close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La industria de la extorsión, un boom en #Guerrero

Las extorsiones en Guerrero, que ahora afectan a los maestros de la entidad, son una industria que pasa por un boom, donde se reporta que los casos casi se triplicaron desde 2004
26 de septiembre, 2011
Comparte

Al menos 8 mil personas participaron en la marcha de los maestros. Foto: Cuartoscuro.

El mensaje es entregado en una llamada telefónica a la dirección de la escuela, un paquete de copias repartidas en otro colegio, una manta colgada afuera de otro. La demanda es la misma: los maestros tendrán hasta el 1° de octubre para empezar a entregar la mitad de su paga. Si no, estarían arriesgando sus vidas, publicó The New York Times en su edición de hoy.

Las extorsiones son una industria que pasa por un boom, donde se reporta que los casos casi se triplicaron desde 2004. Para algunos analistas, es una consecuencia involuntaria de la estrategia gubernamental en la guerra contra las drogas: mientras los grandes cárteles se dividen, los ejércitos de ladrones callejeros, con experiencia en amenazas y violencia, han traído sus habilidades, para nuevos negocios. La nota del diario neoyorquino detalla los casos de extorsión que han caído en el magisterio guerrerense, así como  las protestas de los maestros.

Pero la amenaza hacia los profesores en este descolorido refugio de criminales, ha llevado el delito a nuevos niveles. Desde que las amenazas anónimas empezaron a llegar el año pasado, en el regresaron a clases tras de la pausa del verano, cientos de escuelas han cerrado.

“Esto no es por el dinero, esto es sobre vida o muerte, dijo Alejandro Estrada, un profesor de primaria mientras marchaba en protesta con otros miles de maestros en el bulevar costero de Acapulco.

“Si no pagan, se mueren”

La palabra aquí, en los barrios difíciles de las zonas lejanas de las montañas que cubren la -alguna vez- espléndida bahía de Acapulco, es que todos están pagando protección en efectivo: doctores, taxistas, tiendas locales.

“Ellos vienen cada semana, y debes pagar porque uno nunca sabe“, susurró una persona que vende flores en el mercado de Emiliano Zapata, una parte del pueblo donde las cortinas abajo de los negocios y las escuelas cerradas con candado testifican el miedo.

Pero a diferencia de otros grupos, los cuales parecen estar sufriendo en silencio, el maestro pertenece a un poderoso sindicato que puede convocar a un amplio número de personas a protestar. Y el mes pasado, las huelgas se esparcieron a las escuelas que no han recibido amenazas, las cuales cerraron en solidaridad o por miedo.

“Estamos todos asustados”, afirmó una maestra de preparatoria, quien dio su nombre sólo como Noemí.  “Somos el blanco porque tenemos un salario que es un poco más estable que el del resto.”

A nivel nacional el crecimiento de la extorsión se ha desatado en el último mes después de que Los Zetas cumplieran las amenazas de extorsión en el Casino Royale y mataran a 52 personas.

La estrategia principal en estos cinco años, por parte del presidente Felipe Calderón ha sido fracturar las grandes organizaciones en grupos pequeños. Pero cuando las bandas violentas se desatan de la jerarquía de sus jefes o ven dificultado su trabajo por otras organizaciones, buscan nuevas líneas de trabajo como en este caso es la extorsión, según han afirmado algunos expertos.

“Tres o cuatro hombres pueden decir que son Zetas y dedicarse a la extorsión”, afirmó Guillermo Zepeda, un experto en seguridad del Iteso, una universidad jesuita de Guadalajara. “En algunas partes de Jalisco los dueños de las tiendas prefieren cerrar sus tiendas que pagar la protección.”

Pero la extorsión se ha esparcido en muchas regiones de México que habían estado relativamente lejos de la guerra contra las drogas, de acuerdo con un estudio de Eduardo Guerrero, un analista de seguridad en Lantia Consultores, una firma de consultoría mexicana.

“La extorsión es el mejor negocio después del tráfico internacional de droga”, afirmó Guerrero. “Si eres suficientemente violento, puedes generar una entrada de dinero regular.” El negocio “siempre recurre a la intimidación”, es la conclusión de Guerrero en su reporte publicado en Nexos este mes. “El resultado es que se ejercer mucho más violencia que con el narcotráfico.”

Aún más, a diferencia de la violencia de cartel contra cartel, la violencia se extiende hacia ciudadanos ordinarios. El enredo con civiles inocentes, puede rápidamente desatar el enojo de la comunidad  y es la razón por la que algunos cárteles, como la poderosa federación de Sinaloa, han evitado esta práctica por ser dañina para el negocio.

El rechazo popular contra la extorsión se hecho tan poderoso que la banda “La gente nueva”, un cártel rival de Los Zetas, tiró 35 cuerpos en una avenida principal de Boca del Río con un mensaje que decía: “Gente de Veracruz, no deje que la extorsionen. No pague más cuotas.”

El conteo oficial de los casos de extorsión se triplicó desde 2004. México Evalúa, un grupo que compila las estadísticas de crímenes, estima que al menos el 80% de las extorsiones quedan sin denuncia y algunas de las entidades ni siquiera rastrean este delito.

El puerto de Acapulco, hoy una de las ciudades más peligrosas, enfrenta una amenaza doble: mientras los cárteles se enfrentan y las pandillas más chicas continúan exigiendo un interminable ciclo de venganzas, los ladrones de barrios aterrorizan a la gente ordinaria.

Los asesinatos relacionados con el crimen se han multiplicado casi por ocho en Guerrero en los últimos dos años, saltando exactamente un año después de que la Polícía Federal detuviera a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. En los primeros meses de este año estos asesinatos han alcanzado un promedio de 78 al mes, según el conteo de Eduardo Guerrero.

Funcionarios de la entidad intentaron evitar los cierres en las escuelas, los cuales están concentrados en los barrios más pobres, pero después de que protestaran alrededor de 7 mil profesores el miércoles pasado, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con el magisterio el jueves, prometiendo mayores medidas de seguridad, incluyendo mayor número de patrullas policiacas, y la instalación de botones de pánico, teléfonos y cámaras de video en cada escuela.

Los maestros decidirán mañana martes si las ofertas del gobierno son suficientes para regresar a clases. Algunos analistas se preguntan si las amenazas contra los maestros podrían llevarse a cabo. La mayoría de los grupos criminales evitarían atacar a un grupo políicamente poderoso como el magisterio.

Extorsionar maestros es riesgoso; genera una gran descontento social”, afirmó Raúl Benitez, un experto en seguridad nacional en la UNAM. Para este académico, “es una estupidez.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NOAA

Cómo el polvo del Sahara evitó que Dorian se convirtiera en una monstruosa tormenta contra Puerto Rico

Los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones tropicales.
NOAA
29 de agosto, 2019
Comparte

¿Qué tiene que ver el desierto del Sahara con los huracanes del Atlántico?

A simple vista, no hay conexión entre uno de los lugares más secos del mundo con las tormentas que provocan inundaciones y estragos en el Caribe y Estados Unidos.

Sin embargo, los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones, según explica a BBC Mundo Jason Dunion, experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

De hecho, de acuerdo con el científico, el polvo del Sahara que se esparce actualmente por el Atlántico fue una de las causas primordiales por las que el huracán Dorian, que se desplaza por el Caribe en dirección a la península de Florida en EE.UU., no comenzó a ganar intensidad hasta este miércoles.

Según los meteorólogos, dadas las cálidas temperaturas actuales en las aguas del Caribe, Dorian se podría haber convertido en una “monstruosa tormenta” antes de cruzar cerca de Puerto Rico.

Sin embargo, lejos de intensificarse, se mantuvo débil y desorganizada por días.

¿Por qué?

Varias condiciones deben unirse para propiciar un mayor desarrollo de los sistemas tropicales, entre ellas, la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera.

tormenta tropical Dorian

NOAA
Dorian ganó en intensidad a medida que se acercaba a Puerto Rico.

Pero la densa capa de polvo del Sahara que desde hace días cubre el centro este del Atlántico y el sur del mar Caribe ha incidido en el último de estos elementos: disminuyó la humedad atmosférica.

“El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian”, explica Dunion.

Sin embargo, a medida que el polvo del Sahara disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos de pronóstico indican que Dorian podría intensificarse antes de llegar a EE.UU.

Tras el cambio inesperado en su trayectoria que finalmente evitará que toque tierra en Puerto Rico y República Dominicana, los meteorólogos ahora temen que pueda llegar como un huracán categoría 3 a Florida la próxima semana.

supermercado

Reuters
Muchos supermercados quedaron desabastecidos ante la cercanía de la tormenta a Puerto Rico.

De hecho, a las 18:00 GMT de este miércoles, Dorian ya se había intensificado: tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 997 hectopascales.

Era ya un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5)

Su nueva fuerza, según Dunion, se debió en gran medida a que comenzó a salir de la cuña de aire caliente que genera el polvo del Sahara.

“A medida que Dorian se mueva más hacia el noroeste, saldrá de la capa de polvo sahariano hacia un ambiente tropical más húmedo. Se moverá a un entorno con vientos más favorables y aguas oceánicas más cálidas, lo que sugiere que probablemente se intensificará en los próximos días”, señala.

¿Cómo llega al Caribe el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara es uno de los lugares más secos del mundo.

Cubre el 25% del continente africano, lo que implica que tiene casi el mismo tamaño que China.

Durante el día, la arena absorbe calor que irradia después en grandes cantidades a la atmósfera.

El desierto del Sahara

Getty Images
El desierto del Sahara cubre el 25% del continente africano.

Ese aire caliente y seco resultante es conducido a través del Atlántico hacia el oeste, en dirección a América, por los vientos alisios del este, muchas veces con una nube de partículas de polvo.

Es conocido como la Capa de Aire Sahariana (SAL, por sus siglas en inglés), y, según Dunion, pueden cubrir “un área del tamaño de EE.UU. continental y llegar hasta Centroamérica, Florida y Texas”.

“Los brotes de SAL generalmente tienen un espesor de 3 km y se elevan aproximadamente a 1,5 km sobre el océano”, explica.

¿Cómo pueden debilitar a los huracanes?

De acuerdo con Dunion, el polvo del Sahara puede influir de tres formas a la hora de debilitar los huracanes:

  • Aire seco: el aire seco y polvoriento de la SAL tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical. “Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al sofocar la formación de nubes alrededor de la tormenta”, explica el experto.
  • Vientos fuertes: el aire caliente de la capa de aire sahariana genera vientos muy fuertes: de unos 10-25 metros por segundo. Esto, según Dunion, puede hacer que el vórtice del ciclón tropical “se incline” y, así, “el motor térmico interno” de la tormenta se interrumpa y no pueda aumentar su intensidad.
  • Polvo: “el polvo de la SAL absorbe la luz solar y ayuda a calentar la capa. Este calentamiento estabiliza la atmósfera, que actúa para suprimir la formación de nubes”, señala.

¿Qué puede pasar ahora?

De acuerdo con el especialista de la NOAA, la temporada de polvo del Sahara generalmente alcanza su punto máximo desde mediados de junio hasta mediados de agosto, cuando las masas mayores alcanzan más al oeste a través del Atlántico.

No es coincidencia entonces que sea a partir de septiembre cuando comienza el momento álgido de la temporada de huracanes.

“Después de mediados de agosto, la SAL se vuelve menor y llega menos lejos, lo que contribuye a que el Atlántico tropical se vuelva más favorable para la actividad de los ciclones tropicales”, señala Dunion.

Según el especialista, el hecho de que Dorian haya comenzado a ganar en intensidad es también una señal de que la temporada alta de los vientos del Sahara ha quedado atrás.

“Ahora nos estamos moviendo hacia esa parte más favorable de la temporada de huracanes”, dice.


https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.