Home
>
Oficial, el reacomodo en el gabinete; salen Cordero y Córdova
Oficial, el reacomodo en el gabinete; salen Cordero y Córdova
6 minutos de lectura
Oficial, el reacomodo en el gabinete; salen Cordero y Córdova
09 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda.

Cerca de la 1 pm de este viernes, el presidente Felipe Calderón confirmó los nuevos cambios en su gabinete que se advirtieron desde ayer.

En la conferencia de prensa en la que fue acompañado por los secretarios que cambiaron de puesto, Calderón hizo los anuncios de remociones y nuevos nombramientos que se confirmaron:

Ernesto Cordero salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para competir por la presidencia de la República, aunque no hizo comentarios al respecto. Cordero Arroyo será sustituido por José Antonio Meade, licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. Meade fue también director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), secretario Adjunto de Protección al Ahorro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director General del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL). Meade también fue director General de Financiera Rural y actualmente era subsecretario en la SHCP.

Calderón enlistó logros de Cordero como el fortalecimiento del programa Oportunidades, el cual llegó a dar apoyos alimentarios a un millon de familias “que nunca habían sido apoyadas por el Estado.” Además recordó que se aumentaron los beneficiarios del Seguro Popular de 5 a 6.5 millones. Finalmente, el presidente recordó el papel de Cordero en la crisis económica en la que la pobreza extrema no sólo no se agravó sino que mostró un ligero incremento.

De acuerdo con Calderón, Cordero Arroyo pidió desde hace tiempo dejar el cargo, pero el mandatario lo instruyó a entregar el paquete presupuestal para 2012, cosa que cumplió ayer.

Sobre Meade, Calderón afirmó que cuenta con todas las credenciales para destacare en su nueva responsabilidad al frente de la SHCP, al tiempo que lo instruyó para que siga garantizando un manejo responsable y honesto de las finanzas y oriente a la secretaría a generar los empleos que necesita el país.

En lugar de Meade al frente de la Secretaría de Energía (SE), llega Jordi Herrera Flores, licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana (UIA) y amplia experiencia en el sector energético. Herrera fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía y director general de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Sener. También fue secretario particular del Director General de Banobras y director general de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social.

Calderón afirmó que Herrera destacará al frente de su responsabilidad pues cuenta con conocimiento y experiencia en la materia, en el sector energético y en el desarrollo de Pemex.

Calderón anunció también la renuncia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Ángel Córdova Villalobos, sustituido por Salomón Chertorivski Woldenberg, licenciado y maestro en economía por el ITAM, con una maestría en política pública en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Chertorivski coordinó los trabajo del gabinete social en el gobierno del estado de Michoacán, y fue director del Seguro Popular hasta esta fechacargo que compartía sus tiempo con el de Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, el cual ocupó también hasta hoy.

Calderón agradeció el profesionalismo y la lealtad de Córdova y recordó que enfrentó uno de los mayores desafíos contemporáneos con el virus A H1N1 y afirmó que gracias a la intervencion de Córdova Villalobos “pudimos tomar las medidas necesarias para tender todos los casos y mantener informada a la sociedad y al mundo sobre la enfermedad.” El ahora extitular de la SSa reforzó el Seguro Popular llevándolo de 15 a 50 millones de afiliados.

Alejandro Poiré fue nombrado nuevo director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cambio que se llevará a cabo de manera paulatina en los próximos días para conseguir un cambio ordenado.

Al ahora extitular del Cisen, Guillermo Valdés, Calderón le agradeció su lealtad, su talento y dedicacion, que “fueron cruciales para dar el renovado impulso que tanto necesitaba Cisen.” Poiré es licenciado en Ciencia Política por el ITAM con maestria y doctorado en Ciencia Política en Harvard.

Finalmente, Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal, tendrá en adelante la responsabilidad de comunicar los temas de seguridad que tenía Poiré además de las obligaciones de comunicación que tenía previamente.

El previo del anuncio

Apenas ayer entregó el paquete económico en la Camara de Diputados y ya se tiene previsto que Ernesto Cordero renuncie hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. El presidente Felipe Calderón lo anunciará de manera oficial a las 12:30 en la residencia de Los Pinos.

José Antonio Meade, secretario de Energía y exsecretario de Hacienda, será nombrado sustituto de Cordero y se encargará de negociar este paquete con los legisladores.

Cordero entra así a la contienda panista, donde habrá de enfrentarse al menos a dos contendientes q lo aventajan en las encuestas: Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Un cuarto aspirante podría sumarse, aunque él deberá esperar a que concluyan los Juegos Panamericanos de Guadalajara, porque Emilio González Marquez hoy todavía es el gobernador de Jalisco.

La encuesta más reciente elaborada por Consulta Mitofsky, que presentó el 30 de agosto pasado, le dio a Cordero el 7% de las preferencias entre los simpatizantes de su partido, contra el 35% de Vázquez Mota y el 31% de Creel.

Sin embargo, Cordero cuenta con el respaldo del equipo más cercano del Presidente Felipe Calderón, incluidos integrantes del gabinete, q han hecho público su apoyo al todavía responsable de las finanzas pública.

Aun así, el respaldo de esta clase política no ha ido de la mano del reconocimiento de los ciudadanos, a pesar de que también fue secretario de Desarrollo Social en este sexenio. De acuerdo a ese mismo estudio de Consulta, a Cordero lo conoce menos del 30 por ciento de la población.

Más cambios en el gabinete

Pero la salida de Cordero no es el único movimiento previsto en el gabinete, porque está pendiente la renuncia de José Angel Cordova, aunque éste para ir como precandidato al gobierno de Guanajuato y podría ser relevado por Salomón Chertorivsky Woldenberg, quien está al frente de uno de los programas más importantes del gobierno federal, que es el Seguro Popular.

Al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) llega Alejandro Poiré, quien ocupa la vocería en temas de seguridad de la Presidencia de la República. El que fuera hasta hoy director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés se iría de embajador a España. Finalmente, para sustituir a Meade en Energía, viene Lorenza Martínez, desde la subsecretaría en Economía.

Entrega Presupuesto 2012

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que la economía del país registrará un crecimiento de 3.5% en 2012, según el Paquete Económico que presentó hoy ante la Cámara de Diputados, paquete que, además, prevé una inflación de 3% y que ya contempla la eliminación de la tenencia.

La SHCP propuso un gasto neto total para el 2012 de tres billones 647 mil 907.1 millones de pesos.
En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año se destaca que ello significa un aumento del 2.5% en términos reales, en relación al que fue aprobado para 2011.

Se señala que de este total de recursos el 76.8% corresponde al gasto programable; 13.8% a participaciones a estados y municipios; 0.6% a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, y el 8.8% restante son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pública.

Hoy, Ernesto Cordero, llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar el proyecto del paquete económico 2012, el cual fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet.

En el Salón Protocolo del edificio “A” ya esperaban al funcionario legisladores de todas las bancadas para la entrega de dicho paquete que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Ley de Derechos.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image