SEP de Puebla promueve Cienciología en escuelas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP de Puebla
promueve Cienciología en escuelas

Por Ernesto Aroche
12 de septiembre, 2011
Comparte

La carta de Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación de Puebla.

No hay ninguna certeza si Luis Maldonado o Darío Carmona son fans o al menos disfrutan del trabajo de Tom Cruise, si han seguido la serie Misión Imposible o si se sorprendieron por el irónico papel del actor estadounidense en Magnolia. Lo que si está claro es que desde la Secretaría de Educación Pública estatal promueven el uso de las enseñanzas de L. Ronald Hubbard, el inventor de la Dianética y la Iglesia de la Cienciología, entre los maestros y alumnos inscritos en el sistema de enseñaza pública con el argumento de que sirven para mejorar los resultados en la prueba Enlace.

El paquete que la SEP estatal les entregó hace unas semanas a los maestros poblanos con el título “Encuentra respuestas verdaderas”, incluye: una carta firmada por el actual secretario de Educación Pública en donde recomienda el uso del “paquete educativo” y una carta de presentación de la organización Entiende Más Logra Más, el libro Aprendiendo a aprender y el dvd El camino a la felicidad, una versión filmada del libro del mismo nombre, que se anuncia como un “código moral no religioso” realizado por el escritor de ciencia ficción que fundara esa iglesia en 1952 y que ahora promueve el famoso actor de acción.

Una iglesia, que de acuerdo con una nota del diario El Universal, inauguró su edificio sede en la ciudad de México hace ya más de un año, el 10 de julio de 2010 para ser más precisos, y que inició el procedimiento para dejar de ser una Asociación Civil (A.C.) y convertirse en una Asociación Religiosa (A.R.).

Entrevistado por la reportera Natalia Gómez Quintero, el reverendo Jonathan Rico, vicepresidente de la iglesia de Scientology en Mexico y portavoz para toda América Latina aseguró tener siete iglesias en todo el país, más de 5 mil 500 feligreses, y una orden religiosa en México conformada por 120 reverendos. “En tres o cuatro meses tendremos las actas constitutivas y presentaremos el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernación”, dice Jonathan Rico.

Pero eso no se ha concretado. Una revisión de los listados de Ministros de Culto y Asociaciones Religiosa de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación revela que ni Jonathan Rico ni la iglesia de  la Scientology han logrado el registro.

Los libros que entrega la SEP estatal.

Al respecto, Bernardo Barranco, especialista en religiones, sostiene desde las páginas del diario “que la Cienciología es una de esas iglesias de la Nueva Era, surgida a la par de otras pentecostales, como la Universal del Reino de Dios (“Pare de Sufrir”), o los propios Legionarios de Cristo dentro de la profesión católica”.

Un año antes, el guionista y director Paul Haggis, responsable de los guiones de Millon Dollar Baby y Crash, hacía pública su carta de renuncia a dicha iglesia y revelaba actitudes y situaciones que poco tienen que ver con el discurso que enarbolan:

“Ordenaste a mi mujer que se ‘desconectara’ de sus padres por una cosa absolutamente trivial que hicieron hace 25 años, cuando abandonaron la iglesia. Tommy, sus padres son una pareja encantadora de jubilados que jamás han dicho nada malo sobre la iglesia. No son ni maníacos a favor ni enemigos contra la Cienciología. Bien, mi mujer rompió contacto con ellos a instancias de un terrible dolor personal. Yo me negué a hacerlo. Nunca se me ha dado bien seguir órdenes, especialmente cuando son moralmente condenables. Durante un año y medio, una época terrible, mi mujer no habló con sus padres y se vio obligada, a pesar de sus continuas protestas, a restringirles el acceso a su nieto”.

La Dianética en la educación poblana

En julio de 2008, la SEP Puebla, entonces dirigida por Darío Carmona –quien de acuerdo a medio locales fue contratado como asesor externo del subsecretario de educación básica federal, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, puso en marcha en la escuela primaria “Aquiles Serdán” de San Juan Xiutetelco, municipio cercano a Tezuitlán, colindante con Veracruz y la zona de Perote, un piloto del sistema “Aprendiendo a Aprender”.

Dicho sistema, basado en las obras de L. Ronald Hubbard”,  es impartido por la organización no gubernamental “Entiende Más Logra Más” con base en “la tecnología de estudio de L. Ronald Hubbard” que controla Applied Scholastics, uno de los brazos de la iglesia de la Cienciología, agrupados como “programas de mejora social y humanitarios”.

Instrucciones proporcionadas por la organización “Entiende Más Logra Más”.

Los resultados de ese piloto, según un documento firmado por Mirella Tejada Rodríguez, coordinadora estatal  de Formación Continua en la SEP durante el sexenio pasado, fue que “en sólo un mes los alumnos de 5° mejoraron el equivalente a todo un año escolar de matemáticas”.

Para el 2010, el programa se extendió a 600 docentes de los municipios de Puebla, Atlixco, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca, quienes fueron capacitados con la nueva herramienta.  El 5 de octubre de ese año, ya en las postrimerías del sexenio marinista, Darío Carmona y Ari Agami Romano, representante de Entiende Más Logra Más, entregaban el reconocimiento a los maestros que habían tomando el diplomado de capacitación en el uso de la tecnología de estudio del creador de la dianética.

Hubbard para todos

Hace poco más de dos semanas que los docentes de nivel primaria de la capital poblana empezaron a recibir un sobre blanco rotulado con los logos del gobierno del estado de Puebla, y de las ONGs Entiende Más Conoce Más, Applied Scholastics y The Way to Happinnes Foundation International, ésta última marca registrada propiedad de L Ronald Hubbard Library.

El sobre entregado a los maestros con el rótulo “Encuentra respuestas verdaderas” y el logo de la SEP de Puebla.

Dentro del sobre, que lleva el rótulo “Encuentra respuestas verdaderas”, sobresale la carta firmada por el actual titular de la SEP local, Luis Maldonado Venegas, en donde informa a los docentes que:

Con el propósito de apoyarlo en la valiosa labor educativa que usted desarrolla, me permito poner a su disposición un paquete educativo conformado por el libro Aprendiendo a Aprender y el video Camino a la Felicidad, mismo que ha sido donado por la organización ‘Entiende Más Logra Más’, mostrando una vez más su compromiso por la educación en el Estado de Puebla.

No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios a favor de la educación y promoción de valores de los niños y jóvenes poblanos”.

Una vez recibido el material, los maestros están obligados a tomar una fotografía para comprobar a la dependencia que ya cuentan con el paquete.

Al ser entrevistados, algunos maestros dijeron no considerar perjudicial la implementación de la nueva herramienta, pues consideran que deben recurrir a “todo” para mejorar los niveles de lectura en sus alumnos, aunque desconocen el origen de su financiamiento o los motivos por los que el gobierno estatal adquirió el material con la empresa “Entiende Más, Logra Más”.

Los maestros confían en que el nuevo libro y el dvd que acaban de recibir, mejoren la capacidad de lectura y comprensión de los estudiantes, “si es que el verdadero objetivo es que mejoremos en los resultados de la Prueba Enlace”, sin embargo sospechan que “debe haber algo raro, porque en algunas de las escuelas ni siquiera tenemos (reproductor) dvd”.

Aunque fue justamente a través del curso “Camino a la felicidad” como la madre de Tom Cruise, la última de la familia Cruise, se decidió a entrar a las huestes de la religión sobre la que basa su vida el hombre que ha trabajado con varios de los mejores directores de cine como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick.

El mismo que en 2004 le dijera al periodista Neil Strauss, tras señalarle algunos de los puntos destacados de la cienciología: sus programas de asistencia a drogadictos, de rehabilitación en prisión y de enseñanza. “Y a los que no les gusta la Cienciología, bueno, que se vayan a la mierda”.

(Con información de Josseline Santos).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las empresas de Japón que ayudan a la gente a desaparecer

Cada año, algunas personas optan por "esfumarse" y abandonar sus vidas, trabajos, hogares y familias. En Japón se les conoce como "jouhatsu" y hay empresas que les ayudan a llevarlo a cabo.
17 de septiembre, 2020
Comparte

En todo el mundo, desde Estados Unidos a Alemania o Reino Unido, hay cada año personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar una segunda vida.

A menudo lo hacen sin siquiera mirar atrás.

En Japón, a estas personas se les conoce como los jouhatsu.

El término significa “evaporación”, pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

“Me harté de las relaciones humanas. Cogí una maleta pequeña y me esfumé“, dice Sugimoto, de 42 años, que en esta historia solo usa el apellido de su familia.

“Simplemente escapé”.

Afirma que en su pequeña ciudad natal todos lo conocían por su familia y su próspero negocio local, que se esperaba que Sugimoto continuara.

Pero que le impusieran ese papel le causó tanta angustia que de repente se marchó de la ciudad para siempre y no le dijo a nadie adónde iba.

Desde una deuda ineludible hasta matrimonios sin amor, las motivaciones que empujan a los jouhatsu a “evaporarse” varían.

Las calles de Japón

Getty Images
El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el jouhatsu durante más de una década.

Pero muchos, independientemente de sus motivos, recurren a empresas que les ayuden en el proceso.

Estas operaciones se denominan servicios de “mudanzas nocturnas”, un guiño a la naturaleza secreta del proceso de quienes quieren convertirse en un jouhatsu.

Estas compañías ayudan a las personas que quieren desaparecer a retirarse discretamente de sus vidas y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador“.

Así lo cuenta Sho Hatori, quien fundó una empresa de “mudanzas nocturnas” en los años 90 cuando estalló la burbuja económica de Japón.

Segundas vidas

Cuando empezó en ello, creía que la razón por la que la gente decidía huir de sus problemáticas vidas era la ruina financiera, pero pronto descubrió que también había “razones sociales”.

“Lo que hicimos fue ayudar a las personas a comenzar una segunda vida”, dice.

El sociólogo Hiroki Nakamori ha estado investigando el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década.

Dice que el término comenzó a usarse en los años 60 para describir a las personas que decidían desaparecer.

Las tasas de divorcio eran (y siguen siendo) muy bajas en Japón, por lo que algunas personas decidían que era más fácil levantarse y abandonar a sus cónyuges que afrontar los procedimientos de divorcio elaborados y formales.

“En Japón es más sencillo esfumarse” que en otros países, dice Nakamori.

La privacidad es algo que se protege con uñas y dientes.

Mujer sacando dinero en un cajero automático

Getty Images
¿Desaparecerías sin dejar rastro?

Las personas desaparecidas pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras huía.

“La policía no intervendrá a menos que exista otra razón, como un crimen o un accidente. Todo lo que la familia puede hacer es pagar mucho a un detective privado. O simplemente esperar. Eso es todo”.

Me quedé impactada

Para quienes son dejados atrás, el abandono y la búsqueda de su jouhatsu puede ser insoportable.

“Me quedé impactada”, dice una mujer que habló con la BBC pero decidió permanecer en el anonimato.

Su hijo de 22 años desapareció y no la ha vuelto a contactar.

“Se quedó sin trabajo dos veces. Debió haberse sentido miserable por ello”.

Cuando dejó de tener noticias suyas, condujo hasta donde vivía, registró el sitio y luego esperó en su automóvil durante días para ver si aparecía.

Nunca lo hizo.

Dice que la policía no ha sido muy útil y que le dijeron que solo podían involucrarse si existía la sospecha de que se había suicidado.

Pero como no había ninguna nota, no investigarán nada.

“Entiendo que hay acosadores y que la información puede ser mal utilizada. Quizás la ley es necesaria, pero los criminales, los acosadores y los padres que quieren buscar a sus propios hijos son tratados de la misma manera debido a la protección. ¿Cómo puede ser?”, afirma.

“Con la ley actual y sin disponer de dinero, todo lo que puedo hacer es verificar si mi hijo está en la morgue. Es lo único que me queda”.

Mujer en Tokio

Getty Images
La policía no suele a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos.

Los desaparecidos

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.

“Tengo la sensación constante de que hice algo mal”, dice Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.

“No he visto en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios”.

Su único pesar, dice, fue dejarlos.

Sugimoto vive escondido en una zona residencial de Tokio.

La empresa de “mudanzas nocturnas” que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.

Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

Huyó de una relación físicamente abusiva, y dice: “En cierto modo, soy una persona desaparecida, incluso ahora”.

Tokio

Getty Images
Tokio es una ciudad con más de 9 millones de habitantes.

Tipos de clientes

“Tengo varios tipos de clientes”, continúa.

“Hay personas que huyen de la violencia doméstica grave y otras que lo hacen por ego o interés propio. Yo no juzgo. Nunca digo: “Su caso no es lo suficientemente serio”. Todo el mundo tiene sus luchas”.

Para personas como Sugimoto, la compañía le ayudó a abordar su propia batalla personal.

Pero a pesar de que logró desaparecer, eso no significa que los rastros de su antigua vida no permanezcan.

“Solo mi primer hijo sabe la verdad. Tiene 13 años”, dice.

“Las palabras que no puedo olvidar son: ‘Lo que papá hace con su vida es cosa suya, y no puedo cambiarlo’. Suena más maduro que yo ¿no?”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.