Home
>
Difunden correos que confirman que La Casa Blanca sí sabía de “Rápido y furioso”
Difunden correos que confirman que La Casa Blanca sí sabía de “Rápido y furioso”
3 minutos de lectura
Difunden correos que confirman que La Casa Blanca sí sabía de “Rápido y furioso”
02 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kenneth Melson, exdirector de la ATF, quien perdiera su puesto tras el escándalo de "Rápido y furioso". Foto: AP.

Correos electrónicos recién obtenidos muestran que la Casa Blanca estaba mejor informada de lo que se pensaba sobre la fallida operación contra el tráfico de armas, “Rápido y furioso”, realizada en la frontera entre Estados Unidos y México.

Tres funcionarios de seguridad nacional de la Casa Blanca recibieron detalles sobre la operación por parte del supervisor de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), quien específicamente mencionó la operación “Rápido y furioso” en al menos un correo electrónico enviado a un funcionario de seguridad nacional de la Casa Blanca y a dos colegas más, quienes recibieron los reportes según exhibieron las copias de estos mensajes y lo dicho por un funcionario de alto nivel del gobierno.

Sin embargo, este funcionario afirmó que los correos electrónicos obtenidos por el LA Times no comprueban que alguien en La Casa Blanca supiera de las “tácticas investigativas” de la ATF.

“Los correos validan lo que se dijo previamente, que nadie en la Casa Blanca sabía sobre las tácticas de investigación usadas en la operación”. El funcionario pidió el anonimato, pero agregó que miembros del personal de seguridad nacional del gobierno sí fueron informados, así como también algunos miembros del congreso.

Los tres funcionarios que sí fueron identificados son Kevin M. O’Reilly, director de Asuntos Norteamericanos del personal de la Casa Blanca; Dan Restrepo, asesor presidencial sobre América Latina; y Greg Gatjanis, un funcionario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Los correos electrónicos no fueron reenviados más allá de ellos y no sabemos de otros informes adicionales además de esta cadena de mensajes”, dijo el funcionario federal entrevistado por el LA Times.

Los correos fueron enviados entre julio de 2010 y febrero pasado, antes de que fuera conocido públicamente el operativo que dejó pasar hacia México cientos de armas compradas masivamente en Estados Unidos y que aparecieron en escenas del crimen en ambos lados de la frontera y que estuvieron implicadas en el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza de EU.

El líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes de EU, Darrell Issa y el senador correligionario Charles Grassley, están tratando de determinar lo que el Departamento de Justicia y la Casa Blanca sabían sobre el programa.

De acuerdo con los correos electrónicos, William Newell, el entonces supervisor para Arizona y Nuevo México de la ATF,estuvo en contacto muy cercano con O’Reilly y buscaba que la ayuda de la Casa Blanca para persuadir al gobierno mexicano para que permitiera a la ATF entrar a territorio mexicano para que sus agentes recuperaran las armas que cruzaron la frontera. Previamente no se sabía  que las pláticas entre O’Reilly  y Newell estuvieran tan avanzadas.

En julio de 2010, alrededor de nueve meses después de que iniciara “Rápido y furioso”, O’Reilly buscaba información sobre formas para luchar contra el tráfico de armas en Arizona cuando envió el correo a Newell. “Sólo era un informal ‘¿Cómo va todo?’ “, escribió. Newell contestó que las cosas “van muy bien, de hecho.”

A pesar de no mencionar “Rápido y Furioso” por su nombre, Newell mencionó que muchos agentes fueron temporalmente transferidos a Arizona para trabajar en casos que aparentemente aludían a la operación encubierta. También alabó el trabajo contra el tráfico de armas hacia cárteles mexicanos, el cual era el principal objetivo de la operación secreta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
atf
casa blanca
EU
frontera
Mexico
operativo
rápido y furioso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image