Precio único de libros no propicia monopolios: SCJN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Precio único de libros no propicia monopolios: SCJN

La mayoría de los integrantes del pleno consideró que estas disposiciones evitan la concentración de las ventas por parte de los mayoristas en detrimento de los pequeños comerciantes, pues frena el proceso de concentración en determinados puntos de venta.
1 de septiembre, 2011
Comparte

Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional. Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que la fijación de un precio único de los libros por parte del editor o importador, no propicia la aparición de monopolios ni perjudica al público a cierta clase social.

En una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, el máximo tribunal del país resolvió que la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro no vulnera principios constitucionales relativos a la prohibición de monopolios.

Por el contrario, la mayoría de los integrantes del pleno consideró que estas disposiciones evitan la concentración de las ventas por parte de los mayoristas en detrimento de los pequeños comerciantes, pues frena el proceso de concentración en determinados puntos de venta.

En la resolución se establece que todos los editores o importadores de libros están obligados a fijar un precio único de venta no para desplazar la competencia respecto del precio, sino del servicio y variedad de los títulos propuestos, pues los comerciantes estarán impedidos para establecer de manera libre un precio al consumidor.

Al negar un amparo a una cadena de supermercados, la Corte expuso que esto permitirá frenar el proceso de concentración de unos cuantos títulos en manos de quien tenga mayor poderío económico, para de esta manera lograr una mayor variedad en los títulos propuestos y una amplitud en los puntos de venta.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del proyecto que se aprobó este jueves consideró que el establecimiento del precio único de los libros nuevos, tampoco coarta el derecho a la cultura, sino por el contrario, “propicia que el lector acceda a textos diversos, que inclusive pueden estar a un mejor precio que los de salida reciente”.

Dijo que respecto al concepto “acceso a la cultura”, que contiene el artículo Cuarto Constitucional, el acceso a los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, no debe verse sólo como el acceso a bienes culturales, sino en un sentido más amplio, como es la obligación de promover los medios en atención a la diversidad cultural.

La Corte tenía pendiente por resolver otro amparo que promovió una cadena de librerías, sin embargo dada la votación respecto de la resolución emitida este día, el ponente, Luis María Aguilar Morales adecuará su propuesta conforme a los términos alcanzados hoy, por lo que el amparo a esta empresa se negaría en los mismos términos.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.