Divulga PRI a integrantes de nuevo Consejo Político Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Divulga PRI a integrantes de nuevo Consejo Político Nacional

3 de septiembre, 2011
Comparte

Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Moreira, Cristina Díaz y Humberto Roque Villanueva.

Roberto Beltrones, hermano mayor del senador Manlio Fabio Beltrones, figura en la segunda lista de consejeros políticos nacionales de representación territorial electos para el nuevo Consejo Político Nacional (CPN) del PRI.

Como parte de la renovación de la instancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) divulgó las listas con los nombres de los 210 consejeros de representación territorial correspondientes a 14 entidades.

Con ello el órgano que definirá al candidato presidencial y las alianzas del tricolor en 2012 completó sus primeros 450 consejeros nacionales correspondientes a 30 entidades, excepto los de Michoacán y el Distrito Federal.

La segunda lista incluye al empresario Ricardo Mazón y a Raúl Navarro, colaborador cercano de Manlio Fabio Beltrones en el Senado.

Se trata de los consejeros de Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora, que se suman a los 240 de 16 estados definidos en agosto pasado.

Roberto Beltrones Rivera, hermano mayor de Manlio Fabio, forma parte de los integrantes por Baja California, así como el ex alcalde de Mexicali, Samuel Enrique Ramos, y el ex coordinador del Grupo 21 de Tijuana, Juan Medrano Padilla.

En igual caso se encuentran el empresario Ricardo Mazón Lozarraga; Raúl Navarro Gallegos, quien durante el gobierno de Beltrones Rivera fue tesorero y actualmente es su colaborador cercano en el Senado, y el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

Los ex gobernadores de San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo; de Guerrero, René Juárez Cisneros; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla y de Puebla, Mario Marín Torres también fueron electos para el nuevo CPN que operará de octubre de 2011 a octubre de 2014.

Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, también fungirá como consejera junto con los ex candidatos del PRI a gobernador en Baja California Sur Ricardo Barroso, y en Guerrero, Manuel Añorve Baños.

Antonio Benjamín Manríquez, ex diputado federal por Baja California Sur, y Amadeo Murillo, dirigente de la CTM en esa entidad, aparecen en la lista, así como Servando Portillo, coordinador general de campaña del hoy gobernador de Chihuahua, César Duarte; Graciela Ortiz, diputada federal por Chihuahua, y el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

El presidente municipal de Oaxaca, Alfonso José Gómez Sandoval, y la alcalde de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo Lara, presidenta de la FENAMM, también forman parte del nuevo CPN.

Los alcaldes de Tlaquepaque, Jalisco, Miguel Castro Reynoso; de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, y la presidenta de la Asociación de Alcaldes de Jalisco, Cecilia González Gómez, aparecen en la lista.

Por Puebla fueron electos Javier López Zavala, quien fue miembro del gabinete y cercano colaborador del ex gobernador Mario Marín; el ex alcalde de Puebla, José Enrique Doguer, y el ex senador German Sierra Sánchez.

Por Chiapas destacan como consejeros Luis Armando Melgar Bravo, presidente de Fundación Azteca Chiapas, y Gerardo Antonio Toledo Coutiño, presidente de la Asociación de Editores Chipanecos, así como miembros del gobierno estatal.

Esos nuevos 210 consejeros de representación territorial se suman a los 240 electos en agosto pasado, entre los que se encuentran personas cercanas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como Ricardo Aguilar, ex presidente del PRI en esa entidad, y Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, quien fue su coordinador de campaña.

En esa primera lista también están los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; de Tamaulipas, Jesús Yarrington y Manuel Cavazos; de Hidalgo, Miguel Angel Osorio; y de Durango, Maximiliano Silerio.

Además de María Guadalupe Romero, esposa del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Mariano González Aguirre, hijo del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y Rubén Moreira, gobernador electo de Coahuila y hermano del líder nacional Humberto Moreira.

Sólo en el Distrito Federal y Michoacán el PRI no ha definido a los 15 consejeros por representación territorial que corresponden en cada entidad debido a que en la ciudad de México se lleva a cabo la renovación del Consejo Político local y en Michoacán se esperará a que concluya el proceso electoral en noviembre próximo.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.