Suman 74 muertos y más de 40 mil damnificadas por lluvias en el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suman 74 muertos y más de 40 mil damnificadas por lluvias en el país

Protección Civil informó que hasta ahora suman 74 personas muertas y más de 40 mil damnificadas en todo el país, debido a las lluvias registradas en los últimos días.
5 de septiembre, 2011
Comparte

Otro riesgo para los habitantes, fue la fuerza con la que el agua bajaba por calles que se encuentran construidas “en picada”.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que hasta ahora suman 74 las personas muertas y más de 40 mil damnificadas en todo el país, desde el pasado 1 de junio que inició la temporada de huracanes, ciclones y a los remanentes de la tormenta tropical Lee.

De las 74 personas fallecidas, 49 son hombres, 23 mujeres y dos que no fue posible identificar su sexo.

Del total, 29 murieron por arrastre, 23 por desgajamiento, 10 por caída de rayo, siete por colapso, tres electrocutados y dos por inmersión.

Además, cinco personas fallecidas más por la tormenta Harvey; tres por la onda tropical ocho y dos por la onda tropical siete y el resto por diferentes tormentas.

En el caso particular del Estado de México, explicó que ya se emitió la alerta de desastre natural en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, donde permanece la ayuda de los tres niveles de gobierno en apoyo a las personas damnificadas.

Gurza Jaidar refirió que en la zona la mayor preocupación se centra en la Presa de Guadalupe, que alcanzó 95% de su capacidad y que vierte hacia el río Cuautitlán, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo trabajos en la zona para evitar que desborde en más colonias.

La funcionaria de Gobernación detalló que existen 580 viviendas con afectaciones en Cuautitlán Izcalli y en Teoloyucán, lo que involucra a más de mil 200 personas afectadas, en promedio.

Precisó que se habilitaron varios albergues temporales, aunque sólo se ocuparon dos: el de Teoloyucan, ubicado en la Casa de la Cultura, donde permanecen 80 personas, y otras 60 damnificadas en el Gimnasio Municipal de Cuautitlán, dado que la mayoría de los afectados se refugiaron con familiares y amigos.

Respecto a los damnificados, Gurza Jaidar detalló que siguen vigentes dos declaratorias de emergencia en Oaxaca que abarcan seis municipios con casi 12 mil personas afectadas y que ya han sido atendidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Refirió que se emitieron cuatro declaratorias de emergencia más para ese estado, por afectaciones a 18 municipios.

Además, se mantienen vigentes dos declaratorias más de emergencia para tres municipios de Sinaloa, que involucran a una población de casi 11 mil personas damnificadas, mientras que en Veracruz, se contabilizan 107 municipios en emergencia con una afectación importante de personas.

“Excluyendo lo que es la parte de la península de Baja California, prácticamente está el pronóstico de lluvias intensas para el centro, occidente y sur de Chiapas; muy fuertes para la mayor parte del estado de México y Distrito Federal, así como la región norte y sur de Guerrero”, explicó.

Además, parte de Puebla, casi todo el estado de Oaxaca y se prevén lluvias fuertes para Baja California sur, oriente de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima; lluvias moderadas para San Luis Potosí, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y ligeras para Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Gurza Jaidar resaltó que a esa situación de lluvias se suma la presencia del primer frente frío de la temporada, que podría generar lluvias moderadas en Sonora y Tamaulipas y ligeras, en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

“Prácticamente tenemos lluvia en caso todo el territorio nacional, con excepción de la Península de Baja California y este frente frío estará deslizándose y generando efectos de norte en los próximos días, por lo que esperamos una semana llena de humedad con sistemas asociados a remanentes de Lee, el frente frío número uno y al aire tropical del Pacífico”.

Ante ello, pidió a la población estar atenta a los alertas que emitan los Sistemas de Protección civil en los estados; no cruzar ríos y laderas; barrer sus hogares y alrededores para evitar la concentración de basura, entre otros.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.