Gobierno de Tabasco también "difunde rumor"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno de Tabasco también "difunde rumor"

En su cuenta oficial de Twitter, @GobTabasco, y a través de comunicados, cometió una pifia al precisar que la muerte de un estudiante universitario, en el auditorio de una institución educativa en Villahermosa, podría obedecer a “hechos de posible carácter delictuoso”
Por Kristian Antonio Cerino
2 de septiembre, 2011
Comparte

El gobierno de Tabasco, en su cuenta oficial de Twitter (@GobTabasco), y a través de comunicados, cometió una >pifia (o publicó un rumor) al precisar  que la muerte de un estudiante universitario, en el auditorio de  una institución educativa en Villahermosa, podría obedecer a “hechos de posible carácter delictuoso”. Sin embargo, después corrigió el mensaje y ante los señalamientos aceptó que el deceso fue un suicidio.

El estudiante fallecido en DACBiol UJAT es Ulises Narváez Silva (29 años), presenta impacto de bala, encontrándose en el lugar arma cal. 22.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Las primeras investigaciones realizadas por el personal de la PGJ #Tabasco, identifican que el propio estudiante se quito la vida.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

El jueves 1 de septiembre, el hallazgo del cuerpo de un estudiante, en uno de los campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sólo se confirmó a través del comunicado oficial del gobierno del Estado. La UJAT, la institución referida, publicó en lo inmediato otro mensaje en su cuenta Twitter, @UJATabasco, para aclarar que la muerte del alumno Ulises Narváez Silva  fue suicidio.

“Primeras pesquisas indican que fue suicido, no hay señales de agresión, la UJAT en calma”, se publicó en la red social.

@GobTabasco Primeras pesquisas indican que fue suicidio, no hay señales de agresión, la UJAT está en calma, su comunidad lamenta el hecho.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El gobierno de Tabasco, a través del portavoz Alfonso del Río Pintado, quien aceptó el error en una estación de radio, no sólo cometió la pifia de que interpretara el deceso como homicidio, sino que le cambió la edad al estudiante al decir que éste tenía 29 años de edad cuando en realidad era 21.

–Yo lo escribí –alcanzó a decir.

Así comenzó todo en Twitter:

“El estudiante fallecido en DACBiol UJAT es Ulises Narváez Silva (29 años), presenta impacto de bala, encontrándose en el lugar arma cal. 22”, disparó el gobierno local.

Estos hechos se dan en Tabasco, unos días después de que el Congreso de Tabasco, a petición del gobernador Andrés Granier Melo, aprobara las modificaciones al Código Penal del Estado con el fin de castigar, con cárcel y multas, a los ciudadanos que propaguen un rumor que conduzca al caos o al desorden social.

Así como 2 tuiteros fueron encarcelados en Veracruz, en Tabasco podría ocurrir lo mismo con los periodistas, alertaron a Animal Político académicos y comunicadores locales.

La rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, lamentó que también las instituciones (de gobierno) difundan un rumor.

“No queremos rumores, menos de las fuentes oficiales”, sentenció en una entrevista que concedió al programa Telereportaje, uno de los más escuchados en Tabasco.

Explicó que el estudiante “se quitó la vida” con una pistola y que después de conocerse la noticia, ella se comunicó con el procurador de Justicia, Gregorio Romero, para que se iniciaran las investigaciones.

Ella, relató, supo de la noticia a las 2.18 horas del jueves y, 3 minutos después, dialogó con el fiscal. Sin embargo, en la misma hora, el gobierno local ya había trascendido la noticia que pudo generar un caos de miedo en uno de los campus de la UJAT, la institución con mayor prestigio en Tabasco.

El Gobierno del Estado, en otro mensaje, señala que el estudiante “murió por disparo de arma de fuego”, pero no precisa mayor información sobre la probabilidad de que se trató de un suicidio.

La rectora de la UJAT dijo que al menos 3 estudiantes han muerto por esta vía, el suicidio, y pidió mayor precisión en la información que se difunde en redes sociales.

Emmanuel Sibilla, conductor del programa Telereportaje, cuestionó los mensajes del gobierno local, señalando que cuando una información es imprecisa se está cayendo en el rumor.

Algunos colaboradores del gobernador Granier, off de record,  aseguran que este error obligará a los que administran la cuenta Twitter a tener más cuidado con lo que difunden.

La cuenta de esta red social del gobierno local es administrada por la oficina de Comunicación Social, no así por el gobernador Granier.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.