Home
>
El #PEF2012, en un ambiente “macroeconómico de gran volatilidad”: Meade
El #PEF2012, en un ambiente “macroeconómico de gran volatilidad”: Meade
3 minutos de lectura
El #PEF2012, en un ambiente “macroeconómico de gran volatilidad”: Meade
21 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Antonio Meade, secretario de Hacienda.//FOTO: Cuartoscuro

A menos de dos semanas de asumir el cargo, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, llegó a la Cámara de Diputados para comparecer con motivo del V Informe de Gobierno y  para explicar el contenido del proyecto del Paquete Económico 2012.

Meade resaltó que México mantiene las finanzas sanas, lo que ha permitido la creación de empleos y la expansión en la economía, por lo que el país mantendrá su crecimiento este año y el próximo.

“La dinámica favorable de la actividad económica de nuestro país permitirá que la economía mexicana continúe creciendo a pesar del entorno global adverso”, señalo el titular de Hacienda.

Frente a 328 legisladores destacó que en  2010 la economía creció 5.4%, mientras que durante el primer semestre de este año llegó a 3.9%, con un crecimiento sustentado en todos los sectores productivos.

Sobre el Paquete Económico 2012…

Meade aseguró que se circunscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad, por lo que llamó al poder Legislativo a mantener la estabilidad económica y demostrar que, con el Ejecutivo, hay capacidad de lograr consensos.

El funcionario puntualizó que por ello el proyecto del Ejecutivo Federal pone empeño en someter a consideración una propuesta objetiva, responsable, con visión de largo plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.

En su presentación inicial, dijo que por ello la elaboración, presentación y eventual proceso de análisis y aprobación del Paqute Económico 2012 se inscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad”.

Así, prevé la disminución del déficit público, sin inversión de Pemex de 0.5 por ciento en 2011 a 0.2 por ciento en 2012, logrando con ello un balance adecuado a través de un estímulo del gasto público.

En materia de crédito público, dijo que se proponen cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, buscando un balance que minimice costos y diversifique el acceso a mercados, así como para fortalecer el mercado de deuda.

Suspenden comparecencia por falta de quórum

La comparecencia del Secretario de Hacienda fue suspendida debido a la falta de quórum, pues cuando falta casi una hora de sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, levantó la sesión al registrarse en el salón de plenos la presencia de sólo 170 legisladores federales.

En medio de la polémica y luego de que se votaba un acuerdo para disminuir las rondas de participaciones de diputados para cuestionar al titular de Hacienda, se realizó dicha votación que resultó con 163 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Los diputados federales del PRD de inmediato hicieron notar la falta de quórum, mientras que el PAN, en voz de su coordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, pidió una reposición del procedimiento para evitar que concluyera la comparecencia, lo cual fue negado por Chuayffet Chemor.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comparece
meade
san lázaro
shcp
image