Subastarán los bienes de Zhenli Ye Gon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Subastarán los bienes
de Zhenli Ye Gon

Los bienes de la casa del polémico empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) son parte del lote que, este viernes 30 de septiembre, serán subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la ciudad de México.
Por Francisco Sandoval Alarcón
29 de septiembre, 2011
Comparte

Los bienes de la casa del polémico empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) son parte del lote que, este viernes 29 de septiembre, serán subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la ciudad de México.  En esa residencia, la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo, hecho nunca antes visto en México.

La subasta que incluye los bienes de la casa ubicada en la calle Sierra Madre 515, fraccionamiento Lomas de Chapultepec, será abierta al público aún cuando el gobierno mexicano no ha conseguido extraditar a Ye Gon, actualmente encarcelado en Estados Unidos. La PGR lo busca por los delitos de importación, manufactura de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión de armas de fuego. La defensa del empresario asegura que nunca recibiría un juicio justo en México.

Esta no será la primera vez que el gobierno mexicano dispondrá de los bienes de  Ye Gon antes de ser juzgado. El 26 de julio del 2007, los 205 millones de dólares en efectivo, localizados dentro de la residencia cateada, fueron entregados, en partes iguales, a la Secretaría de Salud, a la PGR y al Poder Judicial Federal.

Las piezas que serán subastadas eran parte de la decoración de la casa del empresario y que, durante el operativo en el cual también detuvieron  a siete personas, se decomisaron junto con ocho vehículos de modelo reciente; siete armas de fuego y maquinaria para la fabricación de drogas.

Pinturas en óleo montadas en lujosos marcos de madera.//FOTO: SAE

Los cuadros de Ye

Pinturas en óleo montadas en lujosos marcos de madera, esculturasmuebles tallados a mano, alfombras y tapetes de diferentes tamaños, vajillas de porcelana, así como candelabros, lámparas, candeleros y candiles finos, son los bienes que adornaban la residencia en Lomas de Chapultepec, que según la PGR, pertenecía  a  Zheli Ye Gon.

Con un precio de salida de 748 mil pesos, será este viernes cuando se subasten algunos  de los bienes del empresario, a quien su gusto por las obras de arte le hacía adquirir pinturas valuadas en varios miles de pesos,  como la pintura en óleo de una mujer que carga un jarrón verde en cuclillas mientras riega las plantas de un jardín.  Por esta pieza, el SAE pide 174 mil pesos.

Otra de las obras que adornaban la residencia de Ye Gon, es una pintura con marco de madera color oro, firmado –según el SAE- por Nicolás Poussin, uno de los pintores franceses más destacados de la escuela clasicista del siglo XVII.  Aun cuando no se aclara si se trata de una obra original o una réplica, la pieza está incluida junto a un lote de 23 cuadros de diferentes medidas y un lienzo de pintura, por el que se pedirá 16 mil 519 pesos.

El lote más costoso, de los nueve subastados, será un menaje de casa que básicamente contiene utensilios de cocina, electrodomésticos, aparatos de audio y video, muebles y figuras ornamentales. Por este conjunto, los representantes del SAE solicitarán 405 mil 661 pesos.

Autos de lujo a precio de remate

Camioneta Porsche modelo Cayenne 2001.//FOTO: SAE

Los bienes incautados hace más de cuatro años al empresario Ye Gon y que presuntamente son producto de actividades del crimen organizado, no son los únicos que serán subastados por el SAE.

También existe un lote de 18 vehículos de lujo decomisados por el Ejército, el 29 marzo del presente año, durante un operativo realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de automóviles Mercedes Benz, Porsche, Land Rover, Audi, Expedition, Tahoe y Mustang, asegurados del lote de autos Exclusiva Motors, ubicado en la avenida Circunvalación Agustín Yañez 2465, colonia Arcos, donde el 15 de octubre de 2009 fue asesinada una persona por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

De los 18 autos que serán subastados, un Porsche Cayenne Turbo, tipo camioneta, año 2011, es el más costoso con un precio de arranque de 814 mil 320 pesos, seguido de otra camioneta Mercedes Benz 2010, submarca ML63, color negra, por el cual pedirán 588 mil 400 pesos.

En la página de internet de Porsche, se informa  que el precio de la Cayenne Turbo es de 143 mil dólares, que en moneda nacional (tomando el dólar a 13 pesos) sería un millón 859 mil pesos, mientras que el costo de la camioneta Mercedes Benz 2010, usada, es de 800 mil pesos.

En total se ofertarán más de cinco millones de bienes agrupados para su venta en 228 lotes.//FOTO: SAE

Los números de la subasta

En un comunicado de prensa, funcionarios del SAE dieron a conocer que para la subasta del viernes 30 de septiembre, se ofertarán más de cinco millones de bienes agrupados para su venta en 228 lotes.

“Del total de mercancías, más del 99% provienen de actividades de Comercio Exterior (aduanas), entre ellas una amplia variedad de vehículos y mercancías de consumo, así como bienes intermedios (insumos y/bienes de capital) para diversas industrias”.

La dependencia informa, además, que durante el periodo enero-julio de 2011, han recibido más de 43 millones de bienes, de los cuales, 42.5 corresponden a comercio exterior. En tanto, 116 mil fueron transferidos por la PGR y el Poder Judicial de la Federación.

Los bienes de Zhenli Ye Gon nunca fueron reclamados

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las obras de arte, muebles y  piezas de decoración que fueron decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) en la casa del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, nunca fueron reclamados, de ahí que se emitiera una “declaratoria de abandono” que permiten su venta.

“El 100 por ciento de los bienes que serán subastados fueron declarados en abandono”, reveló un funcionario de la dependencia, que solicitó no citar su nombre, pero quien confirmó la información.

Entrevistado por separado, el abogado Gabriel Regino, quien fungiera como subsecretario de seguridad pública en la ciudad de México, explicó que conforme a las reglas procesales que existen en el país en el tema de las propiedades o bienes que pudieran estar vinculados con actividades delictivas, existen tiempos y procedimientos para reclamar las pertenencias que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) y con ello demostrar su legal procedencia.

“El estatus legal de una persona con quien pudieran estar vinculados las propiedades es independientemente del estado que guardan sus bienes”.

En el caso de Ye Gon, dijo que lo que tuvo que haber pasado es que la PGR le dio aviso del aseguramiento de los bienes, pero vencido el plazo de 60 días que marca la ley para reclamarlos, éstos fueron declarados en abandono.

“Si el SAE tiene bajo su administración estos bienes es porque ya pasaron por todo este procedimiento”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.