Home
>
El peso recuperará su fortaleza en breve: Carstens
El peso recuperará su fortaleza en breve: Carstens
2 minutos de lectura
El peso recuperará su fortaleza en breve: Carstens
26 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agustin Carstens, Presidente del Banco de Mexico. Foto: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que el peso mexicano recuperará en un futuro no muy lejano su fortaleza, una vez quese asiente el polvo y los inversionistas internacionales evalúen a la economía mexicana por sus méritos, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). Los fundamentos económicos de México siguen más fuertes que los de otros países avanzados y emergentes, y eso nos hace pensar que la gente va a interesarse por invertir en México, declaró Carstens Carstens en una conferencia de prensa ofrecida en la embajada de México en esta capital, al término de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La cotización de la moneda mexicana retrocedió la semana pasada a un nivel mínimo frente al dólar de los últimos cuatro años. Carstens confió este domingo en que una recuperación en los próximos días hará que el peso recupere parte del terreno perdido. El tipo de cambio llegó a superar la barrera de 14 pesos por dólar, aunque al final de la semana logró remontar parcialmente. El gobernador del Banco de México aseguró que en un futuro no muy lejano el peso volverá a exhibir una posición de fortaleza en su cotización frente a la divisa estadunidense, con la que se realiza casi 90 por ciento del intercambio comercial del país.

La moneda mexicana, explicó, había mostrado en el último año una tendencia a la apreciación (a aumentar su valor respecto del dólar). La cotización actual se encuentra en niveles de hace un año. El peso se ha venido fortaleciendo en respuesta a que la economía mexicana ha mantenido sanos sus fundamentos económicos, aseguró Carstens, quien los enumeró: disciplina fiscal, una razón ordenada de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (de alrededor de 30 por ciento); sistema financiero fuerte, inflación a la baja, reservas en nivel histórico (136 mil millones de dólares) y reconocimiento internacional expresado, dijo, en una línea de crédito flexible del FMI por 75 mil millones de dólares.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco
Banxico
Carstens
devaluacion
dolar
hacienda
Mexico
peso
recuperación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image