Los argumentos de la defensa de los tuiteros de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los argumentos de la defensa
de los tuiteros de Veracruz

Por Redacción Animal Político
6 de septiembre, 2011
Comparte

Promovido ante el  Juzgado Segundo de Distrito a nivel federal en Veracruz, este lunes la defensa de los tuiteros que el pasado 25 de agosto presuntamente causaron “alarma” y “terror” en el puerto a través de las redes sociales,  impugnaron, a través de un juicio de amparo indirecto, el auto de formal prisión que un juez local les giró, a petición de la Procuraduría de Justicia Estatal, por los delitos de terrorismo y sabotaje.

Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola centraron sus alegatos en las violaciones a los derechos humanos en que presuntamente incurrieron las autoridades estatales, describiendo  los conceptos de las transgresiones, así como los antecedentes que se registraron previo al auto de formal prisión dictaminado por el Juez Tercero de Distrito.

1.- Las violaciones

Ante el auto de formal prisión, de fecha 31 de agosto de 2011, pronunciada en el Cuadernillo Auxiliar habilitatorio y en cumplimiento del exhorto número 151/2011, deducido de la Causa Penal Número 207/2011, del índice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial en la ciudad le Veracruz, el acto reclamado lo es, entre otras cosas:

La violación flagrante e inminente de los artículos Séptimo, Décimo Noveno y demás relativos y aplicables del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1976 y que entró en vigor el 23 de marzo del 1976; al que se adhirió el Estado Mexicano con fecha 23 de marzo de 1998, según fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1998. Que en sus numerales enunciados dispone lo siguiente:

Artículo 7: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos.

Artículo 19: 1.- Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 2.- Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 3.-El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Manifestamos que los hechos y abstenciones en que fundamos la demanda, son ciertos y nos constan como antecedentes y fundamentos de los actos reclamados.

2.- Los antecedentes denunciados  por Gilberto

Aproximadamente a las 18:30 horas del día 25 de agosto de 2011, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, el suscrito Gilberto Martínez Vera, fui ilegalmente detenido, por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en un lugar muy cerca de la escuela en la que doy clases.

Fui conducido a un lugar que desconozco y ahí pase la noche sin poderme comunicar con nadie, ya que no me dieron oportunidad para hacerlo. Y sin que me permitieran ni siquiera dormir porque me tuvieron sentado en una silla todo el tiempo y hasta el traslado, que fue vía terrestre; es decir, se me privó completamente del sueño.

Sin mi consentimiento fui trasladado vía terrestre y no puedo precisar la hora, pero fue el día 26 de agosto de 2011.

Estuve ilegalmente incomunicado desde las 18:30 horas del día 25 de agosto del año 2011 hasta las 12:40 del día 29 de agosto de 2011. Esto es, por espacio aproximado de 114 horas.

3.- Los antecedentes denunciados por María de Jesús

A las 14:30 del día 26 de agosto de 2011, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, la suscrita María de Jesús Bravo Pagola, fui ilegalmente detenida, por personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en la calle como a dos cuadras de mi casa… Cabe destacar que una vez detenida, los Agentes aprehensores me llevaron a mi casa y sustrajeron de mi domicilio mi computadora personal.

Sin mi consentimiento, fui traslada por vía aérea, en un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado, el día 26 de agosto de 2011 como a las 16:00 horas.

Estuve inconstitucionalmente incomunicada desde las 14:30 del día 26 de agosto del año 2011 hasta las 12:40 horas del día 29 de agosto de 2011. Esto es, por espacio aproximado de 92 horas.

4.- Los antecedentes enumerados por la defensa

Los agentes de la policía los detuvieron a ambos, (y les dijeron)  que sí se oponían, les iba a ir mal; que esas eran las órdenes de sus superiores, que no traían orden de aprehensión, ni de cateo obsequiada por ningún Juez, pero que no la necesitaban para aprehenderlos. Desde esos momentos fueron encañonados con las armas de fuego de los agentes y los esposaron.

En esas condiciones, fueron ilegalmente trasladados a la ciudad de Xalapa, Veracruz, que se encuentra a unos 120 kilómetros de sus respectivos domicilios.

Desde la detención fueron incomunicados, mortificados y por ende torturados por sus aprehensores, en flagrante violación a sus derechos constitucionales, y los llevaron a las instalaciones de misma Procuraduría General de Justicia en el Estado,  en el Circuito Rafael Guizar y Valencia número 707, Colonia Reserva Territorial.

Cabe destacar que entre los suscritos, antes de la ilegal aprehensión,  no se conocían.

Por instrucciones del ciudadano Procurador General de Justicia y desde la ilegal aprehensión, no pudieron comunicarse con nadie de su confianza, no se les permitió estar asistidos legalmente, se les retiraron sus teléfonos celulares a cada uno y les quitaron sus pertenencias personales; los dejaron sin dinero y se les prohibió el uso del teléfono pese a que ambos lo solicitaron.

Entre las 20 y 21 horas del día 26 de agosto de 2011, previa incomunicación, tormentos, mortificaciones y sin abogado, se les coaccionó a ambos para tomar la declaración ministerial. En esos momentos, pensaron que corría peligro su libertad y que serían sometidos a golpes y más tormentos, para que confesaran delitos que no habían cometido.

Como a las cero horas del día 27 de agosto, fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado antes señaladas, a los separos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones sito en el cuartel de San José en esta misma ciudad.

Posteriormente, y tomando en consideración que se promovió un Juicio de Amparo Indirecto a favor de los detenidos, les fue notificado por personal actuante de un Juzgado de Distrito, el inicio de un procedimiento de garantías; esto motivó que como a las tres de la mañana, aún de madrugada del mismo 27 de agosto, fueran trasladados e ingresados al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, congregación de Coatepec, Veracruz.

Fueron puestos a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz , a las 02:40 horas del 28 de agosto de 2011.

Sin que los suscritos puedan precisar la hora, hoy saben que fue emitido el exhorto número 151/2011, donde se habilita al Juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito, a efecto de que definiera la situación jurídica de los quejosos.

Fue, hasta las 12:40 del 29 de agosto de 2011, cuando por fin se les retiró la incomunicación y los detenidos estuvieron en posibilidades de hablar con los abogados defensores, quienes elaboraron sus declaraciones preparatorias por escrito, mismas que ratificaron a las 13:00 horas del mismo día.  Declaración donde negaron categóricamente haber cometido ningún delito y en  la que no ratificaron su declaración ministerial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.