Home
>
Subastarán los bienes <br>de Zhenli Ye Gon
Subastarán los bienes <br>de Zhenli Ye Gon
5 minutos de lectura
Subastarán los bienes <br>de Zhenli Ye Gon
29 de septiembre, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Los bienes de la casa del polémico empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) son parte del lote que, este viernes 29 de septiembre, serán subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en la ciudad de México.  En esa residencia, la policía encontró 205 millones de dólares en efectivo, hecho nunca antes visto en México.

La subasta que incluye los bienes de la casa ubicada en la calle Sierra Madre 515, fraccionamiento Lomas de Chapultepec, será abierta al público aún cuando el gobierno mexicano no ha conseguido extraditar a Ye Gon, actualmente encarcelado en Estados Unidos. La PGR lo busca por los delitos de importación, manufactura de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión de armas de fuego. La defensa del empresario asegura que nunca recibiría un juicio justo en México.

Esta no será la primera vez que el gobierno mexicano dispondrá de los bienes de  Ye Gon antes de ser juzgado. El 26 de julio del 2007, los 205 millones de dólares en efectivo, localizados dentro de la residencia cateada, fueron entregados, en partes iguales, a la Secretaría de Salud, a la PGR y al Poder Judicial Federal.

Las piezas que serán subastadas eran parte de la decoración de la casa del empresario y que, durante el operativo en el cual también detuvieron  a siete personas, se decomisaron junto con ocho vehículos de modelo reciente; siete armas de fuego y maquinaria para la fabricación de drogas.

Pinturas en óleo montadas en lujosos marcos de madera.//FOTO: SAE

Los cuadros de Ye

Pinturas en óleo montadas en lujosos marcos de madera, esculturasmuebles tallados a mano, alfombras y tapetes de diferentes tamaños, vajillas de porcelana, así como candelabros, lámparas, candeleros y candiles finos, son los bienes que adornaban la residencia en Lomas de Chapultepec, que según la PGR, pertenecía  a  Zheli Ye Gon.

Con un precio de salida de 748 mil pesos, será este viernes cuando se subasten algunos  de los bienes del empresario, a quien su gusto por las obras de arte le hacía adquirir pinturas valuadas en varios miles de pesos,  como la pintura en óleo de una mujer que carga un jarrón verde en cuclillas mientras riega las plantas de un jardín.  Por esta pieza, el SAE pide 174 mil pesos.

Otra de las obras que adornaban la residencia de Ye Gon, es una pintura con marco de madera color oro, firmado –según el SAE- por Nicolás Poussin, uno de los pintores franceses más destacados de la escuela clasicista del siglo XVII.  Aun cuando no se aclara si se trata de una obra original o una réplica, la pieza está incluida junto a un lote de 23 cuadros de diferentes medidas y un lienzo de pintura, por el que se pedirá 16 mil 519 pesos.

El lote más costoso, de los nueve subastados, será un menaje de casa que básicamente contiene utensilios de cocina, electrodomésticos, aparatos de audio y video, muebles y figuras ornamentales. Por este conjunto, los representantes del SAE solicitarán 405 mil 661 pesos.

Autos de lujo a precio de remate

Camioneta Porsche modelo Cayenne 2001.//FOTO: SAE

Los bienes incautados hace más de cuatro años al empresario Ye Gon y que presuntamente son producto de actividades del crimen organizado, no son los únicos que serán subastados por el SAE.

También existe un lote de 18 vehículos de lujo decomisados por el Ejército, el 29 marzo del presente año, durante un operativo realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de automóviles Mercedes Benz, Porsche, Land Rover, Audi, Expedition, Tahoe y Mustang, asegurados del lote de autos Exclusiva Motors, ubicado en la avenida Circunvalación Agustín Yañez 2465, colonia Arcos, donde el 15 de octubre de 2009 fue asesinada una persona por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

De los 18 autos que serán subastados, un Porsche Cayenne Turbo, tipo camioneta, año 2011, es el más costoso con un precio de arranque de 814 mil 320 pesos, seguido de otra camioneta Mercedes Benz 2010, submarca ML63, color negra, por el cual pedirán 588 mil 400 pesos.

En la página de internet de Porsche, se informa  que el precio de la Cayenne Turbo es de 143 mil dólares, que en moneda nacional (tomando el dólar a 13 pesos) sería un millón 859 mil pesos, mientras que el costo de la camioneta Mercedes Benz 2010, usada, es de 800 mil pesos.

En total se ofertarán más de cinco millones de bienes agrupados para su venta en 228 lotes.//FOTO: SAE

Los números de la subasta

En un comunicado de prensa, funcionarios del SAE dieron a conocer que para la subasta del viernes 30 de septiembre, se ofertarán más de cinco millones de bienes agrupados para su venta en 228 lotes.

“Del total de mercancías, más del 99% provienen de actividades de Comercio Exterior (aduanas), entre ellas una amplia variedad de vehículos y mercancías de consumo, así como bienes intermedios (insumos y/bienes de capital) para diversas industrias”.

La dependencia informa, además, que durante el periodo enero-julio de 2011, han recibido más de 43 millones de bienes, de los cuales, 42.5 corresponden a comercio exterior. En tanto, 116 mil fueron transferidos por la PGR y el Poder Judicial de la Federación.

Los bienes de Zhenli Ye Gon nunca fueron reclamados

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las obras de arte, muebles y  piezas de decoración que fueron decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) en la casa del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, nunca fueron reclamados, de ahí que se emitiera una “declaratoria de abandono” que permiten su venta.

“El 100 por ciento de los bienes que serán subastados fueron declarados en abandono”, reveló un funcionario de la dependencia, que solicitó no citar su nombre, pero quien confirmó la información.

Entrevistado por separado, el abogado Gabriel Regino, quien fungiera como subsecretario de seguridad pública en la ciudad de México, explicó que conforme a las reglas procesales que existen en el país en el tema de las propiedades o bienes que pudieran estar vinculados con actividades delictivas, existen tiempos y procedimientos para reclamar las pertenencias que han sido asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) y con ello demostrar su legal procedencia.

“El estatus legal de una persona con quien pudieran estar vinculados las propiedades es independientemente del estado que guardan sus bienes”.

En el caso de Ye Gon, dijo que lo que tuvo que haber pasado es que la PGR le dio aviso del aseguramiento de los bienes, pero vencido el plazo de 60 días que marca la ley para reclamarlos, éstos fueron declarados en abandono.

“Si el SAE tiene bajo su administración estos bienes es porque ya pasaron por todo este procedimiento”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bienes
SAE
subasta
Zen Yi Le Gon
image