Marina estaría preparando operativo para sacar a los Zetas de Veracruz: Stratfor
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marina estaría preparando operativo para sacar a los Zetas de Veracruz: Stratfor

Tras el desmantelamiento de una moderna red de comunicaciones propiedad del cártel de Los Zetas, la Marina podría estar preparando una operación para sacar a esa organización de Veracruz
Por Redacción Animal Político
13 de septiembre, 2011
Comparte

Elementos de la Marina. // Cuartoscuro

Tras el desmantelamiento de una moderna red de comunicaciones propiedad del cártel de Los Zetas, la Marina podría estar preparando una operación para sacar a esa organización criminal de la región del puerto de Veracruz, revela la agencia especializada en seguridad, Strategic Forecast (@Stratfor).

En su reporte semanal, Stratfor indica que aunque hasta ahora no hay evidencias contundentes de que la Marina prepare una operación para sacar a los Zetas de Veracruz, el desmantelamiento de la red de comunicación podría representar el primer paso de un posible operativo contra esa organización criminal.

Un portavoz de la Marina dijo que el resultado inmediato de la operación fue la interrupción de los la “cadena de mando y la coordinación táctica” de los Zetas en ese estado. “Si la Marina está a punto de contratar los Zetas en Veracruz, el desmantelamiento de los Zetas”, destaca Stratfor.

Acciones contra los Zetas en Veracruz

El pasado 8 de septiembre, Marinos desmantelaron una sofisticada red de comunicaciones instalada en Veracruz por miembros del grupo delictivo Los Zetas, que les permitía coordinar sus operaciones criminales en la zona centro y norte del estado.

El vocero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), José Luis Vergara, detalló que al cártel que es considerado como uno de los más violentos del país le fueron aseguradas 12 antenas que tenían instaladas en 10 municipios de Veracruz.

“La consecuencia inmediata de estas acciones es la pérdida de la línea de mando y conducción táctica de los Zetas en el estado de Veracruz”, sentenció Vergara.

Ese mismo día, Vergara informó que del 10 de agosto al 4 de septiembre de este año la Marina logró detener a 66 presuntos narcotraficantes  en los municipios de Veracruz, Poza Rica, Ursulo Galván y Córdoba, en el estado de Veracruz; y 14 más en Villahermosa, Tabasco.

Por su parte, el Ejército destacó que durante el presente año ha logrado detener a 498 personas vinculadas a las organizaciones criminales en el estado de Veracruz, como parte de la campaña realizada para debilitan las estructuras delincuenciales que operan en el estado.

Además, se han asegurado 98,107 dosis de drogas diversas (cocaína, mariguana y anfetaminas), 429 armas (331 largas y 98 cortas), 59,331 cartuchos, 88 granadas y 451 mil 611.50 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.