Home
>
Planean PAN y PRD iniciativa para alianzas parlamentarias
Planean PAN y PRD iniciativa para alianzas parlamentarias
3 minutos de lectura
Planean PAN y PRD iniciativa para alianzas parlamentarias
16 de septiembre, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

Un grupo de legisladores del PAN y del PRD presentarán la próxima semana una iniciativa de reforma constitucional para transitar hacia un régimen político semi-parlamentario en nuestro país, que confiera al Congreso de  la Unión mayores facultades en el nombramiento del gabinete de gobierno, pero sobre todo que permita la creación de un gobierno de coalición mediante las alianzas parlamentarias entre dos o más partidos.

La iniciativa que, aseguran, es muy similar a la que presentó el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, será presentada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y pretenden que sea dictaminada a la brevedad para llevarla al Pleno.

Las reformas han sido labradas por legisladores del PAN como Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, y los perredistas, Armando Ríos Píter, coordinador parlamentario, y Guadalupe Acosta Naranjo.

Aunque aseguran que sólo se trata de construir una agenda legislativa común, lo cierto es que se inscriben en una serie de cabildeos que han tenido personajes como el expresidente del PAN, César Nava, el secretario particular de la Presidencia, Roberto Gil, el exdirigente del PRD, Jesús Ortega, y el propio Acosta Naranjo con miras a una posible coalición electoral en el 2012.

Guadalupe Acosta precisó que si bien no es un planteamiento formal de las dirigencias de los partidos, sino una iniciativa que está en el terreno de diputados, senadores y algunas  personalidades de la sociedad civil, confió en que estas reformas alienten futuros acuerdos.

“Nosotros no lo cerramos, algunos de nosotros no cerramos esa posibilidad, pero ahora queremos poner especial atención en esta área, en el área legislativa para que hagamos reformas trascendentes que nos permitan, con base en la ley y la Constitución, lograr los acuerdos que necesita nuestro país”, apuntó el perredista.

Hace unas semanas Animal Político, informó que líderes del PAN y PRD analizaban la posibilidad de ir juntos a las elecciones presidenciales del 2012 bajo tres escenarios: apoyar al aspirante de alguno de los dos partidos que esté mejor posicionado ante la opinión pública; buscar un candidato de la sociedad civil o promover la candidatura de alguno de los gobernadores que llegaron al poder producto de las coaliciones opositoras al PRI.

Acosta Naranjo abundó que por ahora ambas fuerzas políticas están inmersas en sus procesos de selección interna de sus precandidatos, sin embargo, insistió: “yo he visto que hay mucha simpatía de muchos actores políticos importantes y espero que esfuerzos como el que presentaremos la próxima semana alienten a seguir dando pasos en esa misma dirección. Yo lo veo con optimismo, no veo cerrado el tema, sé que es un asunto complicado y difícil de lograr por las inercias con que se vienen dando ahora los esfuerzos de los precandidatos al interior de cada partido, pero yo diría, como decía el clásico, no lo den por muerto. Un tema que seguramente estará en boca de la clase política en los próximos meses”.

Aunque fuentes aseguran que los cabildeos han llegado al más alto nivel con funcionarios de gobierno y gobernadores, Acosta prefirió reservar la identidad de sus interlocutores. “Para que estos cabildeos funcionen, vale más mantenerlos un cierto momento en la discreción“, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coalición
Iniciativa
PAN
prd
Preparan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image