Cable de Wikileaks revela que Duarte fue "impuesto" por Fidel Herrera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cable de Wikileaks revela que Duarte fue "impuesto" por Fidel Herrera

Por Redacción Animal Político
5 de septiembre, 2011
Comparte

Fidel Herrera durante la toma de protesta de Javier Duarte. FOTO: Cuartoscuro

Cable 09MEXICO3173

Creado 2009-11-09 17:11:00

Embajada de México

ASUNTO: VERACRUZ: TODOS LOS OJOS EN LAS ELECCIONES 2010

1. (SBU) Resumen. Analistas electorales de la Embajada de Estados Unidos (Poloff) viajaron al Estado de Veracruz a principios de octubre para reunirse con funcionarios estatales, políticos de la oposición y representantes de la sociedad civil para discutir las condiciones locales de gobierno del estado previo a las elecciones locales y del Congreso del próximo año. Los principales partidos ya están en su totalidad en campaña, tratando de demostrar la fuerza y ​​las ventajas de gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Herrera, saliente gobernador del Revolucionario Institucional (PRI), fue muy criticado por antidemocrático y por el excesivo  control del panorama político del estado y se considera que tendrá como objetivo jugar un papel clave en la elección estatal en un esfuerzo por aumentar su influencia en el partido y avanzar en sus conocidas aspiraciones presidenciales. La campaña es en gran medida determinada por la eficiencia de la maquinaria del PRI, pero el descontento en la economía también puede jugar un papel: Veracruz sufre de altos niveles de pobreza y ha sido duramente golpeada por la recesión económica. Mientras que el crimen organizado es un problema menor que en otros estados, los esfuerzos en materia de seguridad y los frentes de los derechos humanos siguen pareciendo tibios en el mejor de los casos. Final del
Resumen.

Consolidar el poder de Gobierno del PRI,  como en los malos tiempos
——————————————— —– ——

2. (SBU) El gobernador Fidel Herrera Beltrán del PRI apenas derrotó a su oponente, el Partido Acción Nacional (PAN) en 2004 y desde entonces ha trabajado para consolidar el control del PRI en el Estado. Él llevó al partido a importantes victorias en las elecciones para diputados locales y alcaldes en 2007 y de diputados federales en 2009. A pesar que Veracruz siempre ha sido gobernado por el PRI, ha sido un campo de batalla en las últimas dos décadas, y el PAN se fortaleció y tomó el control de ciudades importantes como el puerto de Veracruz y Boca del Río.

El izquierdista Partido de la Convergencia es también fuerte en Veracruz, dirigido por el desertor del PRI y exgobernador Dante Delgado. Sin embargo, la fuerza de la oposición se ha reducido desde que Herrera está en la oficina, en parte debido a la intimidación sistemática a la oposición y tácticas cuestionables de  campaña en el PRI, de acuerdo con los políticos de oposición y analistas políticos en el estado.

El Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez dijo al  Poloff, que el PRI tiene planes para ganar la gubernatura, las 212 alcaldías y todas las 30 diputaciones locales en las elecciones del próximo año. (En la actualidad tiene 155 y 28 de esas posiciones, respectivamente.) Esta forma de pensar
permeó en reuniones con el PRI, en las que funcionarios estatales en repetidas ocasiones afirmaron que una victoria del PRI  beneficiaría a los habitantes de Veracruz por que el estado sería más “gobernable”.

3. (SBU) Con la esperanza de evitar una carrera muy reñida y con un ojo en su legado y las ambiciones nacionales, Herrera tiene previsto imponer un joven protegido, Javier Duarte, como el candidato del  PRI a gobernador. El enfoque dominante de Herrera, sin embargo, ha distanciado a algunos priistas que dicen que se están marginando políticos del PRI elegibles y con más experiencia.
Su control del proceso legislativo estatal también irrita a algunos y se quejan de que Herrera debe aprobar cada proyecto de ley incluso antes de su presentación. Los analistas políticos locales y académicos que inicialmente respaldaron su campaña también se han desilusionado, frustrado por sus movimientos con motivaciones políticas: la intromisión en el funcionamiento de las universidades, que buscan el control de los periódicos del estado y está comprando a los taxistas y otros grupos influyentes.

Fidel Herrera durante una reunión con gobernadores de todo el país.//FOTO: Cuartoscuro

4. (SBU) A pesar de la desilusión de algunos, Herrera sigue siendo popular en todo el estado, gracias a una eficaz estrategia de marketing dirigida por una empresa de EU, así como por su carisma personal y sus habilidades políticas. Herrera se ha calificado a sí mismo “el gobernador del puente,” no sólo por la construcción de más de 400 durante su mandato, sino por las etiquetas de cada uno con la palabra “Fidelidad” – un juego de palabras con su nombre y la “fidelidad”, la palabra, así como en el lema del PRI estatal. Esta estrategia de borrar la línea entre el partido y el gobierno se extiende a la pintura
en los puentes y todos los edificios públicos de color rojo, el color que define al PRI en Veracruz. También demostró su habilidad política y la habilidad para hacer girar las situaciones a su favor, cuando un joven niño en Veracruz se confirmó como el primer caso de H1N1 en México. Herrera erigió una estatua a este llamado “Niño Cero “en la aldea del niño y exaltó las virtudes del Sistema de salud de Veracruz que, según él, salvó la vida del niño.

Imágenes del gobernador y su esposa son publicadas a través del Estado, y los funcionarios a menudo citan las habilidades naturales de Herrera como político y sus cualidades, incluyendo  su forma de hablar.

MEXICO 00003173 002 DE 005

Inglés, portugués y francés – para ser un jugador en el nacional y el escenario internacional. Mientras que Herrera podría tener aspiraciones nacionales, será más probable es que sea un impulsor durante la selección del candidato del PRI para el 2012. Su bloque de 20 diputados en el Congreso de la Unión y su papel como uno de los gobernadores más destacados del partido, le permiten tener un grado de  influencia y, posiblemente, un puesto de alto nivel dentro de la administración del PRI, pero no tiene la fuerza suficiente para competir contra los candidatos más poderosos, como del Estado de México el gobernador Enrique Peña Nieto, la presidente del PRI, Beatriz Paredes, o el senador Manlio Beltrones.

5. (SBU) En un esfuerzo por romper control del PRI en el estado, el PAN y Convergencia están discutiendo la formación de una alianza, que podría incluir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido de los Trabajadores (PT), para las elecciones del próximo año. Alianzas similares están en discusión en otros estados controlados por el PRI como Oaxaca, Hidalgo y Puebla y pueden ser vistas por los funcionarios a nivel nacional de estos partidos como una manera de interrumpir el impulso del PRI antes del 2012.

A pesar de las aparentes contradicciones de este tipo de alianza, los partidos de la izquierda y  de derecha parecen dispuestos a poner a un lado la ideología con el interés de derrocar al PRI. La tensión va a surgir, sin embargo, sobre el candidato a elegir, ya que ambos funcionarios del PAN y Convergencia desean la nominación. Por otra parte, la falta de unidad dentro del PAN, que cuenta con cuatro precandidatos, puede complicar la formación de una alianza. Los líderes del PAN insisten, sin embargo, que su candidato preferido, el empleados federal de Seguridad del Estado social y Servicios (ISSSTE) Director Miguel Angel Yunes, podría llevar a la alianza a la victoria a dado que es su estado y de la popularidad derivada, irónicamente, por su trabajo como congresista estatal y federal del PRI. En realidad los funcionarios del PAN, y algunos observadores predicen que el gobernador Herrera, quien alberga una profunda animosidad personal hacia Yunes, tratará de ponerlo en prisión si se perfila como el candidato del PAN o el de alianza.

Pintura sobre las grietas en la seguridad
————————————

El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, fue descrito como "antidemocrático".//FOTO: Cuartoscuro

6. (SBU) El principal problema de seguridad en Veracruz es la delincuencia, el crimen no organizado, de acuerdo al funcionarios de seguridad del estado, el Fiscal General y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Afirman que la amenaza de los Zetas que informaron el año pasado han disminuido, y el Director del Consejo de Seguridad, Rubén Darío Mendiola, dice que Veracruz es el cuarto estado más seguro  en el país, además que la administración está planeando una campaña de relaciones públicas para educar a los ciudadanos sobre este hecho y que se resaltan los esfuerzos de administración en la seguridad. Cuando se le preguntó acerca de los retos clave de seguridad, Darío habló largo y tendido sobre intentos de extorsión telefónica y restó importancia a la presencia del crimen organizado, a pesar de otros informes que el Poloff había visto sobre la importancia de Veracruz como lugar de tránsito de drogas y la zona de embarque. En una reunión con el Procurador General de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, para discutir la reforma judicial y de seguridad, Mikel se hizo eco de otros declaraciones de los funcionarios sobre que el crimen organizado no es una de las principales amenazas en Veracruz. También destacó el progreso del estado sobre la reforma judicial, que parece limitada en comparación con otros estados. Mikel dijo que Veracruz ha pasado la necesaria reforma judicial, pero su aplicación aún no ha sido reclamada, para empezar debido a la falta de fondos y la resistencia de algunos dentro del poder judicial. También afirmó que los programas de ley ya se están ajustando en las escuelas de todo el estado – un punto cuestionada por los académicos – y que todo el proceso requiere por lo menos seis años más para completarse. Antes de la las reformas en curso, Veracruz ha hecho algunos progresos en la ampliación los sistemas indígenas de justicia y resolución alternativa mecanismos, los cuales se reconciliarán con la nueva ley ya que se implemente.

7. (SBU) Gira del Poloff  por el estado de C-4 Centro (Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), que los funcionarios aseguran ha estado en operación desde 2002. El Veracruz C-4 parece ser un centro de llamadas de emergencia glorificado, no un centro de de la coordinación de las operaciones de seguridad del Estado y las respuestas. El Poloff recorrió los centros de llamadas de emergencia para la seguridad del estado (uno para  anónimos y otro para llamadas rasteables), y ambos parecían estar relativamente modernos, con operadores que también  realizan análisis de los delitos que se están llevando a cabo y el trazado de la información en gráficos y mapas.

 

MEXICO 00003173 003 DE 005

Los operadores también ven las pantallas de video con imágenes de las cámaras en toda la capital, y Darío dijo que hay cámaras en otras ciudades de todo el estado supervisado por otros seis centros de llamadas.

Las cámaras son una herramienta para la prevención del delito, las investigaciones, y monitoreo de tráfico – un técnico puede controlar el tráfico o las luces de la ciudad si es necesario.

8. (SBU) El Poloff también visitó el nuevo Centro de control de confianza, donde los funcionarios de seguridad del Estado son controlados y los aspirantes a puestos de seguridad son evaluados. El centro comenzará a funcionar en enero, pero el equipo y personal están en su lugar, a pesar de las repetidas denuncias de la falta de financiamiento. El centro cuenta con una plantilla de al menos 30 personas, la mayoría de los cuales estaban sin hacer nada el día en que el Poloff recorrió las instalaciones. El Nuevo equipo del centro incluye una casa con médicos de laboratorio, cámaras de video y de alta definición, y  televisores para las sesiones de control del polígrafo, y las bahías de computadoras para los empleados y los solicitantes. El centro está esperando la llegada de polígrafos en la formación en México Ciudad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y Darío pidió a la Embajada de Veracruz que pusiera en la parte superior de la lista a medida que ayude en la formación en la Iniciativa  Mérida. Unos 27.000 funcionarios de todo el estado serán examinados en el centro durante los próximos cuatro años, y 10.000 que ya han sido evaluados por la Fiscalía Fiscalía General serán re-examinados, ya que sólo este centro puede  legalmente certificar la clasificación para los empleos relacionados con la seguridad en el estado. Si bien la premisa del centro y su construcción y dotación de personal son loables, varios contactos durante la visita de Poloff advirtieron que la designación política del director del centro puede minar el proceso de selección y hacer que el centro sea vulnerable a la corrupción.

Sacudido por la recesión, ligeramente amortiguado por sectores clave
——————————————— —– –

9. (SBU) Veracruz ha sido duramente golpeada por la recesión, pero Antonio Luna Rosales, el representante del gobierno federal Secretaría de Economía en Veracruz, ha dicho al Poloff que se encuentra a salvo. Veracruz no es tan dependiente de la  manufactura y las exportaciones a los EU ya que algunos estados del norte se han basado en la producción de bienes primarios – principalmente petróleo y alimentos para enfrentar la crisis. Veracruz es en México, el principal productor de café, plátanos, limones, piñas, y naranjas. Al igual que otros estados, Veracruz acumula poco en el concepto de impuestos, y por lo menos el 90 por ciento del presupuesto del Estado proviene del gobierno federal. De la sociedad civil, la oposición política, y algunos políticos del PRI están preocupados por la espiral de las deudas del Estado, que ha pasado de cero a casi $ 3 mil millones de dólares durante el mandato de Herrera, de acuerdo con locales analistas políticos y los informes de prensa.

10. (SBU) los depósitos de petróleo en el norte, cerca de Chicontepec y en el Golfo de México son una bendición mixta para Veracruz, y algo de amortiguar los problemas económicos, sino también la vinculación del Estado de las pruebas y tribulaciones mal administrado. Veracruz también cuenta con una refinería en el sur y el Golfo en México, la planta de energía nuclear en la costa en el norte.
Sin embargo, gran parte del petróleo, la electricidad y la agricultura y sus productos están destinados para el consumo o la transformación en otras partes del país. Funcionarios en repetidas ocasiones lamentaron este hecho pero ofrecen poco en el camino de las ideas – además de exigir más dinero del gobierno federal – para aprovechar las ventajas económicas del estado para aumentar el desarrollo y promover el crecimiento. Alrededor del 50 por ciento de la población del estado tiene más de siete millones de vidas en la pobreza, y funcionarios estatales y federales afirman estar intentando luchar contra el aumento del desempleo y la pobreza mediante la construcción de infraestructura y promoción de la inversión.

José Yunes Zorrilla, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el gobierno federal Cámara de Diputados, dijo al Poloff no estar seguro de que puede hacerse algo en específico en Veracruz para mejorar el desarrollo social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tanya Dalton

Cómo reducir el estrés en la pandemia de COVID en 3 simples pasos

La demanda de atenciones relacionadas con la salud mental han aumentado durante los meses en que la COVID-19 se ha propagado por el mundo. ¿Cómo enfrentar los altos niveles de estrés y ansiedad que provoca la pandemia? Esta es una de las herramientas que puede ayudarte.
Tanya Dalton
19 de noviembre, 2020
Comparte

La pandemia de COVID-19 ha dejado ya más de 40 millones de personas infectadas en el mundo y más de un millón de víctimas fatales.

Quienes no han sido afectados de manera directa por el virus, probablemente han tenido que hacer cambios en su vida para adaptarse a las presiones familiares, económicas o laborales que la pandemia ha impuesto en un contexto de incertidumbre.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 130 países, la demanda de consultas relacionadas con problemas de salud mental se ha incrementado, mientras que los sistemas de salud no dan abasto para responder a esos requerimientos.

Los especialistas hablan de una “crisis de salud mental sin precedentes”, donde una de las causas son los altos niveles de estrés.

Tanya Dalton, consultora especializada en productividad laboral, fundadora de la firma estadounidense Inkwell Press y autora de The Joy of Missing Out (“La alegría de perderse las cosas”), se ha especializado en el trabajo con mujeres.

En estos meses le ha tocado ver cómo muchas de ellas han aumentado su autoexigencia para responder a las demandas del trabajo y de su vida familiar, particularmente aquellas que suelen ser perfeccionistas y que, por ese motivo,no se permiten fallar.

“Tenemos que ser agresivamente imperfectos”, dice Dalton en diálogo con BBC Mundo, refiriéndose a la urgente necesidad de aceptar la imperfección como parte de nuestras vidas de una manera frontal.

No basta, explica, con bajar las revoluciones y reducir el número de tareas. Lo que se requiere es un profundo cambio de mentalidad que permita aceptar la imperfección en nuestras vidas como algo natural.

Una ilustración con personas usando mascarillas

Getty
“Está bien sentirse vulnerables”, argumenta Dalton.

Y ahora, en tiempos de pandemia, es el mejor momento para hacerlo. “Está bien sentirse vulnerable porque todos nos estamos sintiendo de esa manera”.

“En todos mis años de experiencia, he visto cómo ese cambio de mentalidad las ayuda enormemente en el trabajo y en sus vidas”, señala.

Estos son tres simples pasos para ser agresivamente imperfectos y bajar los niveles de estrés, según la consultora.

1. Priorizar lo que es importante y urgente

Se trata de identificar las tareas que nos llevan hacia objetivos a largo plazo y que tienen una fecha límite apremiante.

Para eso, hay que ponerlas en la parte superior de una listay darles máxima prioridad.

El problema es que cuando las personas están corriendo contra el reloj, no queda espacio para innovar o para encontrar soluciones creativas. Ahí es donde entra el segundo nivel.

2. Desarrollar lo que es importante, pero no urgente

En el segundo nivel están las actividades que nos acercan a nuestros objetivos finales porque se centran en la planificación futura y la superación personal, pero no tienen una fecha límite inminente.

Y precisamente porque no tienen un plazo a cumplir de manera urgente, es muy fácil que desaparezcan completamente del radar.

Es importante dejarles un espacio, dice Dalton, porque se trata de las actividades y proyectos que eventualmente aumentarán las posibilidades de un mejor desempeño laboral y personal.

3. Adaptarse (dejando de lado las cosas sin importancia)

En el tercer nivel entran las cosas sin mayor importancia, que no ayudan a alcanzar las metas a largo plazo pero que hacen muchísimo ruido.

Por ejemplo, cualquier tarea cotidiana del hogar como lavar los platos. O cumplir con un compromiso extralaboral simplemente porque nos sentimos obligados a hacerlo.

Una ilustración que muestra a una mujer sentada en posición de yoga frente a un reloj

BBC
Dalton plantea que es necesario priorizar las tareas partiendo por las cosas que son importantes y urgentes al mismo tiempo.

Por eso, hay ocasiones en que hay que decir que no. “No pasa nada si la cocina es un desastre”, apunta Dalton. Si se tiene que hacer más tarde o incluso mañana… tendrá que quedar para después.

Lo bueno de hacer una lista de cuestiones importantes, agrega, es que dejamos de desperdiciar energía pensando en qué viene a continuación y, en cambio, trabajamos por prioridades.

“Centrarse en nuestras prioridades es lo que separa a los ocupados de los verdaderamente productivos”, apunta.

“Pasé años sintiendo que todos los días se quedaban cortos. Finalmente me desperté y me di cuenta de que no existe lo perfecto”.

“Es hora de liberarse”, concluye.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.