Oficial, el reacomodo en el gabinete; salen Cordero y Córdova
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Oficial, el reacomodo en el gabinete; salen Cordero y Córdova

Cordero Arroyo será sustituido por José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que Córdova Villalobos será sustituido por Salomón Chertorivski Woldenberg. Hay más cambios en el gabinete. Da click y entérate cuáles son.
9 de septiembre, 2011
Comparte

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Cerca de la 1 pm de este viernes, el presidente Felipe Calderón confirmó los nuevos cambios en su gabinete que se advirtieron desde ayer.

En la conferencia de prensa en la que fue acompañado por los secretarios que cambiaron de puesto, Calderón hizo los anuncios de remociones y nuevos nombramientos que se confirmaron:

Ernesto Cordero salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para competir por la presidencia de la República, aunque no hizo comentarios al respecto. Cordero Arroyo será sustituido por José Antonio Meade, licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Meade fue también director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), secretario Adjunto de Protección al Ahorro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director General del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). Meade también fue director General de Financiera Rural y actualmente era subsecretario en la SHCP.

Calderón enlistó logros de Cordero como el fortalecimiento del programa Oportunidades, el cual llegó a dar apoyos alimentarios a un millon de familias “que nunca habían sido apoyadas por el Estado.” Además recordó que se aumentaron los beneficiarios del Seguro Popular de 5 a 6.5 millones. Finalmente, el presidente recordó el papel de Cordero en la crisis económica en la que la pobreza extrema no sólo no se agravó sino que mostró un ligero incremento.

De acuerdo con Calderón, Cordero Arroyo pidió desde hace tiempo dejar el cargo, pero el mandatario lo instruyó a entregar el paquete presupuestal para 2012, cosa que cumplió ayer.

Sobre Meade, Calderón afirmó que cuenta con todas las credenciales para destacare en su nueva responsabilidad al frente de la SHCP, al tiempo que lo instruyó para que siga garantizando un manejo responsable y honesto de las finanzas y oriente a la secretaría a generar los empleos que necesita el país.

En lugar de Meade al frente de la Secretaría de Energía (SE), llega Jordi Herrera Flores, licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana (UIA) y amplia experiencia en el sector energético. Herrera fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y director general de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Sener. También fue secretario particular del Director General de Banobras y director general de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social.

Calderón afirmó que Herrera destacará al frente de su responsabilidad pues cuenta con conocimiento y experiencia en la materia, en el sector energético y en el desarrollo de Pemex.

Calderón anunció también la renuncia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Ángel Córdova Villalobos, sustituido por Salomón Chertorivski Woldenberg, licenciado y maestro en economía por el ITAM, con una maestría en política pública en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Chertorivski coordinó los trabajo del gabinete social en el gobierno del estado de Michoacán, y fue director del Seguro Popular hasta esta fechacargo que compartía sus tiempo con el de Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, el cual ocupó también hasta hoy.

Calderón agradeció el profesionalismo y la lealtad de Córdova y recordó que enfrentó uno de los mayores desafíos contemporáneos con el virus A H1N1 y afirmó que gracias a la intervencion de Córdova Villalobos “pudimos tomar las medidas necesarias para tender todos los casos y mantener informada a la sociedad y al mundo sobre la enfermedad.” El ahora extitular de la SSa reforzó el Seguro Popular llevándolo de 15 a 50 millones de afiliados.

Alejandro Poiré fue nombrado nuevo director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cambio que se llevará a cabo de manera paulatina en los próximos días para conseguir un cambio ordenado.

Al ahora extitular del Cisen, Guillermo Valdés, Calderón le agradeció su lealtad, su talento y dedicacion, que “fueron cruciales para dar el renovado impulso que tanto necesitaba Cisen.” Poiré es licenciado en Ciencia Política por el ITAM con maestria y doctorado en Ciencia Política en Harvard.

Finalmente, Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal, tendrá en adelante la responsabilidad de comunicar los temas de seguridad que tenía Poiré además de las obligaciones de comunicación que tenía previamente.

El previo del anuncio

Apenas ayer entregó el paquete económico en la Camara de Diputados y ya se tiene previsto que Ernesto Cordero renuncie hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón lo anunciará de manera oficial a las 12:30 en la residencia de Los Pinos.

José Antonio Meade, secretario de Energía y exsecretario de Hacienda, será nombrado sustituto de Cordero y se encargará de negociar este paquete con los legisladores.

Cordero entra así a la contienda panista, donde habrá de enfrentarse al menos a dos contendientes q lo aventajan en las encuestas: Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Un cuarto aspirante podría sumarse, aunque él deberá esperar a que concluyan los Juegos Panamericanos de Guadalajara, porque Emilio González Marquez hoy todavía es el gobernador de Jalisco.

La encuesta más reciente elaborada por Consulta Mitofsky, que presentó el 30 de agosto pasado, le dio a Cordero el 7% de las preferencias entre los simpatizantes de su partido, contra el 35% de Vázquez Mota y el 31% de Creel.

Sin embargo, Cordero cuenta con el respaldo del equipo más cercano del Presidente Felipe Calderón, incluidos integrantes del gabinete, q han hecho público su apoyo al todavía responsable de las finanzas pública.

Aun así, el respaldo de esta clase política no ha ido de la mano del reconocimiento de los ciudadanos, a pesar de que también fue secretario de Desarrollo Social en este sexenio. De acuerdo a ese mismo estudio de Consulta, a Cordero lo conoce menos del 30 por ciento de la población.

Más cambios en el gabinete

Pero la salida de Cordero no es el único movimiento previsto en el gabinete, porque está pendiente la renuncia de José Angel Cordova, aunque éste para ir como precandidato al gobierno de Guanajuato y podría ser relevado por Salomón Chertorivsky Woldenberg, quien está al frente de uno de los programas más importantes del gobierno federal, que es el Seguro Popular.

Al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) llega Alejandro Poiré, quien ocupa la vocería en temas de seguridad de la Presidencia de la República. El que fuera hasta hoy director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés se iría de embajador a España. Finalmente, para sustituir a Meade en Energía, viene Lorenza Martínez, desde la subsecretaría en Economía.

Entrega Presupuesto 2012

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que la economía del país registrará un crecimiento de 3.5% en 2012, según el Paquete Económico que presentó hoy ante la Cámara de Diputados, paquete que, además, prevé una inflación de 3% y que ya contempla la eliminación de la tenencia.

La SHCP propuso un gasto neto total para el 2012 de tres billones 647 mil 907.1 millones de pesos.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año se destaca que ello significa un aumento del 2.5% en términos reales, en relación al que fue aprobado para 2011.

Se señala que de este total de recursos el 76.8% corresponde al gasto programable; 13.8% a participaciones a estados y municipios; 0.6% a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, y el 8.8% restante son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pública.

Hoy, Ernesto Cordero, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar el proyecto del paquete económico 2012, el cual fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet.

En el Salón Protocolo del edificio “A” ya esperaban al funcionario legisladores de todas las bancadas para la entrega de dicho paquete que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Ley de Derechos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

‘Una pandemia entre los no vacunados’: cómo EU está perdiendo de nuevo el control del COVID

El incremento de contagios en algunas regiones de EE.UU. se ha triplicado en las últimas semanas, lo que ha puesto en alerta a autoridades y expertos en salud pública.
27 de julio, 2021
Comparte

Con menos de la mitad de la población vacunada y los contagios creciendo sin freno, Estados Unidos está “en la dirección equivocada” en la pandemia.

La advertencia viene de Anthony Fauci, el asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, quien prevé un recrudecimiento de los casos de covid-19 en el país si no se toman medidas correctivas.

Y es que Estados Unidos, el país con más muertos en la pandemia, enfrenta un peligroso panorama.

Mientras que en la última semana de junio el país registró unos 92.000 nuevos casos, en los siete días de la semana pasada la cifra superó los 500.000 contagios confirmados.

Y si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos de 3.000 fallecidos por semana frente a más de 20.000 hace unos meses, la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2 está fuera de control en algunos estados.

A esto se suma el estancamiento en las tasas de vacunación, principalmente en estados conservadores del sureste del país.

“Es realmente una pandemia entre los no vacunados”, le dijo Fauci a la cadena CNN el domingo.

El foco del problema: los no vacunados

A principios de esta semana, Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU. -cargo que lo acredita como jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública-, dijo que el 99,5% de las muertes recientes por covid-19 en el país se han dado entre personas no vacunadas.

Anthony Fauci

Reuters
“Es realmente una pandemia entre los no vacunados”, dice el doctor Anthony Fauci.

El doctor Marcus Plescia, director de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, le explica a la BBC que el problema principal del incremento de contagios se concentra en una región del país.

“Es particularmente grave en probablemente seis o siete estados. Los estados del sureste y algunos estados del Medio Oeste de Estados Unidos”, señala Plescia.

Alabama, Misisipi, Arkansas, Georgia, Tennessee, Oklahoma son estados donde menos del 40% de su población está completamente vacunada (en contraste, en la región del noreste, como Vermont y Massachusetts, la población vacunada supera el 65%).

Además, los gobernadores de los estados con más baja vacunación -mayoritariamente republicanos- han expresado desde el año pasado su escepticismo ante las políticas federales de prevención.

Promotores de la vacunación en Alabama

Getty Images
En Alabama, las autoridades han promovido la vacunación puerta a puerta.

“Es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen“, dice.

La vacunación estancada

Las tasas de vacunación en Estados Unidos se han estancado en los meses recientes.

EE.UU. tuvo hasta abril una de las tasas más altas de aplicación diaria de dosis en el mundo, pero desde entonces el ritmo bajó considerablemente.

El país tiene hasta ahora unos 163 millones de personas vacunadas, lo que es un 49% de su población (cerca del 18% de la población del país es menor de 12 años, para quienes no se ha autorizado la vacuna).

Click here to see the BBC interactive

Plescia señala que el país ha empezado a registrar un “leve aumento” en el ritmo de vacunación luego de las últimas noticias que muestran el aumento de casos entre los no vacunados.

“Nos gustaría ver mucho más, pero estamos viendo que comienza una tendencia un poco hacia arriba y escuchamos de la gente que esto ha llamado su atención”, principalmente entre quienes están abiertos a considerar el vacunarse, no tanto entre los que la rechazan, explica.

En su entrevista con CNN, Fauci dijo que los líderes locales en áreas con bajas tasas de vacunación deben hacer más para alentar a las personas a recibir las dosis.

Ahora los gobernadores republicanos de Arkansas y Florida -quienes criticaron los consejos de Fauci en el pasado- han estado promoviendo las vacunas en sus estados.

La propagación de la variante delta

Un problema que acompaña a las bajas tasas de vacunación en algunos estados de EE.UU. ha sido la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Al ser más contagiosa que otras, esa variante se ha transmitido más rápidamente entre personas que no han recibido ninguna dosis, según han explicado tanto autoridades como expertos en salud pública.

coronavirus

Getty Images

“Ahí es donde realmente estamos viendo estos aumentos significativos. En otras partes del país donde las tasas de vacunación son más altas, no estamos viendo un gran problema, aunque incluso en esos estados estamos comenzando a verlo. Las cosas se arrastran”, apunta el doctor Plescia.

Estados que no se han quedado tan rezagados en la vacunación, como Florida (48,5%), están entre los que han comenzado a duplicar o hasta triplicar los contagios y hospitalizaciones.

Mientras que al comienzo de la pandemia se sabía que alguien se podía contagiar al estar 15 minutos frente a un portador del virus sin mascarilla, según la epidemióloga Celine Gounder, la variante delta se propaga exponencialmente con más velocidad.

“El equivalente a eso con la variante delta no son 15 minutos, es un segundo“, indica Gounder en un artículo del portal especializado en salud STAT.

Fauci dijo que las autoridades sanitarias están evaluando si las personas vulnerables al virus deben recibir una dosis de refuerzo adicional.

El desuso de mascarillas

A diferencia del año pasado, este verano boreal los estadounidenses han vuelto a salir de vacaciones, asistir a conciertos y eventos deportivos, o comer en restaurantes llenos sin el uso de mascarillas ni mucha distancia social.

El levantamiento de esas recomendaciones avanzó rápidamente a partir del 13 de mayo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aquellos completamente vacunados podían volver a hacer su vida normal sin el uso de la mascarilla.

Joe Biden quitándose la mascarilla

Getty Images
Joe Biden dijo: “Es un gran día para Estados Unidos” al anunciar en mayo el fin de la política de mascarillas para los vacunados.

Pero a medida que la pandemia ha resurgido, las autoridades se han comenzado a preguntar si es necesario volver a la política anterior.

“Estamos viendo eso en Los Ángeles. Estamos viendo eso en Chicago. Estamos viendo eso en Nueva Orleans”, le dijo Fauci a CNN. “Los funcionarios allí, muchos de ellos, dicen que incluso si estás vacunado es prudente usar una máscara en el interior”.

Plescia, por su parte, considera que la vacuna es la solución por encima de las mascarillas.

“Hasta donde sabemos por la ciencia, esa es una política sólida. Me refiero a personas que están completamente vacunadas, porque tenemos muy buenas vacunas. Son muy, muy efectivas, afortunadamente”, le explica a la BBC.

“Incluso en esos casos , es poco probable que esas personas se enfermen gravemente o terminen en el hospital o terminen muriendo”, añade.

Bañistas en Miami Beach

Getty Images
Las playas de Miami se han visto abarrotadas, con gente que ya no sigue las recomendaciones contra la covid-19.

Fauci dijo que participó en discusiones sobre una nueva política sobre el uso de mascarillas emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., pero aún no hay una decisión tomada.

La vacuna, ¿obligatoria?

Tanto autoridades públicas como asociaciones han comenzado a debatir si la vacunación debería ser un requisito para trabajadores de ciertas áreas esenciales.

En un comunicado conjunto, decenas de asociaciones médicas se pronunciaron el domingo a favor de la inoculación de los empleados sanitarios como requisito para trabajar en hospitales.

“La vacunación es la forma principal de dejar atrás la pandemia y evitar el regreso de estrictas medidas de salud pública”, dicen en su carta las 60 asociaciones firmantes.

Autoridades locales desde Nueva York hasta California también lo han planteado.

Y este lunes el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en emitir como requisito de trabajo a sus empleados -que incluye personal sanitario- la vacuna contra la covid-19.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Aunque la Casa Blanca ha descartado imponer la vacunación obligatoria para los empleados públicos, ha dejado abierta la posibilidad de que las empresas lo hagan.

“Ciertamente apoyamos estas acciones de estas asociaciones de hospitales”, dijo el lunes la portavoz Jen Psaki.

Y la opinión pública está dividida: según una encuesta del sitio Politico y la Universidad de Harvard publicada este mes, un 66% apoya que los empleados sanitarios deban estar vacunados para trabajar.

En cambio, se mostraban divididos casi en partes iguales sobre si se debe exigir a otros trabajadores que lo hagan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.