El paso a desnivel que fracturó a los yucatecos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El paso a desnivel
que fracturó a los yucatecos

30 de septiembre, 2011
Comparte

El pasado 4 de julio los yucatecos vivieron algo poco común cuando un  grupo de ciudadanos quienes se oponían a la construcción de un paso a desnivel fueron atacados por un puño de golpeadores. El video circuló en las redes sociales. ¿Qué ha pasado desde entonces? Los agresores siguen impunes y los agredidos abandonaron las denuncias. La disputa sigue en las calles y ahora se pasó al terreno político, como una fractura expuesta.

Por Luis Castrillón

A un par de semanas de que debiera concluir la construcción de un paso a desnivel inferior en la avenida Prolongación de Paseo de Montejo en Mérida, Yucatán, organizaciones civiles y representantes del gobierno municipal y estatal mantienen un enfrentamiento en el que el único punto en común es la acusación mutua de tener intereses partidistas que buscan hacerse de las preferencias ciudadanas previas a las elecciones de 2012.

El principal argumento de regidores de extracción priista en el cabildo de Mérida e incluso del gobierno del estado es que las movilizaciones previas a la construcción de la obra en la confluencia de la avenida mencionada y Circuito Colonias, y posteriores al choque entre ciudadanos y militantes del PRI y del PAN el 4 de julio pasado en ese sitio, son promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y organizaciones civiles identificadas, e incluso calificadas de “satélites”, con el panismo yucateco.

En contraparte, integrantes de esas agrupaciones señalan la ausencia de la detención de cualquiera de los posibles responsables de las agresiones ocurridas en julio pasado, así como el rechazo “sin mayor análisis” de una solicitud de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara por parte de la mayoría priista en la Comisión de Legislación del Congreso yucateco, como una muestra de que “no existe división de Poderes” en Yucatán y del “autoritarismo” del gobierno estatal.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE) de Yucatán es falso que los procedimientos en respuesta a las 25 denuncias que fueron interpuestas luego del 4 de julio estén detenidos por una cuestión de carácter partidista o porque el gobierno de la entidad esté decidido a minimizarlas o incumplir su responsabilidad de castigar a quienes resulten responsables de algún ilícito.

La dependencia indicó que a partir de las denuncias se integraron tres expedientes, de los cuales siete averiguaciones previas ya se encuentran en los juzgados de defensa social y que contienen las demandas de ocho personas. De dicha documentación han resultado indiciados nueve individuos contra quienes se ha solicitado orden de aprehensión o de comparecencia, según sea la causa, debido a que se trata principalmente de delitos menores, específicamente por lesiones.

De acuerdo con la FGE se trata de delitos que están tipificados en el Código Penal del estado de Yucatán como menores y que, acorde a las últimas reformas al mismo aprobadas por el Congreso del estado, se sancionan con penas alternativas que no requieren de pena corporal o prisión, sino de opciones como trabajo comunitario, reparación del daño, e incluso que pueden solucionarse por la vía de la mediación.

Además, según lo informado por la Fiscalía, solamente “el 30 por ciento” de los denunciantes han mantenido “interés jurídico”, es decir que el resto de los agraviados no han dado seguimiento o aportado más elementos para sustentar sus acusaciones, como si lo hicieron en los días posteriores al choque entre grupos ciudadanos y de militantes priistas y panistas a través de videos y fotografías que enviaron a diversos medios de información locales, cada uno destacando la parte donde eran agredidos.

Incluso, aseguró la dependencia, hubo quienes aportaron datos falsos al momento de presentar sus denuncias, como direcciones domiciliarias que al ser verificadas por agentes del ministerio público resultaron ser inexactas o corresponder a otra persona sin relación alguna con los hechos.

Lo dicho por la FGE fue comentado también por la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco a través de su cuenta de Twitter, en la que respondió a dos internautas que cuestionaban el caso con el mismo argumento:

IvonneOP Ivonne Ortega

@@GoZombie_ los expedientes se mandaron al juez (poder judicial) y es quien determinará culpabilidades.

IvonneOP Ivonne Ortega

@@GoZombie_ las denuncias se pusieron, la fiscalía hizo su parte pero muchos de los que demandaron no ratificaron su declaración.

En el caso más destacado de las denuncias, en el proceso contra Carlos Chalé Herrera, exempleado del rastro municipal, a quien se identificó como quien orquestaba las agresiones contra ciudadanos y militantes panistas el día de los hechos, tampoco existe avance más allá de la orden de aprehensión girada en su contra, la cual no surtió efectos luego de que la defensa del indiciado solicitara un amparo para protegerlo de actos de la Fiscalía General del estado.

Chalé Herrera y su defensa incluso se adelantaron a cualquier otra disposición de los juzgados o la Fiscalía al solicitar el día 22 pasado que se le fijara un monto de caución debido a que los delitos que se tipificaron en su contra son menores, por lo que alcanzaba ese beneficio que finalmente se estableció en 13 mil 700 pesos, lo que le permitirá continuar el proceso en su contra en libertad.

El caso de Herrera Chalé ha sido el más cuestionado, ya que había sido empleado del ayuntamiento desde la administración panista -que dejó el cabildo luego de perder las elecciones municipales ante el PRI en 2009-,  y fue oficialmente despedido, según informó el municipio, luego de ser plenamente identificado como uno de los agresores.

Sin embargo, continúa como líder de uno de los dos sindicatos de trabajadores del Rastro Municipal, lo cual ostentó al ser presentado como tal en una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

En dicho encuentro realizado el día 14 pasado, el indiciado compartió mesa con el líder local de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Mario Tránsito Chan Chan y otros líderes gremiales también afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Herrera Chalé se negó en su momento a firmar el documento en el que se le informó su baja, lo que podría utilizar como un argumento para posteriormente demandar al ayuntamiento meridano.

En cuanto a la solicitud de juicio político contra la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el 9 de agosto pasado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó por mayoría -con el voto de sus integrantes priistas- la demanda al considerar que “no hubo violaciones sistemáticas y generalizadas al orden jurídico” que se indica como causal principal para iniciar dicho proceso, de acuerdo con la ley de servidores públicos, en los actos de la alcaldía al ordenar y llevar a cabo la construcción del paso a desnivel inferior en la Prolongación de la Avenida Paseo de Montejo.

No hay división de Poderes en el estado

Para la dirigente del Frente Cívico Familiar (FCF) en Yucatán, Patricia MacCarthy Caballero, es posible “afirmar que no hay separación de Poderes en Yucatán”. La integrante de ese grupo que ha sido señalado como “satélite” del panismo yucateco, sustentó lo aseverado en un primer punto con la negativa del Legislativo estatal –cuya mayoría está integrada por diputados de extracción priista- a entrar al análisis de la solicitud de juicio político contra Araujo Lara.

Consideró que de igual forma –en sumisión al Poder Ejecutivo encabezado por Ivonne Ortega Pacheco- ha actuado la Fiscalía General del estado que sólo está “poniendo obstáculos” a los demandantes y citó como ejemplo que las averiguaciones previas han sido mal integradas, sin pruebas suficientes y devueltas por los juzgados de defensa social.

Lamentó que lo mismo ocurra con los organismos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY), la cual a su parecer “es una vergüenza”. Hemos visto los expedientes levantados por los visitadores respecto del día de las agresiones contra los ciudadanos, agregó, donde llegaron a decir que no pasó nada.

Cuestionada sobre la supuesta relación entre el FCF y el PAN en la entidad, respondió que “ya es de risa esa descalificación fácil… Siempre recurren a eso. Tenemos 25 años de habernos constituido y no con el PAN, hemos encabezado denuncias de diversa índole. No somos panistas y quienes nos descalifican con ese argumento no entienden que la ciudadanía sí puede organizarse”.

Al hablar sobre el mismo tema, la representante de Sociedad en Movimiento, Gina Villagómez Valdez, expresó que “claro que es un problema político” el debate y las protestas ocurridas antes y después del 4 de julio en torno de la construcción del paso a desnivel inferior en la Prolongación de Paseo de Montejo y las agresiones entre ciudadanos y militantes del PRI y del PAN en el lugar.

“Es un problema político desde el momento en que el ayuntamiento de Mérida violó los derechos de los ciudadanos al llevar a cabo una obra en una zona protegida por ley para su conservación como patrimonio cultural edificado, que no estaba considerada en el Programa Operativo Anual (POA) de la administración municipal y donde apenas una par de semanas antes se habían invertido cerca de dos millones de pesos para mejorarla”, expuso.

Claro, es un asunto electoral, agregó también, al indicar que el tema de fondo es que la presidenta municipal, el PRI y la gobernadora Ivonne Ortega, que la respalda, buscan dejar una huella, una obra de infraestructura magna, que destaque y que represente su administración para reforzar la posible candidatura de la alcaldesa a la gubernatura en las elecciones de 2012.

Al cuestionarle que el argumento que regidores y diputados priistas han expuesto para descalificar la protesta del 4 de julio, señaló que hubo “una violación de los derechos urbanos de quienes habitan en la ciudad y eso le dio derecho a quienes lo hicieron a entrar al área a protestar”.

“El error de la alcaldía y el gobierno del estado fue no haber dispuesto de la fuerza pública para proteger la protesta de los ciudadanos o impedirla si fuese ilegal; cometieron el error de enviar a golpeadores”, abundó.

Y aseguró: “hicimos cuatro llamadas a la policía y no llegó, llamamos a la Cruz Roja cuando comenzaron las agresiones y tampoco llegó. Fue una emboscada contra los ciudadanos. Desde que comenzó la protesta estuvimos pendientes de las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona, estaban moviéndose, en operación, estaban viendo todo. ¿Qué esperaban que pasara?

Personalmente, la también investigadora en Antropología Social, también ha sido señalada como cercana al PAN y de operar directamente a favor de la causa electoral blanquiazul hacia 2012, a lo cual respondió: lo niego rotundamente.

“Y si así fuera, no tiene nada que ver con la violación a los derechos de los ciudadanos. Si todo eso –los señalamientos en su contra- fuera cierto, lo cual niego, no elimina la violación de las leyes con un proyecto no presupuestado, no consensuado y que fue una ocurrencia para tener, precisamente, una estrategia electoral”, agregó.

La misma película partidista

Es la continuidad de la misma película partidista del PAN donde más que paz quiere propiciar mayor violencia”, aseveró el regidor meridano de extracción priista, Roberto Hevia Jiménez, al referirse a las diversas manifestaciones realizadas por ciudadanos sin aparente filiación partidista, integrantes de organismos civiles y militantes del PAN posteriores al 4 de julio pasado.

“La sociedad real, agregó, no sale a hacer comparsas. Son gente de Acción Nacional e incluso militantes del PRI que buscan atacar al gobierno actual”, expresó en alusión a la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho y a la presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, ambas integrantes del PRI y criticadas por su desempeño durante su administración, la una, y la otra por su explícita participación en actos a favor del PAN, además de asesorar durante su gobierno y actualmente, al hoy exgobernador Patricio Patrón Laviada.

Sobre las denuncias penales y la atención que ha dado la Fiscalía General yucateca a las mismas, dijo que como regidores “somos respetuosos de todo comentario o protesta de quien no se sienta atendido, pero tiene que ser ante esa instancia correspondiente”.

El problema, aseguró, es que algunas de las personas que interpusieron las denuncias no siguieron el procedimiento, no aportaron más información, parecía más un acto mediático que una demanda real de justicia.

Hevia Jiménez señaló como un ejemplo de lo que llamó “la cerrazón de los panistas”, a la nula disposición que los regidores del partido blanquiazul en el cabildo local han tenido en los últimos días para discutir la propuesta de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga una donación para instalar el equipo de iluminación del paso a desnivel inferior en la Prolongación de la Avenida Montejo.

En medio de las discusiones que parecen no llegar a ningún punto específico, el ayuntamiento de Mérida mantiene su confianza en que sí las lluvias que han afectado la ciudad durante agosto pasado y este mes “permiten una tregua”, la obra del paso a desnivel inferior quedará concluida en tiempo y forma a más tardar a principios de octubre próximo.

De hecho, en un recorrido por la zona de obras fue posible constatar que éstas tienen un avance superior al 80%, pese a que la empresa que ganó la licitación para realizarla, Proser, tuvo que enfrentar no sólo el retraso de un día por las protestas del 4 de julio, sino además la ausencia de un proyecto ejecutivo completo para los trabajos.

Sin embargo, las autoridades municipales confían en que la constructora termine la obra como está programado, basándose en el cumplimiento que han tenido en otras licitaciones obtenidas como las de iluminación los 52 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, y los 35 de la carretera de Mérida a Progreso, entre otras que ha ganado en la actual administración estatal y municipal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
Comparte

¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

Getty Images
David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.