Panamericanos: Auditan sedes y gastos por presuntas irregularidades
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Panamericanos: Auditan sedes y gastos por presuntas irregularidades

Por Víctor López
14 de septiembre, 2011
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El staff de los Juegos Panamericanos afina detalles en el estadio de futbol.

Los diseños conceptuales de las instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos han salido del despacho del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) -un organismo público desconcentrado del Ayuntamiento de Guadalajara-, sin ningún concurso o licitación pública, lo que impidió la participación de arquitectos externos con mayor prestigio y experiencia.

Así confirman los documentos en poder de Animal Político que proporcionó -mediante una solicitud de información–, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), el encargado de construir los complejos deportivos.

En total fueron construidas y remodeladas más de 28 sedes. Entre ellas cinco estadios nuevos: el de beisbol, hockey, softbol, tiro con arco y del estadio de atletismo.

La lista de los “diseñadores” lo encabeza Hugo Rodríguez Gascón, actual director de Infraestructura Deportiva del Copag, según la revisión de la nómina disponible en su portal. En la misma aparece Alan Ángel y Martín Uribe Lamas, ambos desempeñan la función de gerente de Proyectos del Copag y Alondra Rojas, quien es la asistente de Hugo Rodríguez.

Omar Hernández y Héctor Armendáriz, también participaron en el diseño de las instalaciones deportivas, y se desempeñan como jefe de obras; José Luis Sierra, Ramses Olivares, Luis Miguel Ortiz, Martha Ramos Vaca, y Ángela García Rodríguez, son dibujantes del mismo comité. Héctor Armendáriz se desempeña como jefe de Obras.

Otros no aparecen en la nómina del Copag, como Ernesto Cordero, Ramiro Rivera, Joaquín Camacho y el profesor universitario Marco Antonio Gallo.

Estos encargados del diseño de las sedes panamericanas no son conocidos en el medio arquitectónico de Guadalajara.

Maqueta del Estadio de Atletismo diseñado para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. FOTO: Code

Se solicitó el método de selección de los diseños y la respuesta del Code fue escueta: “(Se envían los) proyectos conceptuales a diversas federaciones internacionales y una vez que el proyecto cumple con los requerimientos de éstas, se inicia la obra”.

Este método, en la opinión de los arquitectos consultados, evitó la creación de un legado arquitectónico para la metrópoli.

Indican que fue mucha responsabilidad que una sola oficina diseñe tantas instalaciones ya que no le habrían dedicado el tiempo suficiente para cada proyecto.

“Se suponía que los Juegos Panamericanos dejaría una herencia en infraestructura para la ciudad y bajo este mecanismo que utilizó el Copag, no se pudo lograr el objetivo”, dice en entrevista Alfredo Hidalgo Rasmussen, director del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA).

“Diseñadores” desconocidos

Por su parte, el arquitecto Jesús García Rojas, director del despacho Garoa y Asociados, se lanza contra la nula transparencia sobre el manejo de los recursos económicos entorno a los Juegos Panamericanos:

“Quienes realizaron los diseños conceptuales y ejecutivos de las sedes para la justa deportiva, son cuates de Carlos Andrade Garín, director del Code y del propio gobernador. De ahí se desprende la mediocridad del urbanismo y la arquitectura de todas las instalaciones para los Juegos Panamericanos. No tienen ningún prestigio.”

Hidalgo Rasmussen  dice que con “este supuesto método, no se pudo tener diversidad de diseños. Supongo que intentaron “ahorrar” pero esto es una trampa. Si hubiese algún ahorro, sería mínimo. Los diseños conceptuales no sobrepasan el 3 ó 4% del costo total de la obra.”

–¿Conoce a alguno de los arquitectos que menciona el Code? ¿Tienen prestigio? Se le plantea a Hidalgo  Rasmussen

–Conozco a Hugo Rodríguez y Marco Antonio Gallo, ambos son profesor del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y son amigos entre ellos desde hace varios años. (…)No conozco ningún proyecto de ellos antes.

–¿Qué implicaciones tiene que no se haya licitado o concursado los diseños de las sedes?

–Por tratarse de obras de gran significado para la ciudad, bajo una condición de excepción para la metrópoli y con recursos públicos, no haber concursado los proyectos habla de un mal manejo, donde el interés individual o de grupo está sobre el colectivo.

“No creo que ninguna ciudad en condiciones parecidas haya cometido semejante error”

Emilio González Márquez , gobernador de Jalisco, durante un recorrido por las sedes de los Juegos Panamericanos.

Para Jesús García Rojas, no abrir a concurso los diseños de las instalaciones deportivas es una vergüenza. “No se puede argumentar la urgencia y la brevedad de los plazos disponibles para asignarle las obras de manera directa a los amigos y socios de los funcionarios”.

–¿Cuál es la ventaja de concursar los proyectos conceptuales?

–Lo deseable es que todos los proyectos y obras se concursen con la finalidad de mejorar la calidad de los misma y es, además, una oportunidad para dejar un buen legado a la ciudad.

El especialista en administración pública, Horacio Villaseñor, afirma en entrevista que “lamentablemente, en Jalisco se ha vuelto práctica común no licitar y ya se ve “normal”, violando así las disposiciones constitucionales, como el artículo 134”.

Dice que “la tramitación de la licitación pública, además de perseguir como finalidad asegurar para la Administración Pública las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, también contempla la eficacia, la eficiencia y la honradez.”

Opacidad

Se solicitó el acceso a las actas del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Finde). En éstas deberían estar las constancias de las asignaciones o concursos que se ha realizado en cuanto a la construcción de estadios y unidades deportivas, así como las remodelaciones de algunas. Este fideicomiso ha manejado poco más de 2 mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones de Carlos Andrade Garín.

El Code clasificó la información como “reservada”, según quedó asentada en el oficio 980211. El representante legal del Code, Jesús Briseño Espejo, asentó que “la revelación de esta información afecta el interés público”.

En su alegado asegura que la sociedad en general se ve más perjudicada al revelar la información del fideicomiso, “ya que contiene detalles esenciales respecto de la planeación de la justa deportiva”.

Otro dato que reservó el Code son los proyectos conceptuales y ejecutivos de las sedes recién construidas y de las unidades deportivas remodeladas, como de los Estadios Panamericanos de beisbol, hockey, softbol, tiro con arco y del estadio de atletismo.

Los arquitectos Alfredo Hidalgo y Jesús García Rojas coinciden en señalar que los proyectos conceptuales no debería considerarse información reservada.

Puntualiza Hidalgo: “Los  estadios de todas partes, son proyectos que se pueden ver”.

García Rojas finaliza: “Es una irregularidad que no los proporcionen y además, estos supuestos diseñadores son unos incompetentes para hacer proyectos”.

Auditoría con mil observaciones

En la primera auditoría que llevó a cabo la Secretaría de Contraloría del ayuntamiento de Guadalajara al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), reveló más de mil 100 observaciones en el manejo administrativo y financiero.

Los informes preliminares fueron presentados el 12 de septiembre por Francisco Morales, el contralor municipal.

Una de las observaciones más graves, según el contralor, se refiere a los contratos de compras que elaboró el Copag en 2010 y este año, carecen de la firma del síndico municipal, Héctor Pizano Ramos.

“Estos contrato podría carecer de validez”, adelantó Morales, pero no reveló más detalles.

Entre las observaciones sobresalen los sueldos “estratosféricos” de los directivos del Comité Organizador. Tan sólo de 2008 a la fecha se ha destinado por este rubro, más de113 millones de pesos (9.4 millones de dólares).

En caso de que el Copag no solvente las observaciones, el ayuntamiento de Guadalajara iniciará los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades.

El contralor Aceves tampoco precisió el monto del desfalco de recursos municipales. El próximo jueves el Copag recibirá el documento final con las observaciones y deberá solventarlas a más tardar en 15 días.

La revisión a las finanzas del Copag se realizó con el apoyo de 47 auditores especializados en el manejo financiero, obra pública, administración y compras.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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