Home
>
Creel propone crear la “DEA mexicana”
Creel propone crear la “DEA mexicana”
2 minutos de lectura
Creel propone crear la “DEA mexicana”
20 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN. Foto: Rodolfo Valtierra

Ante la falta de un monopolio de fuerza organizada que combata al crimen organizado, el panista Santiago Creel propuso crear “una DEA mexicana”, una instancia especial y especializada que cuente con la capacidad, personal, equipo, recursos y sistema de investigación que pueda hacer frente a los delincuentes.

Esta corporación debería ser integrada por los cuerpos de élite del Ejército, Marina, Policía Federal y otras cuatro instituciones gubernamentales de seguridad, que bajo un mando único civil se encargaría de combatir directamente al crimen organizado, detalló en conferencia.

Todo ello, con 20% de trabajo policial y 80% de labores de investigación, agregó Creel Miranda al participar en la Semana de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Para el aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, el enfrentamiento contra el crimen organizado debe empezar por combatir al dinero de éste, el rubro que más le duele a los delincuentes y que menos violencia provoca.

Por ello es deber del Estado saber dónde se encuentra el dinero del negocio de la droga, que en México asciende a 25 mil millones de dólares de ganancias anuales que generan corrupción y con el cual se compra armamento.

Al ser la violencia e inseguridad los temas ineludibles para quien aspire a presidir el país, dijo Creel, “de ninguna manera bajaría la guardia ni pienso que debería convenirse nada con los criminales“.

Lo que sí haría es ordenar “la casa federal” y, en este sentido, propuso crear una Secretaría del Interior, que sería responsable de la seguridad interna del país, al reunir las funciones de la Policía Federal, el sistema penitenciario, aduanas, migración, protección civil y los sistemas de investigación estatales.

Si el objetivo es disminuir la violencia, el mejor lugar para empezar la batalla serían las cárceles, donde en buena medida se generan los delitos, dijo Creel al proponer colocar círculos concéntricos del Ejército afuera de los centros penitenciarios, a fin de limpiarlos.

El político panista consideró que México, al padecer las consecuencias más graves del tráfico de drogas, debería ser sede de una cumbre que tratara el combate al crimen organizado.

Asimismo, señaló, hay que establecer fuerzas multilaterales para enfrentar el problema en Honduras y El Salvador, donde la geografía es más angosta y el combate es menos difícil, concluyó el invitado del Departamento de Derecho de la UIA.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image