Home
>
Tilda ONG de manipulación de cifras los “10 mitos de la lucha contra la inseguridad”
Tilda ONG de manipulación de cifras los “10 mitos de la lucha contra la inseguridad”
2 minutos de lectura
Tilda ONG de manipulación de cifras los “10 mitos de la lucha contra la inseguridad”
01 de septiembre, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En respuesta a la campaña “Los 10 mitos de la lucha contra la inseguridad” que ha difundido Alejandro Poiré, el portavoz de seguridad nacional, un grupo de 84 ONG lanzaron una campaña para “evidenciar las ausencias y mentiras que caracterizan el discurso gubernamental, así como el constante sentimiento de inconformidad que manifiestan millones de mexicanos frente a la Estrategia Nacional de Seguridad”.

En un documento, titulado “De la descalificación de la crítica a la manipulación de las cifras: diez mitos para justificar una estrategia equivocada frente a la violencia”, las organizaciones piden no seguir adelante con la estrategia que ha implantado el gobierno para combatir al narcotráfico “sin poner atención a la violencia económica brutal y despiadada que sufre la gente”, pues la “la violencia en el país ha escalado niveles insospechados”.

Dentro de estas ONG se encuentran los centros de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, el Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), el de la Montaña Tlachinollan, el centro de análisis e investigación Fundar, la Iniciativa Frontera Norte de México, y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), quienes  señalan que “el saldo sangriento de casi 50 mil muertos muestra la lógica de confrontación que busca la guerra y no la paz”.

“Por otro lado, es necesario que haya transparencia, investigación y sanción de todo acto de corrupción abuso de autoridad y delito cometido por cuerpos policíacos, las Fuerzas Armadas y otros servidores públicos”.

Las ONG indican que es “hora de que el Gobierno deje de gastar recursos en campañas y vídeos para convencernos de que su estrategia fallida sea el rumbo correcto. Debe mejor dirigir esos recursos a acciones encaminadas a generar logros sostenibles en seguridad ciudadana de la población”.

Además “la seguridad no se puede limitar al combate contra los grupos delictivos“, sino “abordar de manera prioritaria las causas socioeconómicas de la delincuencia, la corrupción y abusos estatales”, y las carencias del actual sistema de justicia”.

Con este documento, las organizaciones pretenden contribuir a ser expresión de la voz de las víctimas que se encuentran sufriendo de forma injusta.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Poiré
seguridad
image