Tuiteros "terroristas" no pedirán fianza: Abogado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tuiteros "terroristas"
no pedirán fianza: Abogado

Por Francisco Sandoval Alarcón
21 de septiembre, 2011
Comparte

Congreso de Veracruz durante la sesión de este martes.

“Que ellos (gobernador Javier Duarte y diputados del PRI) paguen hasta la fianza si les interesa”, comentó Fidel Ordoñez, abogado de los  dos usuarios de redes sociales –María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera-, acusados por las autoridades de Veracruz por la presunta comisión de “terrorismo y sabotaje”, luego que por mayoría de votos los integrantes del Congreso veracruzano, aprobaron una modificación al código penal en ese estado, propuesta por el mandatario priista, para crear la figura de perturbación del orden público como delito menor.

La iniciativa, conocida en Twitter como la #LeyJavierDuarte,  la presentó el gobernador tras la polémica desatada por la detención de María de Jesús y Gilberto, pues según lo dicho por legisladores del PRI, como el presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Andrade,  la estrategia era que el Ministerio Público a nivel local les reclasificara los delitos de acuerdo a la nueva modificación, con la cual esperaban que los inculpados quedaran el libertad tras el pago de una fianza por tratarse de un delito no grave.

“Nosotros no vamos a pedir nada. Si ellos descompusieron las cosas al nivel de sacar una iniciativa, aprobarla y volverla ley a partir de este miércoles, ellos que arreglen su engendro, nosotros no”, comentó el abogado quien señaló que no existe ningún beneficio para sus defendidos en el nuevo artículo aprobado este martes.

Entrevistado telefónicamente, sostuvo que el camino que seguirán para lograr la liberación de María de Jesús y Gilberto es la audiencia constitucional programada, el próximo viernes 23 de septiembre, en el Juzgado Tercero de Distrito a nivel federal, cuya titular tendrá que resolver la situación legal de los inculpados a quienes un juez local les dictó un auto de formal prisión por los delitos de “terrorismo” y “sabotaje”.

“Ese es el camino que nosotros planteamos. No vamos a esperar a lo que Duarte y los diputados digan, sino a lo que legalmente tenemos que hacer”, agregó Ordoñez, quien expuso que sus defendidos están a favor de esperar el fallo de la juez Beatriz Rivera. “Ellos apoyan que sigamos el camino de la autoridad federal”.

Cuestionado sobre el porqué no solicitaron a la juez federal que -admitió el juicio de amparo indirecto contra la formal prisión- sus defendidos enfrentaran el juicio en libertad, explicó que por tratarse de un delito grave no eran acreedores a ese beneficio.

“No se puede solicitar el amparo con libertad  cuando la media aritmética de las penalidades rebasa los 5 años y en este caso estamos hablando de 32 años, aun cuando le hayan dado entrada a la suspensión provisional de los actos. Eso se puede solicitar en Estados Unidos, pero no en México”.

De la audiencia del viernes, programada a las 14:30 horas, aclaró que ésta no será pública de ahí que esperan que se trate de un mero trámite legal, donde la juez Rivera escuchara los argumentos de las partes involucradas para después dictar una sentencia, que según dijo “será favorable” para sus defendidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.