El paso a desnivel que fracturó a los yucatecos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El paso a desnivel
que fracturó a los yucatecos

30 de septiembre, 2011
Comparte

El pasado 4 de julio los yucatecos vivieron algo poco común cuando un  grupo de ciudadanos quienes se oponían a la construcción de un paso a desnivel fueron atacados por un puño de golpeadores. El video circuló en las redes sociales. ¿Qué ha pasado desde entonces? Los agresores siguen impunes y los agredidos abandonaron las denuncias. La disputa sigue en las calles y ahora se pasó al terreno político, como una fractura expuesta.

Por Luis Castrillón

A un par de semanas de que debiera concluir la construcción de un paso a desnivel inferior en la avenida Prolongación de Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán, organizaciones civiles y representantes del gobierno municipal y estatal mantienen un enfrentamiento en el que el único punto en común es la acusación mutua de tener intereses partidistas que buscan hacerse de las preferencias ciudadanas previas a las elecciones de 2012.

El principal argumento de regidores de extracción priista en el cabildo de Mérida e incluso del gobierno del estado es que las movilizaciones previas a la construcción de la obra en la confluencia de la avenida mencionada y Circuito Colonias, y posteriores al choque entre ciudadanos y militantes del PRI y del PAN el 4 de julio pasado en ese sitio, son promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y organizaciones civiles identificadas, e incluso calificadas de “satélites”, con el panismo yucateco.

En contraparte, integrantes de esas agrupaciones señalan la ausencia de la detención de cualquiera de los posibles responsables de las agresiones ocurridas en julio pasado, así como el rechazo “sin mayor análisis” de una solicitud de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara por parte de la mayoría priista en la Comisión de Legislación del Congreso yucateco, como una muestra de que “no existe división de Poderes” en Yucatán y del “autoritarismo” del gobierno estatal.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE) de Yucatán es falso que los procedimientos en respuesta a las 25 denuncias que fueron interpuestas luego del 4 de julio estén detenidos por una cuestión de carácter partidista o porque el gobierno de la entidad esté decidido a minimizarlas o incumplir su responsabilidad de castigar a quienes resulten responsables de algún ilícito.

La dependencia indicó que a partir de las denuncias se integraron tres expedientes, de los cuales siete averiguaciones previas ya se encuentran en los juzgados de defensa social y que contienen las demandas de ocho personas. De dicha documentación han resultado indiciados nueve individuos contra quienes se ha solicitado orden de aprehensión o de comparecencia, según sea la causa, debido a que se trata principalmente de delitos menores, específicamente por lesiones.

De acuerdo con la FGE se trata de delitos que están tipificados en el Código Penal del estado de Yucatán como menores y que, acorde a las últimas reformas al mismo aprobadas por el Congreso del estado, se sancionan con penas alternativas que no requieren de pena corporal o prisión, sino de opciones como trabajo comunitario, reparación del daño, e incluso que pueden solucionarse por la vía de la mediación.

Además, según lo informado por la Fiscalía, solamente “el 30 por ciento” de los denunciantes han mantenido “interés jurídico”, es decir que el resto de los agraviados no han dado seguimiento o aportado más elementos para sustentar sus acusaciones, como si lo hicieron en los días posteriores al choque entre grupos ciudadanos y de militantes priistas y panistas a través de videos y fotografías que enviaron a diversos medios de información locales, cada uno destacando la parte donde eran agredidos.

Incluso, aseguró la dependencia, hubo quienes aportaron datos falsos al momento de presentar sus denuncias, como direcciones domiciliarias que al ser verificadas por agentes del ministerio público resultaron ser inexactas o corresponder a otra persona sin relación alguna con los hechos.

Lo dicho por la FGE fue comentado también por la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a dos internautas que cuestionaban el caso con el mismo argumento:

IvonneOP Ivonne Ortega

@@GoZombie_ los expedientes se mandaron al juez (poder judicial) y es quien determinará culpabilidades.

IvonneOP Ivonne Ortega

@@GoZombie_ las denuncias se pusieron, la fiscalía hizo su parte pero muchos de los que demandaron no ratificaron su declaración.

En el caso más destacado de las denuncias, en el proceso contra Carlos Chalé Herrera, exempleado del rastro municipal, a quien se identificó como quien orquestaba las agresiones contra ciudadanos y militantes panistas el día de los hechos, tampoco existe avance más allá de la orden de aprehensión girada en su contra, la cual no surtió efectos luego de que la defensa del indiciado solicitara un amparo para protegerlo de actos de la Fiscalía General del estado.

Chalé Herrera y su defensa incluso se adelantaron a cualquier otra disposición de los juzgados o la Fiscalía al solicitar el día 22 pasado que se le fijara un monto de caución debido a que los delitos que se tipificaron en su contra son menores, por lo que alcanzaba ese beneficio que finalmente se estableció en 13 mil 700 pesos, lo que le permitirá continuar el proceso en su contra en libertad.

El caso de Herrera Chalé ha sido el más cuestionado, ya que había sido empleado del ayuntamiento desde la administración panista -que dejó el cabildo luego de perder las elecciones municipales ante el PRI en 2009-,  y fue oficialmente despedido, según informó el municipio, luego de ser plenamente identificado como uno de los agresores.

Sin embargo, continúa como líder de uno de los dos sindicatos de trabajadores del Rastro Municipal, lo cual ostentó al ser presentado como tal en una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

En dicho encuentro realizado el día 14 pasado, el indiciado compartió mesa con el líder local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Mario Tránsito Chan Chan y otros líderes gremiales también afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Herrera Chalé se negó en su momento a firmar el documento en el que se le informó su baja, lo que podría utilizar como un argumento para posteriormente demandar al ayuntamiento meridano.

En cuanto a la solicitud de juicio político contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el 9 de agosto pasado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó por mayoría -con el voto de sus integrantes priistas- la demanda al considerar que “no hubo violaciones sistemáticas y generalizadas al orden jurídico” que se indica como causal principal para iniciar dicho proceso, de acuerdo con la ley de servidores públicos, en los actos de la alcaldía al ordenar y llevar a cabo la construcción del paso a desnivel inferior en la Prolongación de la Avenida Paseo de Montejo.

No hay división de Poderes en el estado

Para la dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF) en Yucatán, Patricia MacCarthy Caballero, es posible “afirmar que no hay separación de Poderes en Yucatán”. La integrante de ese grupo que ha sido señalado como “satélite” del panismo yucateco, sustentó lo aseverado en un primer punto con la negativa del Legislativo estatal –cuya mayoría está integrada por diputados de extracción priista- a entrar al análisis de la solicitud de juicio político contra Araujo Lara.

Consideró que de igual forma –en sumisión al Poder Ejecutivo encabezado por Ivonne Ortega Pacheco- ha actuado la Fiscalía General del estado que sólo está “poniendo obstáculos” a los demandantes y citó como ejemplo que las averiguaciones previas han sido mal integradas, sin pruebas suficientes y devueltas por los juzgados de defensa social.

Lamentó que lo mismo ocurra con los organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY), la cual a su parecer “es una vergüenza”. Hemos visto los expedientes levantados por los visitadores respecto del día de las agresiones contra los ciudadanos, agregó, donde llegaron a decir que no pasó nada.

Cuestionada sobre la supuesta relación entre el FCF y el PAN en la entidad, respondió que “ya es de risa esa descalificación fácil… Siempre recurren a eso. Tenemos 25 años de habernos constituido y no con el PAN, hemos encabezado denuncias de diversa índole. No somos panistas y quienes nos descalifican con ese argumento no entienden que la ciudadanía sí puede organizarse”.

Al hablar sobre el mismo tema, la representante de Sociedad en Movimiento, Gina Villagómez Valdez, expresó que “claro que es un problema político” el debate y las protestas ocurridas antes y después del 4 de julio en torno de la construcción del paso a desnivel inferior en la Prolongación de Paseo de Montejo y las agresiones entre ciudadanos y militantes del PRI y del PAN en el lugar.

“Es un problema político desde el momento en que el ayuntamiento de Mérida violó los derechos de los ciudadanos al llevar a cabo una obra en una zona protegida por ley para su conservación como patrimonio cultural edificado, que no estaba considerada en el Programa Operativo Anual (POA) de la administración municipal y donde apenas una par de semanas antes se habían invertido cerca de dos millones de pesos para mejorarla”, expuso.

Claro, es un asunto electoral, agregó también, al indicar que el tema de fondo es que la presidenta municipal, el PRI y la gobernadora Ivonne Ortega, que la respalda, buscan dejar una huella, una obra de infraestructura magna, que destaque y que represente su administración para reforzar la posible candidatura de la alcaldesa a la gubernatura en las elecciones de 2012.

Al cuestionarle que el argumento que regidores y diputados priistas han expuesto para descalificar la protesta del 4 de julio, señaló que hubo “una violación de los derechos urbanos de quienes habitan en la ciudad y eso le dio derecho a quienes lo hicieron a entrar al área a protestar”.

“El error de la alcaldía y el gobierno del estado fue no haber dispuesto de la fuerza pública para proteger la protesta de los ciudadanos o impedirla si fuese ilegal; cometieron el error de enviar a golpeadores”, abundó.

Y aseguró: “hicimos cuatro llamadas a la policía y no llegó, llamamos a la Cruz Roja cuando comenzaron las agresiones y tampoco llegó. Fue una emboscada contra los ciudadanos. Desde que comenzó la protesta estuvimos pendientes de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona, estaban moviéndose, en operación, estaban viendo todo. ¿Qué esperaban que pasara?

Personalmente, la también investigadora en Antropología Social, también ha sido señalada como cercana al PAN y de operar directamente a favor de la causa electoral blanquiazul hacia 2012, a lo cual respondió: lo niego rotundamente.

“Y si así fuera, no tiene nada que ver con la violación a los derechos de los ciudadanos. Si todo eso –los señalamientos en su contra- fuera cierto, lo cual niego, no elimina la violación de las leyes con un proyecto no presupuestado, no consensuado y que fue una ocurrencia para tener, precisamente, una estrategia electoral”, agregó.

La misma película partidista

Es la continuidad de la misma película partidista del PAN donde más que paz quiere propiciar mayor violencia”, aseveró el regidor meridano de extracción priista, Roberto Hevia Jiménez, al referirse a las diversas manifestaciones realizadas por ciudadanos sin aparente filiación partidista, integrantes de organismos civiles y militantes del PAN posteriores al 4 de julio pasado.

“La sociedad real, agregó, no sale a hacer comparsas. Son gente de Acción Nacional e incluso militantes del PRI que buscan atacar al gobierno actual”, expresó en alusión a la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho y a la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, ambas integrantes del PRI y criticadas por su desempeño durante su administración, la una, y la otra por su explícita participación en actos a favor del PAN, además de asesorar durante su gobierno y actualmente, al hoy exgobernador Patricio Patrón Laviada.

Sobre las denuncias penales y la atención que ha dado la Fiscalía General yucateca a las mismas, dijo que como regidores “somos respetuosos de todo comentario o protesta de quien no se sienta atendido, pero tiene que ser ante esa instancia correspondiente”.

El problema, aseguró, es que algunas de las personas que interpusieron las denuncias no siguieron el procedimiento, no aportaron más información, parecía más un acto mediático que una demanda real de justicia.

Hevia Jiménez señaló como un ejemplo de lo que llamó “la cerrazón de los panistas”, a la nula disposición que los regidores del partido blanquiazul en el cabildo local han tenido en los últimos días para discutir la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga una donación para instalar el equipo de iluminación del paso a desnivel inferior en la Prolongación de la Avenida Montejo.

En medio de las discusiones que parecen no llegar a ningún punto específico, el ayuntamiento de Mérida mantiene su confianza en que sí las lluvias que han afectado la ciudad durante agosto pasado y este mes “permiten una tregua”, la obra del paso a desnivel inferior quedará concluida en tiempo y forma a más tardar a principios de octubre próximo.

De hecho, en un recorrido por la zona de obras fue posible constatar que éstas tienen un avance superior al 80%, pese a que la empresa que ganó la licitación para realizarla, Proser, tuvo que enfrentar no sólo el retraso de un día por las protestas del 4 de julio, sino además la ausencia de un proyecto ejecutivo completo para los trabajos.

Sin embargo, las autoridades municipales confían en que la constructora termine la obra como está programado, basándose en el cumplimiento que han tenido en otras licitaciones obtenidas como las de iluminación los 52 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, y los 35 de la carretera de Mérida a Progreso, entre otras que ha ganado en la actual administración estatal y municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutaciones del coronavirus: ¿cómo será su evolución?

Expertos explican la importancia de conocer las mutaciones del SARS-CoV-2 no sólo para hacer una vigilancia genómica de la pandemia, sino también para conocer el impacto que pueda tener la evolución del virus sobre ella.
19 de agosto, 2021
Comparte

Las mutaciones de los virus ocurren por errores al azar en la replicación de su genoma cuando se multiplican dentro de la célula. Esos errores generan la diversidad biológica necesaria para que sobre ella actúe la selección natural.

Los virus no tienen voluntad ni controlan sus mutaciones, pero el proceso evolutivo siempre da como resultado una mejor adaptación al medio. En este caso, a nosotros.

¿Cómo actúa la selección natural sobre el SARS-CoV-2? Básicamente de dos formas: o bien hace desaparecer mutaciones que son deletéreas o perjudiciales o bien selecciona mutaciones favorables porque tienen un valor adaptativo.

Conocer las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 es interesante para realizar una vigilancia genómica de la pandemia, pero también para conocer el impacto que pueda tener la evolución del virus sobre ella.

Evolución del SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia

Desde que el SARS-CoV-2 realizó el salto a nuestra especie ha acumulado más de 12.700 mutaciones. La mayoría no tienen consecuencias biológicas. Otras han dado lugar a nuevas variantes. Algunas de ellas se denominan variante de interés (VOI) o de preocupación (VOC).

  • Variante de interés (VOI): variante del SARS-CoV-2 que porta cambios genéticos que pueden causar una enfermedad más severa, escapar al sistema inmune, afectar al diagnóstico de la enfermedad o a su transmisibilidad, provocando transmisión comunitaria en varios países, aumentando su prevalencia con un impacto notable sobre la salud pública.
  • Variante de preocupación (VOC): es una VOI que haya demostrado una mayor transmisibilidad, peor pronóstico, mayor virulencia o una menor eficacia de las medidas de salud pública, incluidos los tratamientos conocidos y las vacunas.

Al inicio de la pandemia (antes de febrero de 2020), cuando todavía no se tenía un control sobre la transmisión comunitaria del virus, hubo un periodo de rápida diversificación genética del virus coincidente con su transmisión en cada región geográfica.

Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Science Photo Library
Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

A partir de marzo de 2020, con la llegada de los confinamientos en casi todo el mundo, ocurrió una extinción masiva y una homogeneización de mutaciones (variantes). Los confinamientos frenaron la expansión de algunas variantes.

Tras la relajación de las restricciones, se produjo una nueva diversificación, esta vez de forma más progresiva. Esta fase de la evolución del coronavirus tuvo un importante componente geográfico, donde la aparición de mutaciones y variantes se agruparon por regiones geográficas.

¿Qué hubiese pasado sin confinamientos? No lo sabemos, pero posiblemente habría ocasionado una mayor y más rápida diversificación de las mutaciones.

Y, por tanto, la aparición de un mayor número de variantes. La evolución del virus se habría acelerado y con ella su adaptación al ser humano. Esto hubiera sucedido con un alto coste en vidas y pérdida de salud para millones de personas.

Selección convergente

Hasta la fecha han aparecido más de 100 mutaciones que dan lugar a cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas del virus.

Científico

Getty Images

Algo a tener en cuenta es que algunas de estas mutaciones han surgido recurrentemente durante la pandemia en diferentes variantes o linajes a lo largo de todo el planeta de una manera completamente independiente.

Esto indica que hay una fuerte presión selectiva actuando sobre dichas posiciones: es lo que se conoce como convergencia evolutiva. El virus encuentra una y otra vez las mismas soluciones (mutaciones) para adaptarse mejor al ser humano y asegurar su supervivencia.

También pueden ocurrir mutaciones que suponen una desventaja para la supervivencia o replicación del virus. Esto es una selección purificante.

Por ejemplo, una mutación que sea reconocida por determinado tipo de anticuerpo muy prevalente en una población hará que esa variante desaparezca en favor de otras que no la tengan. Esos casos son difíciles de detectar sin una secuenciación de todos los casos de la población.

Hay tres posiciones en el genoma que han sufrido mutaciones claves en la evolución de la pandemia hasta la fecha. La primera es la mutación D614G en la proteína de la espícula. Las otras dos son la R203K y la G204R, que han ocurrido en la proteína de la nucleocápside del virus.

Mutaciones relevantes en la espícula

La espícula del virus es la llave que abre la entrada a la célula humana. Así que no es de extrañar que haya habido una selección positiva en el sitio de unión al receptor, favorecida por aquellas mutaciones que son más eficientes en la infección.

La mutación D614G apareció hacia febrero de 2020. Esta mutación se ha detectado en la variante alfa, contribuyendo a su expansión a otras zonas geográficas, principalmente europeas en su inicio. Pero también surgió en prácticamente todas las variantes de interés como la beta y la delta.

Virus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células.

Curiosamente, este sitio es más propenso a cambios, y la mutación podría ser debida a múltiples ganancias del aminoácido ácido aspártico, para una posterior pérdida y substitución por la glicina.

Algunas regiones del genoma son más susceptibles a mutaciones que otras. Por ejemplo, en el sitio de unión de la espícula han aparecido otras 31 mutaciones.

Las diferentes variantes se determinan en función de estas mutaciones. Son una huella de selección que aparecen en los diferentes linajes del virus.

Otras mutaciones de la espícula que han aparecido en las VOC son la N501Y y la E484K, que se ha asociado con una disminución de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes.

Estas mutaciones indican una rápida adaptación del virus a los humanos, permaneciendo aquellas que facilitan el contagio entre personas, y su entrada en las células humanas.

Mutaciones en la nucleocápside

Si la espícula es la llave de entrada a la célula, la nucleocápside es la armadura que protege su información dentro de la célula y asegura su transcripción.

La región que codifica para la proteína de la nucleocápside parece acumular la mayor proporción de mutaciones positivas en el genoma del SARS-CoV-2, como la R203K y la G204R. Las mutaciones que ayudan a proteger este material genético del virus proporcionan una ventaja evolutiva.

Aunque la nucleocápside ha recibido menos atención que la proteína de la espícula, parece desempeñar un papel fundamental en la evolución del virus y su adaptación para sobrevivir en las células humanas.

Es previsible que se sigan acumulando mutaciones en esta región del genoma a lo largo de la pandemia. Estas mutaciones tendrán como resultado una replicación más eficiente en nuestras células.

Futuro de la evolución del SARS-CoV-2

En el año y medio que ha pasado de pandemia, el SARS-CoV-2 está adaptándose a los humanos, así como a diferentes especies animales. Las principales mutaciones están favoreciendo la transmisibilidad, sobre todo en su rapidez (selección positiva). En menor medida están favoreciendo la resistencia a la inmunidad (selección negativa).

Científicas

Getty Images

La transmisibilidad del virus es alta en comparación con otros virus respiratorios, lo que juega a favor de su supervivencia, al igual que su ventana de contagio relativamente amplia en algunos infectados asintomáticos o presintomáticos. Aunque la mortalidad es relativamente baja en el conjunto global de la población, el virus es capaz de saturar el sistema sanitario y tener una alta letalidad en grupos de edades avanzadas.

Las tasas de letalidad globales del virus no son determinantes en la supervivencia del SARS-CoV-2, ya que las principales tasas de ataque ocurren en estadios menos graves de la enfermedad. Esta circunstancia hace que la evolución del coronavirus no esté determinada por lo que ocurre tras el proceso de infección, en el curso de la enfermedad y la subsiguiente convalecencia en el hospedador.

Por tanto, es poco probable que ocurran mutaciones en el virus que supongan un cambio drástico en su letalidad (mayor o menor). Será cuestión de azar que algunas mutaciones acaben siendo más o menos letales.

Sí que es esperable que surjan nuevas mutaciones que aumenten la capacidad de transmisión del virus. También son posibles las mutaciones que supongan una menor eficacia de las vacunas. Su éxito dependerá de lo rápido que se consiga inmunizar a un elevado porcentaje de la población mundial.

Cortar las cadenas de contagio con las medidas preventivas que conocemos y las vacunas siguen siendo las medidas principales para acabar con la pandemia.

Aunque es pronto para saberlo, no se puede descartar que haya que variar la composición de las vacunas en un futuro para incluir variantes nuevas que puedan inducir una respuesta inmune más eficaz.

*Óscar González-Recio es genetista e investigador Científico del INIA-CSIC, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

María de Toro es responsable Plataforma de Genómica y Bioinformática, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

Miguel Ángel Jiménez Clavero es virólogo y profesor de Investigación, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

**Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons.Haz clic aquí para leer la versión original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.