que sea más eficaz. Por otro lado tiene además el riesgo de qué valor vas a enseñar, desde que fundamento o desde qué corriente ideológica vienen esos valores.”

Por ello, el investigador insistió que se tienen que valorar y apostar por propuestas que estén sustentadas en investigación académica “y no tanto surgidas de estas filosofías new age que si bien son intentos rescatables, loables, de gente que busca como mejorar como seres humanos, no tiene un asidero científico. Entonces, si se va a enfrentar como un asunto a nivel del sistema educativo entonces tendría que pensarse en algo que tenga sustento académico”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.