Home
>
Los pintores preferidos <br>de Zhenli Ye Gon
Los pintores preferidos <br>de Zhenli Ye Gon
3 minutos de lectura
Los pintores preferidos <br>de Zhenli Ye Gon
30 de septiembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
"El lirio está muerto", del pintor Adolphe Alexandre Lesrel.

El lirio está muerto (Le lis est mort, en francés) es el nombre de uno de los óleos que adornaban la casa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon y que este viernes será subastado, en la ciudad de México, por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), estableció Animal Político tras una investigación.

Se trata de un cuadro original, pintado en 1873 por el francés Adolphe Alexandre Lesrel (1839-1929), quien de acuerdo con su biografía, publicada en varios sitios de internet de arte, practicó el neoclasicismo y romanticismo; en la mayoría de sus obras aparecen retratados mosqueteros joviales, enamoramientos y la frivolidad de las clases altas de la época.

Y es que los bienes de la casa del polémico empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, decomisados por la PGR, son parte del lote que, este viernes 30 de septiembre, fueron subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la ciudad de México. En esa residencia, la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo, hecho nunca antes visto en México.

La subasta que incluye los bienes de la casa ubicada en la calle Sierra Madre 515, fraccionamiento Lomas de Chapultepec, será abierta al público aún cuando el gobierno mexicano no ha conseguido extraditar a Ye Gon, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

En la página de internet  de Sotheby´s,  casa inglesa de subastas, mayoritariamente, de obras de arte y objetos coleccionables, existen cuadros de Lesrel que en galerías de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se llegan a vender hasta en siete mil dólares.

Por el cuadro que adornaba la residencia , el SAE solicitará, como precio de arranque, 174 mil pesos.

En el cuadro se aprecia a una mujer en cuclillas regando, con un fino jarrón, un lirio seco.

Otro cuadro original que tenía en su poder el polémico empresario, es un óleo del pintor mexicano Francisco Urbina (1921-2005), considerado el último de los pintores clásicos en México.

Tras la muerte del pintor, en febrero de 2005, el Club de Banqueros de México le brindó un homenaje póstumo al montar la exposición: “Francisco Urbina: El último de los clásicos”, la cual reunió 40 óleos pertenecientes a colecciones privadas.

Obra de Francisco Urbina titulada “Magnifica Marina”.

Con motivo de ese evento, el portal de noticias Terra publicó una declaración de Joaquín Mier y Terán, uno de los principales coleccionistas de Urbina,  quien calificó como “sublime” la pasión que sentía por los paisajes.

“Nunca quiso pintar en el extranjero,  aquí (en México) sentía que estaba su riqueza en colores, texturas y formas”, dijo en esa ocasión.

En Mercado Libre, portal de compra y venta de todo tipo de artículos, se ofertan cuadros de Urbina por 190 mil pesos.

El cuadro que subastará el SAE este viernes del pintor nacido en Michoacán, México, es un paisaje de los canales de Xochimilco en el Distrito Federal.

La descripción que se hace de este óleo es la siguiente: “Una pintura con marco dorado en donde se aprecia una placa con el nombre de Francisco Urbina, México”.

Por esta obra se pedirá, como precio de inicio, 46 mil 400 pesos.

Los dos cuadros, según informaron funcionarios del SAE consultados por Animal Político, fueron certificados por un notario público.

Además, Ye Gon tenía carteles enmarcados de pintores como Pablo Piccaso y  Nicolas Poussin, uno de los clasicistas más destacados de Francia en el siglo XVII.

Las piezas que serán subastadas eran parte de la decoración de la casa del empresario se decomisaron junto con ocho vehículos de modelo reciente; siete armas de fuego y maquinaria para la fabricación de drogas.

Recordemos que la PGR busca a Ye Gon por los delitos de importación, manufactura de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión de armas de fuego. La defensa del empresario asegura que nunca recibiría un juicio justo en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image