Home
>
IFE ve inoperable resolución sobre reglamento de radio y tv
IFE ve inoperable resolución sobre reglamento de radio y tv
2 minutos de lectura
IFE ve inoperable resolución sobre reglamento de radio y tv
16 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, consideró que la resolución del TEPJF sobre el Reglamento de Radio y Televisión mina la autoridad del instituto para regular a los medios y favorece ilógicamente a los concesionarios.

En la víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del IFE que reformó el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, y aclaró que pese a que el instituto está facultado para hacer cambios en la normatividad cometió errores procedimentales.

Márquez cuestionó que la Sala Superior resolviera que el IFE adecue la resolución que reduce a tres días el tiempo para la sustitución del pautaje de partidos políticos en radio y televisión, a fin de que sea tomada en cuenta la opinión de los empresarios.

Consideró inválidos los argumentos del magistrado Flavio Galván de que no fueron debidamente escuchados los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión, por lo que la resolución fue regresada al Instituto Federal Electoral (IFE).

Insistió en que esa situación vulnera el principio de legalidad y objetividad del IFE, pues los concesionarios y permisionarios no pueden ser parte de la resolución, dado que el instituto no puede basar sus determinaciones en el parecer de los sujetos regulados, sino en el cumplimiento de la norma.

El representante partidista subrayó la necesidad de que en la decisión que se tome prevalezca el cumplimiento de la norma, como lo hizo en su resolución el IFE.

Recordó que el instituto aprobó las modificaciones tras un análisis profundo de la realidad de los medios electrónicos, en el que se comprobó que es totalmente factible reducir de cinco a tres días el tiempo para la sustitución de spots de partidos políticos.

Planteó que no aceptar dicha modificación al Reglamento de Radio y Televisión significaría contradecir la facultad reglamentaria del órgano electoral de crear y modificar reglamentos para esos medios de comunicación masiva.

Subrayó que la radio y televisión vía satélite hacen perfectamente factible la notificación y sustitución de los materiales promocionales de los partidos políticos en la programación y pautaje, elementos que fueron presentados ante el TEPJF para que los tomara en cuenta.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFE
radio y tv
reglamento de radio y tv
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image