SEP de Puebla promueve Cienciología en escuelas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

SEP de Puebla
promueve Cienciología en escuelas

Por Ernesto Aroche
12 de septiembre, 2011
Comparte

La carta de Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación de Puebla.

No hay ninguna certeza si Luis Maldonado o Darío Carmona son fans o al menos disfrutan del trabajo de Tom Cruise, si han seguido la serie Misión Imposible o si se sorprendieron por el irónico papel del actor estadounidense en Magnolia. Lo que si está claro es que desde la Secretaría de Educación Pública estatal promueven el uso de las enseñanzas de L. Ronald Hubbard, el inventor de la Dianética y la Iglesia de la Cienciología, entre los maestros y alumnos inscritos en el sistema de enseñaza pública con el argumento de que sirven para mejorar los resultados en la prueba Enlace.

El paquete que la SEP estatal les entregó hace unas semanas a los maestros poblanos con el título “Encuentra respuestas verdaderas”, incluye: una carta firmada por el actual secretario de Educación Pública en donde recomienda el uso del “paquete educativo” y una carta de presentación de la organización Entiende Más Logra Más, el libro Aprendiendo a aprender y el dvd El camino a la felicidad, una versión filmada del libro del mismo nombre, que se anuncia como un “código moral no religioso” realizado por el escritor de ciencia ficción que fundara esa iglesia en 1952 y que ahora promueve el famoso actor de acción.

Una iglesia, que de acuerdo con una nota del diario El Universal, inauguró su edificio sede en la ciudad de México hace ya más de un año, el 10 de julio de 2010 para ser más precisos, y que inició el procedimiento para dejar de ser una Asociación Civil (A.C.) y convertirse en una Asociación Religiosa (A.R.).

Entrevistado por la reportera Natalia Gómez Quintero, el reverendo Jonathan Rico, vicepresidente de la iglesia de Scientology en Mexico y portavoz para toda América Latina aseguró tener siete iglesias en todo el país, más de 5 mil 500 feligreses, y una orden religiosa en México conformada por 120 reverendos. “En tres o cuatro meses tendremos las actas constitutivas y presentaremos el trámite de registro ante la Secretaría de Gobernación”, dice Jonathan Rico.

Pero eso no se ha concretado. Una revisión de los listados de Ministros de Culto y Asociaciones Religiosa de la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación revela que ni Jonathan Rico ni la iglesia de  la Scientology han logrado el registro.

Los libros que entrega la SEP estatal.

Al respecto, Bernardo Barranco, especialista en religiones, sostiene desde las páginas del diario “que la Cienciología es una de esas iglesias de la Nueva Era, surgida a la par de otras pentecostales, como la Universal del Reino de Dios (“Pare de Sufrir”), o los propios Legionarios de Cristo dentro de la profesión católica”.

Un año antes, el guionista y director Paul Haggis, responsable de los guiones de Millon Dollar Baby y Crash, hacía pública su carta de renuncia a dicha iglesia y revelaba actitudes y situaciones que poco tienen que ver con el discurso que enarbolan:

“Ordenaste a mi mujer que se ‘desconectara’ de sus padres por una cosa absolutamente trivial que hicieron hace 25 años, cuando abandonaron la iglesia. Tommy, sus padres son una pareja encantadora de jubilados que jamás han dicho nada malo sobre la iglesia. No son ni maníacos a favor ni enemigos contra la Cienciología. Bien, mi mujer rompió contacto con ellos a instancias de un terrible dolor personal. Yo me negué a hacerlo. Nunca se me ha dado bien seguir órdenes, especialmente cuando son moralmente condenables. Durante un año y medio, una época terrible, mi mujer no habló con sus padres y se vio obligada, a pesar de sus continuas protestas, a restringirles el acceso a su nieto”.

La Dianética en la educación poblana

En julio de 2008, la SEP Puebla, entonces dirigida por Darío Carmona –quien de acuerdo a medio locales fue contratado como asesor externo del subsecretario de educación básica federal, Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)—, puso en marcha en la escuela primaria “Aquiles Serdán” de San Juan Xiutetelco, municipio cercano a Tezuitlán, colindante con Veracruz y la zona de Perote, un piloto del sistema “Aprendiendo a Aprender”.

Dicho sistema, basado en las obras de L. Ronald Hubbard”,  es impartido por la organización no gubernamental “Entiende Más Logra Más” con base en “la tecnología de estudio de L. Ronald Hubbard” que controla Applied Scholastics, uno de los brazos de la iglesia de la Cienciología, agrupados como “programas de mejora social y humanitarios”.

Instrucciones proporcionadas por la organización “Entiende Más Logra Más”.

Los resultados de ese piloto, según un documento firmado por Mirella Tejada Rodríguez, coordinadora estatal  de Formación Continua en la SEP durante el sexenio pasado, fue que “en sólo un mes los alumnos de 5° mejoraron el equivalente a todo un año escolar de matemáticas”.

Para el 2010, el programa se extendió a 600 docentes de los municipios de Puebla, Atlixco, Tepexi de Rodríguez y Tepeaca, quienes fueron capacitados con la nueva herramienta.  El 5 de octubre de ese año, ya en las postrimerías del sexenio marinista, Darío Carmona y Ari Agami Romano, representante de Entiende Más Logra Más, entregaban el reconocimiento a los maestros que habían tomando el diplomado de capacitación en el uso de la tecnología de estudio del creador de la dianética.

Hubbard para todos

Hace poco más de dos semanas que los docentes de nivel primaria de la capital poblana empezaron a recibir un sobre blanco rotulado con los logos del gobierno del estado de Puebla, y de las ONGs Entiende Más Conoce Más, Applied Scholastics y The Way to Happinnes Foundation International, ésta última marca registrada propiedad de L Ronald Hubbard Library.

El sobre entregado a los maestros con el rótulo “Encuentra respuestas verdaderas” y el logo de la SEP de Puebla.

Dentro del sobre, que lleva el rótulo “Encuentra respuestas verdaderas”, sobresale la carta firmada por el actual titular de la SEP local, Luis Maldonado Venegas, en donde informa a los docentes que:

Con el propósito de apoyarlo en la valiosa labor educativa que usted desarrolla, me permito poner a su disposición un paquete educativo conformado por el libro Aprendiendo a Aprender y el video Camino a la Felicidad, mismo que ha sido donado por la organización ‘Entiende Más Logra Más’, mostrando una vez más su compromiso por la educación en el Estado de Puebla.

No dudo que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios a favor de la educación y promoción de valores de los niños y jóvenes poblanos”.

Una vez recibido el material, los maestros están obligados a tomar una fotografía para comprobar a la dependencia que ya cuentan con el paquete.

Al ser entrevistados, algunos maestros dijeron no considerar perjudicial la implementación de la nueva herramienta, pues consideran que deben recurrir a “todo” para mejorar los niveles de lectura en sus alumnos, aunque desconocen el origen de su financiamiento o los motivos por los que el gobierno estatal adquirió el material con la empresa “Entiende Más, Logra Más”.

Los maestros confían en que el nuevo libro y el dvd que acaban de recibir, mejoren la capacidad de lectura y comprensión de los estudiantes, “si es que el verdadero objetivo es que mejoremos en los resultados de la Prueba Enlace”, sin embargo sospechan que “debe haber algo raro, porque en algunas de las escuelas ni siquiera tenemos (reproductor) dvd”.

Aunque fue justamente a través del curso “Camino a la felicidad” como la madre de Tom Cruise, la última de la familia Cruise, se decidió a entrar a las huestes de la religión sobre la que basa su vida el hombre que ha trabajado con varios de los mejores directores de cine como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick.

El mismo que en 2004 le dijera al periodista Neil Strauss, tras señalarle algunos de los puntos destacados de la cienciología: sus programas de asistencia a drogadictos, de rehabilitación en prisión y de enseñanza. “Y a los que no les gusta la Cienciología, bueno, que se vayan a la mierda”.

(Con información de Josseline Santos).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacuna del COVID: 4 teorías conspirativas desmentidas por expertos

Estas cuatro afirmaciones falsas sobre la vacuna contra la COVID están siendo compartidas en las redes sociales.
Getty Images
7 de diciembre, 2020
Comparte

Hemos examinado algunas de los rumores falsos más difundidos sobre las vacunas contra el coronavirus, desde los supuestos complots para implantar microchips en el cuerpo hasta la presunta reingeniería de nuestro código genético.

1- “Alteración del ADN”

El temor de que la vacuna podría de alguna manera cambiar tu ADN es una de las teorías que más frecuentemente se lanzan en las redes sociales.

La BBC entrevistó a tres científicos independientes al respecto. Todos dijeron que la vacuna de coronavirus no alteraría el ADN humano.

Algunas de la nuevas vacunas creadas, incluyendo la de Pfizer/BioNTech recién aprobada en Reino Unido, usan fragmentos del material genético del virus -o ARN mensajero.

“El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana”, explicó el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

El sistema inmune aprende a reconocer y producir anticuerpos contra la proteína.

Dos científicos observa la doble hélice de ADN

Getty Images
“El inyectar ARN a una persona no cambia nada del ADN de una célula humana”, dice el profesor Jeffrey Almond de la Universidad de Oxford.

Los mensajes en las redes han señalado que la tecnología de inoculación con ARN mensajero (ARNm) “nunca ha sido puesta a prueba o aprobada antes”.

Es cierto que ninguna vacuna ARNm ha sido aprobada con anterioridad, pero se han realizado múltiples estudios de vacunas ARNm en humanos en los últimos años. Y, desde el inicio de la pandemia, la vacuna ha sido analizada en decenas de miles de personas en todo el mundo y sometida a un riguroso proceso de seguridad para su aprobación.

Como toda nueva vacuna, debe pasar por severos exámenes de seguridad antes de que pueda ser recomendada para su uso general.

En la Fase 1 y Fase 2 de los ensayos clínicos, las vacunas se prueban en un pequeño grupo de voluntarios para verificar si son seguras y para determinar la dosis exacta.

En la Fase 3, se prueban en miles de personas para comprobar su efectividad. Tanto el grupo que recibe la vacuna como el grupo de control que recibe un placebo son cuidadosamente monitoreados en caso de cualquier reacción adversa -efectos secundarios-. Ese monitoreo de seguridad continúa después de que la vacuna ha sido aprobada.

2- Bill Gates y las denuncias de microchips

Ahora viene una teoría de conspiración que le ha dado la vuelta al mundo.

Afirma que la pandemia del coronavirus es un plan encubierto para implantar en la gente microchips rastreables y que Bill Gates, el cofundador de la empresa de tecnología Microsoft, está detrás de este.

Un foto de Bill Gates con un rótulo de "Falso". El texto que acompaña dice: "Es sencillo, manipulamos tu ADN con una vacuna, implantamos un chip, dejamos a toda la sociedad sin efectivo y poners todo el dinero en el chip. Luego harás exactamente lo que te decimos o apagamos el chip y pasarás hambre hasta que decidas obedecer otra vez".

BBC
Las teorías de que Bill Gates planea utilizar la vacuna para “manipular” o “alterar” el ADN humano se ha compartido ampliamente. Todas son falsas.

No hay tal vacuna con “microchip” y no hay evidencia que apoye las denuncias que Bill Gates esté planeando hacer esto en el futuro.

La Fundación Bill y Melinda Gates le dijo a la BBC que esa afirmación es “falsa”.

Los rumores se propagaron cuando Gates dijo en una entrevista que a la larga “tendremos unos certificados digitales” que podrían mostrar quién se ha recuperado, hecho la prueba y finalmente si fue vacunado. Pero no hizo mención de microchips.

Esto condujo a un artículo ampliamente compartido que se titulaba: “Bill Gates usará microchips implantados para combatir el coronavirus”.

El artículo se refiere a un estudio, financiado por la Fundación Gates, sobre una tecnología que podría almacenar los registros de vacunas de alguien en una tinta especial aplicada al mismo tiempo que una inyección.

Sin embargo, la tecnología no es un microchip, es más bien como un tatuaje invisible. Todavía no se ha lanzado y tampoco permitiría el rastreo de las personas ni que la información se almacene en una base de datos, aclara Ana Jaklenec, una científica que trabaja en el estudio.

Imagen de un video de TikTok con el rótulo "Falso", que muestra una mujer que afirma que fue "implantada con un microchip".

BBC
Una usuaria de TikTok creó un video sobre cómo fue “implantada con un microchip” y llamó la vacuna la “señal de la bestia”.

El multimillonario fundador de Microsoft ha sido objeto de muchos rumores falsos durante la pandemia debido a su trabajo filantrópico en el campo de la salud pública y el desarrollo de vacunas.

A pesar de la escasez de evidencia, una encuesta a 1.640 personas realizada en mayo por el sitio YouGov reveló que el 28% de estadounidenses creía que Gates quiere usar las vacunas para implantar microchips en la gente. Entre republicanos esa cifra alcanzó el 44%.

3- Tejido fetal

Hemos visto denuncias que las vacunas contienen el tejido pulmonar de un feto abortado. Eso es falso.

“No se han usado células fetales en el proceso de producción de ninguna vacuna”, afirmó el doctor Michael Head, de la Universidad de Southampton.

Un mensaje, con el rótulo de "FALSO" incluido por la BBC, afirma que la vacuna de covid-19 contiene tejido de un feto abortado.

BBC
Este mensaje, con el rótulo de “FALSO” incluido por la BBC, afirma que la vacuna de COVID-19 contiene tejido de un feto abortado.

Un video en particular que se publicó en una de la principales páginas antivacunas en Facebook hace referencia a un estudio que el narrador afirma muestra evidencia de lo que contiene la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Pero el narrador está equivocado: el estudio en cuestión exploraba cómo la vacuna reaccionaba cuando era inyectada en células humanas en el laboratorio.

La confusión pudo darse porque hay un paso en el proceso de desarrollo de la vacuna que usa células criadas en un laboratorio, que descienden de células embrionarias que de otra manera hubieran sido destruidas. Esa técnica fue desarrollada en los años 60 y no se abortaron fetos para esa investigación.

Muchas vacunas son producidas de esta manera, explicó el doctor David Matthew, de la Universidad de Bristol. El experto agregó que cualquier rastro de las células se elimina completamente.

Los desarrolladores de la vacuna en la Universidad de Oxford dicen haber trabajado con células clonadas, pero que estas células “no son en sí células de bebés abortados”.

Las células se desempeñan como una fábrica que produce una versión muy debilitada del virus que ha sido adaptada para funcionar como una vacuna.

No obstante, aunque el virus debilitado se crea utilizando estas células clonadas, ese material celular se remueve cuando el virus es purificado y no se utiliza en la vacuna.

4- Tasa de recuperación

En algunas afirmaciones contra la vacuna de COVID-19 compartidas en las redes sociales se ha cuestionado la necesidad de una inoculación si las probabilidades de morir del virus son tan bajas.

Un meme compartido por personas que se oponen a la vacuna afirma que la tasa de recuperación de la enfermedad es de 99,97% y sugiere que contagiarse con COVID-19 es una opción más segura que vacunarse.

Un meme que usa la imagen del rapero Drake se usó para promover reclamos falsos sobre la vacuna. El texto dice: "Alterar mi ADN con una vacuna experimental, con NINGUNA responsabilidad de una industria corrupta"

BBC
Un meme que usa la imagen del rapero Drake se usó para promover afirmaciones falsas sobre la vacuna.

Para empezar, la cifra a la cual se refiere el meme de “tasa de recuperación” -que implica que son las personas que se contagiaron del virus y sobrevivieron- no es correcta.

Aproximadamente el 99% de las personas que se contagian de COVID sobreviven, dice Jason Oke, experto en estadística de la Universidad de Oxford.

Así que unos 100 de cada 100.,000 morirán -una cifra mucho más alta que la de tres de cada 10.000 que sugiere el meme.

Sin embargo, Oke señala que “en todos los casos los riesgos dependen mucho de la edad y no toman en consideración la mortalidad a corto y largo plazo de COVID-19”.

No se trata únicamente de sobrevivir. Por cada persona que muere, hay otras que sobreviven pero atraviesan cuidados médicos intensivos y otras que sufren complicaciones de salud crónicas.

Eso puede contribuir a que los servicios de salud queden sobrecargados de pacientes con COVID, compitiendo por los recursos limitados de los hospitales en el tratamiento de otras enfermedades y lesiones.

Concentrarse en la tasa de mortalidad total, o reducir la aplicación de una vacuna a un acto individual, es no entender el propósito de las vacunas, sostiene el profesor Liam Smeeth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Debería verse como un esfuerzo de la sociedad para proteger al prójimo, dice.

“En Reino Unido, la peor parte de la pandemia, la razón de la orden de confinamiento, se debe a que los servicios de salud se verían abrumados. Grupos vulnerables como los ancianos y los enfermos en hogares de cuidado corren un riesgo mucho más alto de enfermarse gravemente si se contagian del virus”.

Este artículo fue escrito por Flora Carmichael y Jack GoodmanAdditional con contribuciones de Kris Bramwell, Olga Robinson y Marianna Spring.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HwQIES5OuyQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.