Lo aprobado y lo rechazado de la #ReformaPolítica en comisiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo aprobado y lo rechazado de la #ReformaPolítica en comisiones

Por Mayra Zepeda
29 de septiembre, 2011
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

“El PRI sabe que metió la idea, muy clavada en lo hondo de los mexicanos, que la reelección es mala”, dice el politólogo Alberto Serdán, quien recuerda el famoso “Sufragio efectivo, no reelección” y explica que el tricolor se encargó de hacer bien esa tarea porque convenía a su poder hegemónico. “Hoy por hoy, a un amplio sector de la ciudadanía le mencionas la palabra reelección y creen que los políticos se van a perpetuar en el poder. El PRI apuesta a esa memoria histórica de la gente justamente para no aprobar un mecanismo que sabe que le perjudica al modo autoritario de poder que ellos ejercen”, sentencia.

Justamente el tema de la reelección fue uno de los puntos del predictamen de Reforma Política que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no aprobó. ¿Los “culpables”? El PRI, el PVEM y la diputada perredista Dina Herrera, quien anteriormente se había pronunciado a favor de esta reforma y después cambió de opinión.

De los 11 puntos que conforman el predictamen de Reforma Política –el cual fue enviado por el Senado-, sólo se aprobaron ocho. Es decir, los diputados, además de rechazar el tema de la reelección legislativa, también se negaron a aprobar el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reconducción presupuestal.

¿Qué significan y qué implican estos puntos? Animal Político platicó con Alberto Serdán, quien explicó cada una de las propuestas de la Reforma Política.

Lo que NO se aprobó

*Reelección legislativa

Para Alberto Serdán, la reelección legislativa es importante porque “es un arma que tienen los ciudadanos para poder premiar, pero sobre todo, castigar a los legisladores”, es decir, es una especie de instrumento que “permite evaluar el desempeño de los diputados”.

Imaginen: un candidato a diputado llega a un distrito, promete que realizará ciertas acciones, después gana la elección y al terminar su periodo de tres años se va. Ya no regresa. Sin embargo, vendrá otro diputado que volverá a prometer, a ganar la elección, a irse de su distrito, y así sucesivamente.

¿Qué hicieron los diputados, qué NO hicieron? “Con la reelección podríamos saber qué es lo que hicieron y, sobre todo, qué es lo que hicieron mal, de eso se ocuparía la oposición, que como no querrá que se reelija el diputado en turno, va a revelar qué es lo que hizo mal”, explica Serdán.

Sin embargo, para el politólogo el balconeo de los diputados no es el único punto a favor que tiene la reelección. Otro es que el 30% de los diputados ya tiene experiencia legislativa previa, entonces “lo que ya aprendieron en tres años, lo van a poder aplicar en sus siguientes tres años”.

Serdán acusa que hoy, los aspirantes a diputados tienen que quedar bien con las dirigencias partidistas para poder ser elegidos. Si en México existiera la reelección legislativa, explica el politólogo, los candidatos dirían algo así: “Aunque la dirigencia no quiere que yo sea candidato, mi gente, mi distrito, sí quiere, o dicen, voy a trabajar para que mi distrito me reelija”.

Si esto sucediera, las dirigencias partidistas perderían el total control sobre sus diputados, “y justo por eso el PRI aprobó la no reelección legislativa en 1973, porque eso le permitía que el Presidente de la República tuviera el control sobre todas las candidaturas (…) Fue un tema del PRI para mantener el control de todos los liderazgos locales”, explica Serdán.

Aunque el PRI dijo “no” a este apartado, se comprometió a impulsar que sea el primer punto que se someta a una consulta popular –que sí fue aprobada- y aseguró que respaldará la decisión de la ciudadanía.

*Veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación

En el gobierno del expresidente Vicente Fox hubo un “problemita”. En 2004, el panista presentó un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de 2005 aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, Fox no estaba de acuerdo con éste.

Lo que querían hacer con este punto contenido en la Reforma Política, “era ponerle texto legal para que el Presidente ya no tuviera que ir a la SCJN y ya rapidito se supera qué ocurre cuando a un Presidente no le convence el Presupuesto”. Este punto tampoco “pasó”.

*Reconducción presupuestal

Serdán explica que esto es un mecanismo para que, en caso que no se apruebe el Presupuesto, quede el del año anterior. Lo rechazaron porque, dicen los diputados, la aprobación del Presupuesto ya tiene una fecha “fatal”, un deadline, que es el 15 de noviembre.

“Pero se les recuerda a los diputados que hubo una fecha fatal para elegir a los consejeros del IFE y siguen sin elegirlos”, ironiza Serdán. “El PRI no lo quiso, entonces va para afuera”.

Las que SÍ se aprobaron

*Candidaturas independientes

Aprobadas, aprobadas, pero “es una tomadura de pelo”, opina Alberto Serdán, porque el texto de la minuta del Senado obligaba a los estados a contar con legislación que permitiera las candidaturas independientes.

¿Qué dijo el PRI? Que no, que hay que fortalecer el federalismo  y que cada estado decida si quiere o no candidaturas independientes.

“Si alguien pudiera lanzarse realmente como candidato independiente le quitaría poder a los partidos políticos locales, pero sobre todo, le daría poder a ciudadanos que la gente conoce” y el politólogo resalta que un candidato independiente en el ámbito local –presidencias municipales, por ejemplo- en verdad puede generar cambios interesantes en su comunidad.

*Consulta popular

Los diputados aprobaron que la consulta popular sea una por año y que no coincida con periodos de elecciones. Y aunque los legisladores dieron “luz verde” a este punto, para Serdán es como si no lo hubieran hecho.

Originalmente se propuso que la consulta popular se diera en cualquier momento, incluso en una elección federal. Sin embargo, el PRI “le puso un candado” y dijo que no quieren “contaminar” las elecciones de 2012, así que la consulta popular no se empatará con este periodo electoral.

“Además (la reforma) exige que para que sea vinculante tiene que participar el 40% de los registrados en la lista nominal. Esto es absurdo, ningún país logra esos niveles de votación en consultas. De hecho, la práctica común es que se empate con elecciones para que tenga esa legitimidad, porque una consulta popular donde sólo vota el 2%, es evidente que no tiene la legitimidad para que sea vinculante. Pero justamente se empatan con elecciones para que vote el 40-45%, y obligue a partidos y candidatos a pronunciarse sobre temas que la ciudadanía considera importantes”, explica Serdán.

Según Notimex, se acordó reducir el porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal para solicitar una consulta popular, de 2% a 1%, y se redujo el porcentaje mínimo de iniciativa ciudadana de 0.25% a 0.13%.

*Sustitución del Presidente

Este punto se refiere a quién tomaría el lugar del Presidente si muriera. Con esta reforma, quedaría al frente el secretario de Gobernación en turno como primera opción, el secretario de Hacienda como segunda, y el secretario de Relaciones Exteriores como tercera.

En opinión de Serdán, “hoy por hoy la incertidumbre de quién quedará como Presidente si hay una falta absoluta ayuda a que, por un lado, se ponga de acuerdo, rapidito, para elegir a alguien, y que ese alguien cuente con la legitimidad y consenso de todas las fuerzas políticas”.

Sin embargo, con esta aprobación, Serdán opina –más no desea- que se crea “el caldo de cultivo” perfecto para favorecer un complot para asesinar al Presidente: “Esto más que tener que ver con los ciudadanos, tiene que ver con la lucha de poder”.

*Toma de protesta del Presidente

Otra reforma que “ni nos va ni nos viene” a los ciudadanos es ésta, según el politólogo. Lo que se aprobó en este punto fue la toma de protesta del Presidente fuera del recinto parlamentario cuando sea materialmente imposible.

Por ejemplo, cuando el Ejecutivo en funciones esté en un avión y tenga que tomar posesión mientras se encuentra en el aire, podrá hacerlo, siempre y cuando esté presente el presidente de la SCJN. Después, el Presidente tendría que hacerlo en el Congreso. Sin embargo, quienes están contra este punto dicen que el Congreso es “la casa del pueblo” y que es ahí donde el mandatario mexicano tiene que rendir protesta.

*Iniciativa preferente

“Es esta posibilidad de que el Presidente pueda incluir hasta dos iniciativas de ley al inicio de cada periodo de sesiones y las cámaras tienen que aprobarla o rechazarla, pero en ese mismo periodo de sesiones, o sea, no la pueden meter a la congeladora. Lo único que no está sujeto a esta normatividad son las reformas constitucionales, esas no tienen ningún límite de tiempo”, explica Serdán.

*Integración de la ALDF

En la Cámara de Senadores se decidió aumentar el umbral de la cláusula de gobernabilidad. ¿Qué es eso? Si un partido político tiene “equis” porcentaje de votación, le “regalan” diputados hasta que cumpla el 50% más uno para que tenga gobernabilidad.

Por ejemplo, en el DF si un partido tenía 30% de la votación, automáticamente se le daban diputados para que alcanzara el 50%, “lo cual era absurdo porque es una sobrerrepresentación”, subraya Serdán, quien afirmó que el PRI votó a favor para “artificialmente tener una mayoría, aunque sea una sobrerrepresentación de la voluntad de la gente”.

Este anteproyecto de dictamen de Reforma Política ya pasó el primer “filtro” en la Cámara de Diputados. Los próximos en revisarlo serán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y aunque todavía no hay fecha oficial, en los pasillos se escucha que podría discutirse el próximo miércoles 5 de octubre.

Si es así, el anteproyecto aprobado pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados, donde los 500 legisladores votarían para su aprobación o rechazo.

Para que se apruebe, el dictamen necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara, porque es una reforma constitucional.

¿Los diputados aprobarán o no la reelección legislativa y los demás puntos?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

India: los desesperados mensajes para salvar a pacientes con COVID

Avani Singh es una de las miles de personas en India que ha tenido que recurrir a las redes sociales para obtener ayuda para su familia.
1 de mayo, 2021
Comparte

Mientras una segunda ola de coronavirus causa estragos en India, con más de 350 mil  casos reportados a diario, las familias de los enfermos de covid-19 buscan desesperadamente ayuda en las redes sociales.

Desde la mañana hasta la noche, rastrean cuentas en Instagram, dejan mensajes en grupos de WhatsApp y revisan sus guías telefónicas. Buscan camas en un hospital, oxígeno, el fármaco remdesivir y donaciones de sangre.

Es caótico y abrumador. Un mensaje de WhatsApp comienza a circular: “Dos camas de UCI libres. Minutos después, ya no lo están. Pasaron a ser ocupadas por quien llegó primero.

Otro mensaje: “Se necesita con urgencia concentrador de oxígeno. Por favor, ayuda”.

A medida que el sistema de salud se debilita, es la comunidad, el esfuerzo personal y la suerte lo que decide entre la vida y la muerte.

La demanda supera a la oferta. Y los enfermos no pueden darse el lujo de perder tiempo.

“Buscamos en 200 lugares una cama de hospital”

Cuando comencé a redactar este artículo el viernes, hablé con un hombre que buscaba oxígeno en WhatsApp para su primo de 30 años en Uttar Pradesh, un estado en el norte de India. Cuando terminé de escribir el domingo, había muerto.

Otros están agotados y traumatizados, después de días cargando en sus hombros el peso de encontrar un tratamiento que salve la vida a sus seres queridos.

“Son las 6 de la mañana, la hora a la que comenzamos las llamadas. Nos informamos de cuáles son las necesidades de mi abuelo para el día -oxígeno e inyecciones- lo compartimos en WhatsApp y llamamos a todas las personas que conocemos”, explica Avani Singh.

Avani Singh con su abuelo, de 94 años, enfermo de covid en Delhi.

Avani Singh
Avani Singh con su abuelo, de 94 años, enfermo de covid en Delhi.

Su abuelo de 94 años está muy enfermo de covid en Delhi.

Desde su casa en Estados Unidos, Avani y su madre, Amrita, describen una extensa red de familiares, amigos, parientes y contactos profesionales, muchas veces lejanos, que les ayudaron cuando el abuelo cayó enfermo y su salud se deterioró rápidamente.

“Usamos todos los contactos que tenemos. Yo buscaba en las redes sociales. Algunas páginas que sigo dicen ‘tal lugar confirmado, tiene cama de UCI’ o ‘este sitio tiene oxígeno’. Entre todos probamos unos 200 lugares“, explica Avani.

Finalmente, a través de un amigo de la escuela, encontraron un hospital con camas, pero descubrieron que no tenía oxígeno. En esos momentos, el padre de Avani estaba inconsciente.

“Entonces publiqué una súplica en Facebook y un amigo sabía de una sala de emergencia con oxígeno. Gracias a ese amigo, mi padre sobrevivió aquella noche“, dice Amrita.

Cuando hablamos el sábado, su perspectiva había mejorado, pero la tarea que tenían por delante Avani y Amrita era conseguir inyecciones de remdesivir. Hicieron algunas llamadas, y el hermano de Amrita en Delhi viajó en auto hasta esos lugares, haciendo unos 160 km en un solo día.

“Mi abuelo es mi mejor amigo. No puedo agradecer lo suficiente a las personas que manejan esas páginas de Instagram por todo lo que están haciendo”, dice Avani.

Pero la información pronto se desactualiza. También les preocupan las informaciones falsas.

“Nos enteramos de que una farmacia tenía los medicamentos pero cuando mi primo llegó allí ya no quedaba ninguno. Abría a las 8:30 de la mañana y la gente llevaba haciendo cola desde medianoche. Solo los 100 primeros recibieron las inyecciones”.

“Ahora venden los medicamentos en el mercado negro. Deberían costar unas 1.200 rupias (US$16) y los venden por 100.000 rupias (US$1.334), y nadie te puede garantizar su autenticidad”, explica Amrita.

Como cualquier sistema que confía en conexiones personales, no todo el mundo recibe una oportunidad justa. El dinero, los contactos familiares y un alto estatus social brindan mayores posibilidades de éxito, así como el acceso a internet y los celulares.

Situaciones desesperadas

En medio del caos, algunas personas tratan de poner algo de orden, centralizando la información, creando grupos comunitarios y usando cuentas de Instagram para hacer circular los contactos.

Arpita Chowdhury, de 20 años, y un grupo de estudiantes en su universidad para mujeres en la capital gestionan una base de datos que ellas mismas recaban y verifican.

Arpita Chowdhury

Arpita Chowdhury
Arpita Chowdhury y otras estudiantes del Lady Shri Ram College, una Universidad en Nueva Delhi, crearon un grupo para coordinar la información en las redes sociales.

“Cambia hora a hora, minuto a minuto. Hace cinco minutos me dijeron que había un hospital con diez camas disponibles, pero cuando llamo ya no hay”, explica.

Con sus compañeras, llama a los números de contacto anunciados en las redes sociales que ofrecen oxígeno, camas, plasma o medicamentos, y publica la información verificada en internet.

Luego responde a las solicitudes de familiares de pacientes con covid que solicitan ayuda.

Es algo que podemos hacer para ayudar, a nivel más básico, dice.

Arpita Chowdhury comparte información verificada en WhatsApp

BBC
“Necesitamos dos camas de hospital para mis abuelos, ¿saben de algo?”, preguntan en un mensaje. “El Colegio Médico Doon tiene camas de UCI”, responden.
Arpita Chowdhury comparte información verificada en WhatsApp

BBC
-“SOS, oxígeno en Agra”. -“De acuerdo, averiguo”. “OXÍGENO. Ubicación: Agra, Uttar Pradesh. Disponible el 23 de abril a las 12 del mediodía. Verificado”.

El viernes, Aditya Gupta me dijo que estaba buscando un concentrador de oxígeno para su primo Saurabh Gupta, gravemente enfermo en Gorakhpur, una ciudad en el estado norteño de Uttar Pradesh en donde hubo un gran aumento de casos y muertes.

Saurabh, un ingeniero de 30 años, era el orgullo y la alegría de su familia. Su padre tenía una pequeña tienda y ahorró para que pudiera tener una educación.

“Visitamos casi todos los hospitales en Gorakhpur. Los hospitales más grandes estaban llenos y el resto nos dijeron: ‘Si logran obtener el oxígeno por su cuenta, podremos aceptar al paciente“, explicó Aditya.

A través de WhatsApp, la familia consiguió un cilindro de oxígeno, pero necesitaban un concentrador para hacerlo funcionar. Estaban agotados el viernes, aunque recibieron garantías de un proveedor de que podrían obtener uno.

Pero el dispositivo que tan desesperadamente necesitaban nunca llegó y Saurabh no puso ser ingresado en el hospital.

El domingo, Aditya me dijo: “Lo perdimos ayer por la mañana, murió delante de sus padres”.

Saurabh Gupta

Aditya Gupta
Saurabh tenía 30 años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.