Home
>
Jueces responden a Calderón: críticas sin fundamento afectan estabilidad nacional
Jueces responden a Calderón: críticas sin fundamento afectan estabilidad nacional
3 minutos de lectura
Jueces responden a Calderón: críticas sin fundamento afectan estabilidad nacional
06 de septiembre, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Ministros y Jueces durante el informe de la SCJN.//FOTO: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó las críticas que hizo el presidente Felipe Calderón a los jueces durante una sesión de preguntas, pues el Consejo consideró que “cuestionar el trabajo de los jueces sin fundamento, por consigna y más aún sin pruebas atenta contra la estabilidad nacional”.

En voz del consejero Juan Carlos Cruz, el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración, vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales del país rechazó de manera enérgica los señalamientos del jefe del Ejecutivo contra impartidores de justicia sin que existan pruebas.

Esto, luego de que el presidente Felipe Calderón criticara la liberación de Néstor Moreno Díaz, exdirectivo de la CFE acusado de enriquecimiento ilícito, a unas horas de su detención el pasado sábado.

“Este señor (Moreno Díaz), el que hizo corruptela y media en la CFE, lo agarramos el sábado y el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió, claro que dicen que provisionalmente y que está sujeto a fianza, (aunque) creo que finalmente le negaron el amparo hoy”, afirmó Calderón durante  Pregúnt@le al presidente.

El Presidente también lanzó una fuerte crítica contra los jueces relacionada con uno de los responsables de la tragedia del Casino Royale que hace años fue detenido y dejado en libertad por un juez: “El señor es un ratero y está libre y ahora volvió a matar a 52 gentes, esa también es la impunidad que a mí me molesta, yo también le preguntaría al juez ‘por qué lo dejaste ir’, ‘por qué lo sacaron’ y que se le exija rendición de cuentas, no es que yo la traiga contra el juez, los aprecio y todo, pero pues ya también uno empieza a cansarse, uno los agarra, los agarra, los agarra, y los jueces los sacan, los sacan y los sacan”

Ante esas declaraciones, el integrante del CJF dijo a nombre de los jueces y magistrados del país “rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia sin que se acompañen de las pruebas que los acrediten debidamente”.

Cruz Razo recalcó que estas demandas “deben ser atendidas y solucionadas, de manera unificada, por todas las autoridades en un contexto en el que cada instancia, sin importar el nivel de gobierno o el poder al que pertenezca, asuma sus responsabilidades y no las evada ni mucho menos las desplace a otros”.

Respecto a la actuación de los impartidores de justicia, el CJF sostuvo que en todo momento revisa el actuar de los jueces y magistrados federales, así como de sus auxiliares, además de que atiende todas las quejas debidamente sustentadas contra ellos, y que, en su caso, impone las sanciones necesarias “con la energía que corresponde”.

Sobre el caso de Moreno Díaz, el CJF reiteró que la decisión de la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales, Taissia Cruz Parcero, de liberarlo estuvo apegada a la ley, pues contaba con una suspensión vigente, además de que el delito que se le imputa no está considerado como grave en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Por ello, agregó, el exservidor público no podía permanecer privado de su libertad en tanto estuviese vigente la suspensión o el juez de amparo así lo determinara, y en este sentido enfatizó que ignorar las suspensiones de los jueces federales constituye un delito, por lo que la juez Cruz Parcero actuó conforme a lo dispuesto en las leyes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
CFE
Juez
moreno díaz
image